20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación de Risaralda destinó cerca de $30 mil millones en fortalecimiento a los organismos de socorro

7 de mayo de 2021
7 de mayo de 2021
Pereira, 9 de mayo de 2021. Más de $30 mil millones ha invertido la Gobernación de Risaralda en estaciones de bomberos, camiones cisterna y equipos especializados para la atención de emergencias. Estos recursos se han destinado gracias a la voluntad del gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, quien siempre ha destacado la abnegación y la disciplina de los socorristas de los 14 municipios.
Estos proyectos los ha venido ejecutando la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, teniendo como inversión principal (más de $23 mil millones) las estaciones de bomberos de: Apía, Santuario, Mistrató, Quinchía, Guática, Pueblo Rico, La Celia; estas dos últimas ya fueron inauguradas por el primer mandatario de los risaraldenses.
Otra de las grandes apuestas de la administración departamental, son los camiones cisterna, que tienen doble función, ya que son utilizados para atender incendios, como también para suministrar agua a población que tenga desabastecimiento, puesto que tienen la capacidad de almacenar 1300 galones de agua.
“Siete de estos vehículos, que tuvieron una inversión superior a los $3 mil millones, ya fueron entregados a La Virginia, Pueblo Rico, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Celia, la Defensa Civil de Risaralda y el restante lo está operando la Gobernación a través de la CDGRD”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Además de lo anterior, se están ejecutando dos contratos por aproximadamente $4000 millones, para dotar con dos camiones cisterna al municipio de Pereira: uno para el Cuerpo Oficial de Bomberos y el otro para los Bomberos Voluntarios. El municipio de Marsella recibirá un vehículo cisterna y una camioneta.
“En el caso del contrato de alertas tempranas, son equipos que apoyan el rescate en eventos ocasionados por avenidas torrenciales, por los fenómenos de variabilidad climática”, aseguró Ramírez Laverde.
Indicó también la funcionaria que, también serán adquiridos equipos como: cuerdas especializadas para rescates, motobombas de gran capacidad, quijadas de la vida, mototrozadoras, motosierras, como también herramientas importantes para la extinción de incendios estructurales.
Con estas inversiones la Gobernación de Risaralda ha demostrado su voluntad para que los organismos de socorro del departamento puedan dar respuesta eficaz y oportuna a las emergencias que se puedan presentar en cada uno de los municipios.