23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

XXX Encuentro de Escritores Filadelfia, cuna de escritores

1 de mayo de 2021
1 de mayo de 2021

Por: Jesús Helí Giraldo Giraldo

(Conversatorio virtual con Felipe López, coordinador del Encuentro)

  • Importancia del Encuentro de escritores de Filadelfia 

El Encuentro de escritores reviste una importancia invaluable desde el punto de vista académico, histórico, cultural e incluso turístico. Hablar de un pueblo que reúne a sus escritores tiene un significado trascendente y ejemplar que influye en la vida, en la paz y en la cultura, el Encuentro de escritores es un verdadero patrimonio regional.

Para resaltar la importancia del Encuentro de Escritores de Filadelfia, yo quiero referirme a un documento titulado Declaración de complicidad con Filadelfia, elaborado por el profesor universitario de Manizales, Jairo Hernán Uribe Márquez, quien asistió al X Encuentro en el año 2004, en el cual dejó consignadas unas reflexiones sobre valores a consolidar, todas muy importantes, de ellas escojo dos: Reconocimiento y Memoria

“RECONOCIMIENTO. Los ENCUENTROS son la mejor manera de “vernos”, de confirmar o validar la presencia propia y la de “otros”, aquellos que llamamos los “demás”. Por eso los ENCUENTROS siempre comienzan y jamás se acaban; pues vernos una vez es seguir conociéndonos, sobre todo y, muy especialmente, en el recuerdo que es el verdadero conocimiento.

MEMORIA. Los ENCUENTROS fortalecen tanto la memoria como el olvido. “Memoria” que es siempre vital en la incorporación del pasado remoto y del cercano, que transforma el presente con referentes precisos y que ajusta el porvenir y lo modela con el poder del deseo. Memoria que nos hace dueños de la historia actual y artífices de la venidera. Y, por supuesto, “olvido” de todo aquello que nos inmoviliza, traiciona y vulnera como sociedad”.

Qué bello ejemplo nos ha dado Filadelfia! Rescata del olvido a una de sus glorias, relanza al país el nombre de quien es símbolo, remembranza y blasón de un pueblo que ha decidido ser sujeto pensante en el seductor mundo del talento”. César Montoya Ocampo, La Patria, junio 7 de 2012 Frases de un reconocido intelectual que ratifican esa importancia del Encuentro de escritores.

Foto Pedro Felipe Hoyos

¿De qué manera ha repercutido el Encuentro de escritores en la cultura del municipio y en general?

De manera extraordinaria, sobre todo, en la niñez y juventud, que ven en los escritores un ejemplo a seguir. Con el apoyo de los docentes, los jóvenes     conforman talleres literarios los cuales se han convertido en semilleros de valiosos exponentes de las letras, Las instituciones educativas del municipio celebran concursos literarios con buenos estímulos económicos que mueven a la juventud a investigar y esforzarse en dar lo mejor (he conocido varios documentos finalistas y me han gustado demasiado).

La interacción de los jóvenes con los escritores ha sido algo de mucha trascendencia y de gran repercusión, esto comienza con el Desfile inaugural del Encuentro por las principales calles del municipio con la participación de todas las autoridades del municipio, educativas, militares, religiosas y administrativas y organizaciones cívicas acompañan a los estudiantes, en un río humano encabezado por los escritores que termina en el hermoso parque principal, hoy renovado y convertido en el parque más hermoso del eje cafetero. Este desfile es para mí una de las actividades que trato de no perderme cuando asisto al Encuentro, me encanta ver las pancartas y comparsas referentes a famosos escritores, lo que demuestra una gran cultura literaria.

Las visitas a las escuelas urbanas y rurales por parte de los escritores es otro factor de acercamiento con la comunidad estudiantil que repercute poderosamente en la cultura.

A todo lo anterior podemos agregar las actividades musicales y literarias en el teatro de la localidad para todo el público.

  • Filadelfia, cuna de escritores

Total 44 Escritores. De ellos 11 fallecidos (ver lista) 

¿Por qué en Filadelfia emergen tantos escritores?

Hay muchos factores a considerar, cito algunos antecedentes

A partir de la fundación del municipio es bueno recordar a Tomás Ospina, quien fue alcalde de Salamina, quien aconsejaba a sus compañeros fundadores colocar el nombre de Filadelfia al nuevo poblado en homenaje a Filadelfia, Estados Unidos y por el significado de la palabra Filadelfis.

“Hizoles conocer (Ramón Ospina) la etimología de esta palabra: Filadelfia griego de philos amor y adelphos hermanos. Les dijo que era el nombre que le debían dar a la naciente población; que no estaría lejano el día en que aquí como allá se oyeran crujir las máquinas del inmortal Gutemberg, el hijo de Maguncia, y que se oyeran atronadas las plazas y calles con los ruidos y carrozas como allá”.

Escritores que dejaron el ejemplo desde el principio de la historia municipal.

Gallego Rafaela María, el primer educador normalista llegado a Filadelfia en 1874, Reseña histórica sobre la fundación de Filadelfia Caldas, marzo 1 de 1917.

Francisco Antonio Marulanda Correa (hijo del primer alcalde de Filadelfia, nació en 1879): Dinamismo de la libertad en la formación del carácter (1939).

  • Escritores que han estado relacionados con Filadelfia y que influyeron en la cultura del municipio: Danilo Cruz Vélez, Otto Morales Benítez.
  • Potenciar la cultura y el arte filadelfeño

Música. José Macías. Félix Ramírez. John Fredy Marín

Arte en madera: Esther Correa Morales, León Antonio Zapata

Desde su visión, ¿cómo se podría potenciar el arte y la cultura en el municipio?

Aprovechar las experiencias adquiridas en el deporte para aplicarlas en el arte, con la niñez y la juventud

Impulsar los artistas del municipio realizando eventos con ellos

Promover eventos artísticos, exposiciones del arte local e invitar a los artistas del municipio que residen en otras ciudades-

Concursos de pintura, danza, baile, talla en madera. Sobre todo, el teatro y la lectura están llamados a convertirse en las herramientas más importantes en el despertar de la cultura en eñ municipio.

Integrar a los escritores y artistas de Filadelfia en una asociación, para ello Asofirb ofrece su colaboración para la convocatoria

Bogotá, mayo 01 de 2021