18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fe, solidaridad y confianza con Risaralda: Juan Pablo Gallo

7 de mayo de 2021

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

[email protected]

 -No es un acto de presentación, celebración  o lanzamiento

-Juan Pablo Gallo, marca territorio al senado

-Risaralda y Pereira, en la coyuntura hoy, en su intervención

-Llamado a cerrar brechas por la región

-Congreso voltea agenda desde el lunes

-La dura realidad le hará escuchar al país

-En sintonía con la pandemia y el paro

-Vía libre para arreglo por terreno del Mecgacable

-Los daños arreglados en estación de la Terminal

-¿Pierden los extremos?

-¿El voto joven donde busca nicho?

-Ex alcalde apoya a este senador

-SIgifredo Salazar le cierra la puerta al Centro Democrático

-Relaciones internacionales para buscar inversiones

-Retoman trabajos Pereira –Alcalá

-Ordenan reintegro de funcionaria

-124 vidrios rotos en la Gobernación

-¡Ojo con la Plazoleta de la gobernación!

-El “manjar” servido con contratación directa

-Este concejal no va a reuniones del alcalde

-Las voces de apoyo gremial

-Las medidas del gobierno la escuchan los concejales

-Los daños en oficinas de concejales y diputados

-“El PC se volvió en directorio de bolsillo de los Congresistas”

-La reunión de urgencia que activó la ciudad

-En UCI, ex delegado departamental del Estado Civil

-Acuerdo con taxistas en medio de las divisiones

-NO más violencia: Daniel Silva

-“Dónde están los Representantes?”

-Las madres de la política

-El trino premonitorio del ex magistrado

-El peligroso umbral al que muchos le temen

-MIRA en modo virtual

-EL reconocimiento de este gremio al alcalde

-Por segunda vez, Asamblea virtual

-La caída de la Tributaria, puso de acuerdo al liberalismo

No será un acto de presentación o lanzamiento de su campaña sino una reunión con el equipo de trabajo, la que efectuará este sábado a partir de las 6 y 30  de la tarde, el ex alcalde, Juan Pablo Gallo Maya.

Tampoco es una celebración rimbombante, ni mucho menos un acto para medir fuerzas que signifique pulso político para nadie.

Trabaja de explicarle a un grupo de amigos y simpatizantes de su campaña al senado, ideas para el triunfo.

EQUIPO DE TRABAJO

Por eso con su equipo de trabajo, el del CAMBIO, fijará pautas de trabajo. Lo hará desde su propia residencia. Se espera tener conectados en el dialogo virtual al mayor número de seguidores.

Hay un grupo central de 214 dirigentes que estarán con sus equipos en el robusto acto.

Lo hará, este joven ex alcalde y economista liberal, como una conversación cordial, amistosa.

Moverá en su tono,  abordará, temas de la coyuntura actual.

Hará un especial llamado a tener fe en Risaralda. “Confianza y solidaridad y a rodear la institucionalidad sin abandonar  o dejar de referirse a los reclamos ciudadanos”.

ANGUSTIA

Así como pide solidaridad y confianza, llama de angustioso el momento nacional. “Veo acongojado la realidad actual”, explicó en declaraciones a la MERMELADA POLÍTICA.

De paso aludirá el por qué hará un llamado para cerrar brechas profundas, sociales. Lamentará lo que está sucediendo a la vez que llamará al cese  a la violencia.

LA CAMPAÑA

Hará un esbozo redondo, preciso, sobre cómo avanza su campaña y líneas por las que trabajará. De igual, un repaso de su bandera al senado liberal, clavada  en varias regiones.

Quienes han llegado y posibles precandidatos a la Cámara en diferentes regiones, que lo van a acompañar.

Anticipo dos sorpresas: una mujer será su candidata a la Cámara propia en el Quindío, donde puede jugar de local….y en Chinchiná, Caldas, hay equipo.

PUENTE PARA LA CRISIS

Durante la entrante semana, la Cámara de Representantes, le dará aire a grupos en protesta para ser puente con la crisis que se registra en Colombia.

El Representante liberal, Juan Carlos Reinales, indicó que una decisión fue aprobada. Un hecho: cero trámite de proyectos de Ley y sí conversación con diversos sectores para abordar la crisis.

DE FRENTE POR COLOMBIA

Vamos de frente por Colombia, expresó el Ingeniero de Sistemas, Juan Carlos Reinales. No seguir de espaldas sino en sintonía con lo que acontece.

SOLUCIONES

De manera especial tendrá ingrediente único: soluciones para lo que està ocurriendo. Claves para abordar la situación social que s registra.

Para la crisis actual y para la pandemia y si es factible, impulsar las mesas regionales. “Buscar consensos amplios”, replicó Reinales.

SE ESCUCHA…

…a gremios,  sociedad civil,  sectores políticos, gubernamental, órganos de control. El debate acerca de la definición del tema y la coyuntura se extendió desde las 9 de la mañana a las 2 de la tarde de ayer.

ACUERDO

Ya casi se llega a un acuerdo y mejoraron las relaciones con ASOTRANS  y Megacable, para tratar de llegar a un acuerdo en las rotas relaciones por compra de un pequeño predio que ha evitado concluir el puente que conecta una estación central en la Terminal de Transportes y el Megacable.

Las conversaciones se destrabaron y es factible pronto acuerdo. Sobre la franja de 33 metros cuadrados cuya transacción pasaban estaba cercana a los $135 millones.

TERMINAL II

Vidrios rotos, saqueos de instalaciones sanitarias, fueron parte del “botín” en los daños originados a la torre principal del Megacable.

Por fortuna, no  fue peor. Todo reparable. Ojalá se piense que este megaproyecto es para el servicio del ciudadano y nuevo patrimonio de ciudad.

Optimista está su gerente, Juan Guillermo Ángel Mejía.

¿QUIÈNES PIERDEN?

Reflexión: ¿políticamente con el paro quiénes han perdido  y por qué? ¿Han perdido los extremos?  Tarea  para resolver este  fin de semana

 SIGUIENTE PREGUNTA

¿La franja del país joven que sacude el espectro nacional con sus marchas, dónde tiene su nicho electoral, sin establecer una relación fuerte con el mundo de lo político?

YA FIRMÓ

El ex alcalde de Belén de Umbría, Aníbal Hoyos, ya firmó con Gallo Senado.

Otro que lo respaldará, será el ex alcalde, Javier Ocampo, de La Virginia. Los dos le suman.

PUERTA CERRADA

Está claro que quedó descartada cualquier opción de ir a la Cámara por el Centro Democrático, del ex gobernador, Sigifredo Salazar.

Hubo un puente que no funcionó: la senadora María del Rosario Guerra, charla en Pereira y del propio, aspirante Salazar, con el ex candidato presidenciable, Óscar Iván Zuluaga.

FUSTEL

Todavía no se cierra lista de  aspirantes a la Cámara por el partido liberal. El abogado, Fustel Manyoma, es amigo personal del aspirante Gallo al senado y ganas no le faltan que tenga cupo en ese partido.

Fustel, renunció a la Defensoría del Pueblo, donde llevaba 10 años laborando como abogado.

Propone en favor del Risaralda, mover relaciones internacionales para atraer inversiones.

REACTIVADOS

Los trabajos que se cumplen en el tramo Pereira – Alcalá, que se habían colgado. Ya giraron unos dineros por la compleja Regalías para invertir.

INFRAESTRUCTURA

Una funcionaria en Infraestructura, de las que llaman prepensionada, que creó un lío legal por haber sido separada del cargo en la gobernación, debe ser reintegrada de inmediato. Hay mandato de ley que lo ordena.

Se procedió en tiempo record para evitar sobresaltos legales. A veces se olvida que  derechos de carrera priman sobre provisionalidad.

Ya había fallo de primera instancia.

PERVERSO

Un hecho que ha pasado inadvertido para los medios de comunicación, los daños en las instalaciones de la sede de la gobernación, por el paro:

-124 vidrios rotos, daños en los adoquines y hay una evaluación grave por el peso que afrontó la plazoleta de la gobernación y posibles daños que podrían amerita un reforzamiento por los peligroso que allí se concentran. En el sótano, se guardan vehículos.

Está suspendida para hacer actos por los peligros que ello acarrea.

 OJO

¿Le suena un empréstito por $20 mil millones para adjudicar de manera directa, que se presentó al Concejo de Dosquebradas, por parte del gobierno?

¿Hay algún goloso concejal y un apreciado funcionario?

AUSENTE

Sigue sin ir a las invitaciones que hace el alcalde de Pereira, Carlos Maya, a los concejales, el vocero de Primero Pereira, Mauricio Salazar Peláez.

El abogado, no desaprovecha tiempo para golpear al gobierno en redes…

BUENOS COMENTARIOS

Despertó la iniciativa del alcalde de Pereira, Carlos Maya, en brindar numerosos apoyos a sectores económicos golpeados con la pandemia y el paro. Buenas noticias, para diversos sectores que en mucho alivian su situación. FENALCO registró el hecho.

El Concejo en pleno fue enterado de los alcances de las medidas.

DAÑOS

No se conocen los alcances de los daños provocados a oficinas de concejales y diputados por los disturbios del paro.

Reparaciones y trabajo para recuperarlas. Tampoco escaparon al inventario negativo.

FRASES

Del ex gobernador, Sigifredo Salazar Osorio sobre la realidad actual del partido conservador:

“Se volvió un directorio de bolsillo de los Congresistas”.

“El partido conservador en Risaralda está como el país: en una crisis dura”.

DECISIÓN

Un considerable número de personajes de la ciudad, de gremios, se reunió el domingo pasado con el alcalde Carlos Maya y con el delegado o vocero del gobernador: de allí surgió una medida fuerte: levantar las restricciones que existían.

Privilegiaban la economía.

A  TRABAJAR

Después de los dolorosos hechos la consigna era única: mandar a la gente a trabajar. Activarla, sin abandonar la bioseguridad por la pandemia.

EN UCI

Lleva más de 12 días en UCI con la Covid, el ex delegado departamental del Estado Civil o  ex Registrador del Risaralda, el conservador, abogado, Óscar Humberto Duque Sanz.

Pronta recuperación y ojalá salga pronto del difícil trance.

DIFÌCIL

Una de las tareas en el dialogo con el gremio de taxistas para levantar el bloqueo, fue la profunda división que registran.

Muchas veces ni ellos mismos se ponen de acuerdo. Rescatable que salieron con fórmulas proactivas y se llegó a feliz acuerdo.

El gobierno de Pereira, se anotó hit.

POSICIÓN

Del primer vicepresidente de la Asamblea, Daniel Silva Orrego, quien censuró la violencia durante el paro.

Pidió no más violencia e insistió en un mensaje en face, que hubo infiltrados en las marchas.

Dejó abierta la puerta para poner sobre la mesa otros proyectos de ley que afectan a los pensionados, salud  y la propia reforma laboral.

¿DÓNDE ESTÁN?

Otro mensaje claro: preguntó dónde estaban los Representantes  y pidió de paso que esa indignación hoy se debe llevar a las urnas.

“!No nos crean caídos de la hamaca!”, precisó.

CONVENCIÓN VIRTUAL

Realizó el MIRA y no se tomó decisión alguna en torno al proceso electoral para conformación de listas al Congreso.

DÍA DE LAS MADRES

Felicitaciones para quienes ejercen desde distintas orillas la actividad política y son madres.

Para ellas, recordación especial en sus fechas pese al momento actual.

PREMONITORIO

Lo había pegado en redes con varios días de anticipación el ex Magistrado, Carlos Arturo Jaramillo:

Carrasquilla, renuncie no le cause más mal a Colombia.

El ex se fue del cargo con el nutritivo y poderoso olor de sus huevos…

LA FRASE POLITICA

….que nadie la ha dicho en la manida política nacional: ya casi llegan los acuerdos técnicos y programáticos!

CON CAROLINA

El diputado del CD en el Quindío, Pedro León, define apoyo a Carolina Bustamante, aspirante al senado. Su coordinador allí es Mauricio Becerra.

Carolina, ex aspirante a la alcaldía de Pereira, tiene en su agenda esta semana: ir a Manizales el lunes, foro de liderazgo en Tunja, Boyacá.

EL PELIGROSO UMBRAL

Los partidos políticos tienen temor por el peso del umbral en las elecciones al Congreso.

Muchos creen que les falta…..otros hacen cuentas y creen que no llegan y otros miran alianzas reforzadas….

Eso por la Cámara y para el senado, suman lo que puedan sacar afuera porque con lo de Risaralda, no alcanzan cuota inicial…

MOLESTOS

La bancada liberal estuvo molesta y dura contra la caída Reforma Tributaria.

Pablo Gioardanelly y los cuatro mosqueteros lanzaron su malestar.

VIRTUAL

Por segunda vez, este 27 de mayo, será virtual la Asamblea de COMFAMILIAR.

EN ALZA

Muy bien le fue al alcalde, Carlos Maya, en una reunión con la junta de la ANDI en Risaralda.

Esbozó su plan de infraestructura en marcha. La mayor preocupación de los empresarios fue el famoso intercambiador del Aeropuerto Matecaña. Fue claro en el proyecto a Cerritos, garantizado.