18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿En que quedaron el atentado y los espías rusos?

7 de mayo de 2021

Por Edgard Hozzman

Echando cabeza a las grandes noticias recientes, me pregunto porque razón, sobre dos que fueron gravísimas, no se volvió a saber nada.

A mí personalmente me parecieron las “pajudas”, como la contagiada de coronavirus de Donal Trump que duró dos días con clínica y todo; asunto sobre el que casi nadie se comió el cuento, y pareció más bien una jugada “publicitarias.

Algo tan grave como un atentado frustrado que habían montado para quitarle la vida al presidente, se desinfló rapidito y nadie volvió a hablar del asunto.

Y la otra noticia bomba, la de los espías rusos, no quedó en nada…Creo que el eterno ruso, Putin, se debió carcajear como bebé sometido a cosquillas.

En esas supuestas grandes noticias, como en el mal manejo de imagen del presidente Duque, los “Goebels criollos” que todo se inventan ¡”Pa´mi” que fracasaron”! 

¿POLICÍAS VILES SEÑOR PRESIDENTE?

En estos días el presidente ha hecho varias presentaciones de TV, (qué raro), con motivo del caos que reina en el país por cuenta del enfrentamiento de los vándalos destructores y la policía que ciertamente ha cometido excesos en sus reacciones para frenar a aquellos, contándose hoy más de 30 ciudadanos muertos.

Lo que nunca llegamos a pensar es que el presidente, que hasta se ha vestido con el uniforme de los agentes del orden, los llegara a llamar “policías víctimas viles”. Eso sí que no nos lo esperábamos.

Pero así fue; en una de sus alocuciones, el hoy animador de TV y presidente, dijo: “Hemos visto a nuestros policías ser víctimas viles de actos de cobardía e intimidación”. En Internet está la grabación. 

GUSTAVO GOMEZ LE HABLO “CLARITICO AL PRESIDENTE

Gustavo Gómez se ha ganado el privilegiado sitio que ocupa en el periodismo, gracias a su profesionalismo, a su preparación intelectual, a su vocación periodística, y a su definida personalidad independiente y de sentido democrático.

Con su talento y seriedad, se ha ganado el respeto y la admiración de sus oyentes, de sus colegas y del país.

El pasado 5 de mayo Gustavo cerró la edición del noticiero 6 a.m. Hoy por hoy, con un claro, crítico e independiente editorial en el que le puso el punto sobre las íes al equivocado Presidente de la República que llevó con sus errores a la crisis que hoy tiene al país sumido en la violencia, por el desgobierno, y el caos y la desesperanza,

Sin recurrir a sofismas, “frentero”, Gustavo demostró con valor su posición como periodista libre e independiente que no es “enmermelable”, como otros que sabemos. de ingrata recordación.

Suponemos que su digna postura es admirada en Prisa, dueña de la Cadena radial Caracol, admirada por los radioescuchas por ser un medio que ha venido mostrado una admirada independencia ante los sucesos que han llevado al país a lamentables.

LOS TRES GUSTAVOS QUE “NO TRAGAN ENTERO”

Felicitaciones a Prisa por darse el gusto de contar con un periodista integral de los kilates y las calidades profesionales y humanas de Gustavo Gómez.

Hablando de Gustavo, yo admiro a tres periodistas que tienen el mismo nombre, la misma valentía para denunciar, la misma entereza de carácter para decir lo que otros callan, la capacidad para interpretar y defender los intereses legítimos de los colombianos, con gran independencia y dignidad, como lo hacen dos tocayos suyos  de rectitud y profesionalismo a toda prueba: Gustavo Castro Caycedo y Gustavo Álvarez Gardeazábal, cuyas columnas muy leídas, escuchadas y comentadas, la de Castro escrita, y la de Álvarez “audiograbada”.

Estos dos Gustavos también le ponen los puntos sobre las íes por sus errores, mentiras e ineficiencia, sin tapujos cómplices, al presidente animador de TV a quien hoy llaman “Pachequín”, en redes; a sus ministros de Salud, que también es mentirosito; al de Defensa que es tan ignorante de lo militar que apenas daría para ser jefe de un CAI, aún con la pésima asesoría de imagen que le dio a una amiga y que costó casi 1.000 millones de pesos.

EL MINISTRO “PARARAYOS”Y LA MINISTRA SIN IDEAS

Al anónimo ministro de Gobierno, al que han puesto de “pararrayos” en las últimas semanas, para que explique las absurdas “metidas de guayo” gubernamentales, sin que logre emitir argumentos convincentes. Y a la pobre ministra de Relaciones Exteriores, (que como su colega de Defensa), no tiene capacidad para emitir ideas, fruto de su corta inteligencia, y que solo sabe leer frases de papelitos en los que anota lo que hay que decir, sin argumentos, con redacción vacía y pobre.

Los Gustavos también le hablan con franqueza a otros funcionarios muy cuestionados, entre los que no faltan, claro: el Fiscal “Rin Rin”; el Defensor del Pueblo, el director del Invima, Jarta Lucía Ramírez, y uno que otro zángano del congreso.

GRAN ENTREVISTA DE YAMID AL ALCALDE DE CALI

La entrevista del “Turco” Yamid al alcalde Médico de Cali, Jorge Iván Ospina, el 5 de mayo, resultó fuera de serie. Amat le hizo tres inteligente preguntas a Ospina, y este se encargó del resto.

Para mi reiteró lo que ya había visto en este servidor público con profundo sentido y solidaridad social. El ya había “frenteado” al presidente, pidiéndole perentoriamente, con mucha energía, que por favor retirara el proyecto sobre reforma tributaria, que no le causara más muertos por la revuelta en su ciudad.

En las respuestas a Yamid, con inteligencia, coherencia verbal, y brillantez, expuso la grave problemática de los jóvenes no escuchados bien por el gobierno. Las razones de la rebelión: lo que puede pasar si el presidente se sigue equivocando; las acciones sociales serias que requiere esta terrible crisis que tanta sangre y destrucción han causado; y una serie de juiciosas reflexiones y consejos que de aplicarse podrían salvar al país del desgobierno reinante. Bien por el Alcalde, bien por Yamid que tiene acierto para entrevistar al personaje de cada día.

¿EXCLUSIVIDAD O PREFERENCIA POR GRATITUD?

En el noticiero del canal RCN, se empalagan con el “síndrome de la chiva”. Allí todo es: ¡Exclusivo!.. O, casi todo para ser justo.

En un chocante, (para los televidentes) abusador alarde de periodismo audaz que llega todos los rincones del país, especialmente con las informaciones de baranda y de orden público, he encontrado que no es para tanto y que no es que el equipo periodismo de ese canal sea tan “verraquito”, como lo presentan, no.

¿Qué de especial tiene que a uno le entreguen todo; boletines antes que a los competidores, videos, filtraciones, acciones de guerra en a las que llevan a los periodistas en sus helicóptero de combate a las zonas rojas donde han dado de baja a guerrilleros?

CONTRAPRESTACION INFORMATIVA POR GRATITUD

 Las excelentes relaciones del Ejército y el Fiscal “Rin Rin”, las fomentó y estrechó Juan Lozano con entrevistas casi a todos los generales de la República, y con “Rin Rin”, Y claro, hoy en contraprestación por gratitud, cada vez que hay algo “extra”, le dan la prioridad a RCN. Eso no tiene nada de periodismo investigativo, ni habilita para hablar de “exclusivo”. Simple y llanamente es falta de  equidad de las fuentes con el periodismo colombiano, de darle el mismo tratamiento a los competidores de RCN. 

¿POR QUE LE DICEN “PACHEQUIN” A DUQUE?

La razón por la cuál en la redes sociales le dicen al presidente, “Pachequín”, es fácil de deducir. El se engolosinó con la televisión, y como el gran animador Pacheco, gracias a su capacidad histriónica, decidió a hacer de todo ante las cámaras: Baila y pone patas arriba a la pareja, maneja cuatrimoto, toca guitarra, hace malabares con los balones, canta solo, o en dúo y en trío; enseña de todo, echa chistes, y hasta regaña.

Lo único que le falta para igualar a Pacheco, (pero aún tiene año y medio para hacerlo), es lanzarse en un paracaídas, torear una novilla y con un loro en la mano, gritarle: “Quiere cacao?  

¿DE DONDE VIENEN LAS AMENAZAS A LOS PERIODITAS?

Algunos desadaptados terroristas, están amenazando periodistas, acusándolos de entregar información a las fuerzas armadas.

No hay derecho que a profesionales que están trabajando a conciencia para informar bien a Colombia y al mundo lo que acontece en nuestro país, exponiendo “su pellejo” a la piedra,  golpes y las balas, no solo los agredan algunos exaltados del ESMAD, sino también por anónimos cobardes que los agreden con mensajes y llamadas amenazantes con inculpaciones que no tienen ningún fundamento.

Dejo una pregunta ¿De dónde vienen las amenazas cobardes a los periodistas, cuyo único pecado es cumplir con su deber? 

NOS GUSTO LA REACCION DE RCN

No sabemos si porque se convencieron de que estaban practicando un periodismo mediocre, parcializado y censurador; porque han reconocido sus pecados de fanatismo pro régimen, que estimuló el mal gobierno y aportó una vergonzosa cuota para a que Colombia llegara al caos, y que le hizo perder su credibilidad.

O si fue el desafortunado ataque de unos miserables vándalos que apedrearon la sede del noticiero; o que otra razón motivó a un notorio ajuste en el contenido y la emisión del informativo que perdió toda credibilidad, y que se ganó el repudio de millones de colombianos. Lo dicen las encuestas.

HOY TIENE EN CUENTA A LOS CRITICOS DEL GOBIERNO

Sea cual fuere la razón de la reacción destacable del cuestionado director Acevedo, se ha dado un elemento positivo en la orientación de ese medio, por lo menos en los últimos días de los dolorosos hechos que sacuden al país por la equivocado orgullo e ineficiencia presidencial.

Claro está que el noticiero no ha dejado su gobiernismo del todo, pero por lo menos en las noticias polémicas está teniendo en cuenta la opinión de la contraparte, de los críticos del gobierno; aunque se le sigue yendo la mano al consultar a los “sabios” congresistas del Centro Democrático.

Ojalá este cambio que experimentamos con agrado, no sea solo por unos días, mientras termina el paro, para no exponerse a la apasionada furia de los anarquistas que tanto daño siguen haciendo a ciudadanos humildes, a comerciantes pobres y a entidades de toda índole.

OJALA NO SEA UN “ARRANQUE” PASAJERO

Si Acevedo y su gente han entendido que es antiético y “mal negocio” censurar, tapar, ensalzar sumisa y de manera “lambona” al gobierno, y ser parcializados, enhorabuena para el periodismo colombiano.

Pero si por el contrario, es apenas una “arranque” pasajero, seguiremos con el ojo atento para criticar y denunciar las violaciones al código de ética periodística que cometan en el informativo de RCN Televisión; porque a decir verdad, el de RCN Radio, así no consigan notoria sintonía, tiene respeto por la verdad, y no se nota una adicción desaforada al régimen. 

RUBENCHO EN EL GIRO DE ITALIA

En medio del caos y la incertidumbre, el Giro de Italia es el sedante que el país necesita a partir de este sábado 8 desde Torino hasta Milán. En Blu Radio el ciclismo no para y ya tienen listos a Rubencho, Pepe Garzón, Edgar «pegatina» Montoya con el sonido ambiente original de carretera en los últimos 15 km de cada etapa.

Blu hace 7 años cubre la «corsa rosa», Tour y Vuelta a España con el mismo narrador, ahora alternando con Pepe Garzón, y el cronómetro «que nunca miente» de «pegatina»; un equipo con su propio estilo alegre, dinámico, narrativo aceptado por las marcas del mayor prestigio que pautan en este cubrimiento internacional. Patrocinadores que no renuncian a la gloria, la fe y el esfuerzo de más de 10 colombianos encabezados por Egan Bernal, Daniel Martínez y Fernando Gaviria enfrentando a verdaderos capos como Vlasov, Remco Evenenpoel y Mikel Landa. El Tour es el Tour, pero la carrera más hermosa del mundo es el Giro de Italia.

DIGAMOS LA VERDA

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Quitémonos las máscaras, muchachos, digamos la verdad.

Paremos de justificar a James, resaltando sus apariciones fuera de los estadios. Dentro de ellos, poco se ve.

Lo etiquetamos como el mejor extranjero de Inglaterra y a su club, el Everton, favorito para ganar la premier. Ni lo uno ni lo otro.

 Sus pantorrillas son de cristal, como las rodillas de Falcao y la cabeza de aquellos que, llenos de aptitudes, fracasaron en el exterior. En el caso de James ¿Es la decadencia de su amor por el futbol? ¿O de su futbol?

Digamos sin temor a equivocarnos que el mejor futbolista colombiano en el exterior es Cuadrado. Que Zapata y Muriel, van a su lado con una temporada espectacular. Que Santos Borré sobresale en River Plate, Víctor Cantillo y Juan Quintero, en Brasil, Sebastián Villa en la Argentina en Boca Juniors, Roger Martínez en México y Morelos en Escocia. Que con ese nivel los espera la selección.

Hablemos claro, sin miedo a represalias. Digamos que Falcao, quema a cuentagotas los últimos cartuchos. Que de su poder goleador poco hay para exprimir sobre todo en la selección Colombia, lo que no empaña su pasado histórico, su condición de ídolo goleador y su ejemplo para la juventud.

Que la copa América forzada e incierta, se volvió un encarte.

Que ya hay dinero adelantado por la Conmebol y la televisión. ¿Se lo gastaron? Que Paraguay es una sede alternativa. Que Argentina no sabe si compartirla o no. Que en Colombia por la crisis social y la pandemia no hay garantías. No hay estadios. Que es un disfraz de los gobernantes, en momentos de zozobra. Que es un negocio de particulares que cuenta con el apoyo oficial. Dejemos de mentir, digamos la verdad.

GUSTAVO GAITAN THORN

Periodista, escritor y consultor político, se sometió a una intervención quirúrgica con resultados positivos.

Nos alegramos y acompañamos en su recuperación a Gustavo, desde aquí, en la distancia.

El está radicado en Ciénaga, Magdalena, desde donde atiende asesorías a políticos colombianos y ecuatorianos.

Gustavo, hizo su kínder periodístico en Discos CBS, al lado de Albero Suárez, Thonny Rodríguez, y Hernán Guevara.

TITO NUNCIRA

Falleció en Bogotá el pasado 3 de mayo el percusionista y cantante Tito Nuncira, víctima del coronavirus.

Tito se dio a conocer como integrante de, “Los Rivales”. De la mano del maestro Betho Diaz, logró estructurarse como músico lector y percusionista integral, y fue amante de los ritmos afroantillanos.

Trabajó, con “La Presente”, orquesta dirigida por Betho, gran pianista y arreglista. El, fue parte de la banda de   salsa del maestro Eduardo Maya en Aruba;  incursionó en el rock reforzando la percusión de la mítica banda, “Malanga“, con la que grabo el sencillo, “Nievecita” y “Sonata numero 7 a la revolución”, disco incunable del rock colombiano.

Paz en la nueva dimensión par, Tito Nuncira.

[email protected]