28 de marzo de 2024

El Quindío implementará el programa ‘Prepare Eje Cafetero’

6 de mayo de 2021
6 de mayo de 2021

Armenia. Se implementará en el Quindío el programa Preparación del Personal de Emergencia, Rescate y Gestión del Riesgo para Mejorar su Respuesta a Sismos, Prepare Eje Cafetero, que busca fortalecer la Gestión Regional del Riesgo de Desastres y la capacidad de respuesta de los gobiernos departamentales de Caldas, Risaralda y Quindío y sus ciudades capitales, Manizales, Pereira y Armenia.

Financiado por USAID/BHA y liderado por la compañía Miyamoto International, el programa multianual tiene como objetivo en su fase inicial el mejoramiento de la disponibilidad y cobertura del conocimiento del riesgo sísmico en la región, para mejorar planes y políticas de gestión del riesgo y respuesta; el fortalecimiento de la capacidad logística y operativa de grupos de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, y organismos de socorro; además fortalecer la cooperación regional antes y durante emergencias, mediante una planificación conjunta y el intercambio de información, beneficiando alrededor de 1.300.000 habitantes de los tres departamentos y municipios de la región.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán afirmó: “Este programa es de gran importancia porque brinda la gran oportunidad de poder contar con conocimientos de otras partes del mundo y de otras instituciones del orden internacional, para fortalecer nuestros organismos de socorro y equiparlos de acuerdo a las últimas necesidades que exigen las emergencias presentadas por la amenaza sísmica”.

Agregó que por la ubicación geográfica del departamento es importante avanzar en dichos conocimientos y técnicas no solamente desde el área de la atención de desastres, sino desde el conocimiento y la reducción del riesgo. Además afirmó que este programa permitirá actuar de manera articulada no solo como departamento, sino a nivel región.

Esta iniciativa que ya ha sido implementada en países como México y Costa Rica, se instaló en Colombia siendo implementada en primera instancia en Pasto. Ahora llega a esta región como un programa piloto a nivel nacional, toda vez que se busca mejorar la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en este territorio, a partir de la recolección, organización, análisis y aplicación de datos e información, para mejorar la gestión del riesgo, la política y la planificación de respuesta, con un enfoque particular en la vulnerabilidad a la amenaza sísmica.