10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. Matilda y su relación con el alcalde: Del amor al odio

3 de mayo de 2021

Algo bien raro está ocurriendo con Matilda.  Pocas personas en esta ciudad son tan ácidas con el alcalde Carlos Mario Marín como su ex secretaria de la mujer.  El trato en redes es francamente aterrador, fuerte, si se quiere desafiante. Algo muy grave tuvo que haber ocurrido para que Matilda le diga tantas verdades por Twitter.

Trinos de Matilda:


DENUNCIA PENAL Y DISCIPLINARIA

El viernes anterior fue denunciado penal y disciplinariamente el alcalde  Carlos Mario Marin. La denuncia fue presentada por «Tite Pava» y el fundamento es muy sencillo. Para el 28 de abril, primer día de las marchas, estaba en firme la orden judicial dada a los alcaldes y gobernadores, para que estos informaran que las marchas estaban suspendidas. El alcalde no solo no informó, sino que participó en las marchas prohibidas o suspendidas, lo que según Pava, lo hace incurrir en prevaricato por omisión, fraude a resolución judicial y desacato.

¿DONDE ESTÁ EL ACUDIENTE?

Ha sido tan traumático el manejo de la crisis en medio de estas marchas que muchos manizaleños han sacado toda clase de memes. El más llamativo es el que pregunta por qué  el alcalde gobierna sin la compañía de un adulto responsable.

MARCHAS, MARCHAS Y MÁS MARCHAS

La semana más crítica que se ha vivido en Manizales en los últimos tiempos, es precisamente esta última semana. Marchan los estudiantes, marchan los camioneros, marchan los taxistas, marchan los obreros, marchan los jeeperos, marchas los artistas. Muchas quejas en personería, procuraduría y fiscalía.

PÉRDIDA DE INVESTIDURA

Por doble militancia fue retirado del Concejo de la Dorada el concejal Juan Camilo Aldana del partido liberal. Recordemos que Aldana se inscribió por el partido Rojo sin que hubiera pasado un año entre su retiro de las directivas del MAIS y su elección como concejal por el partido Liberal. Es así como el siguiente candidato en la lista roja, conocido como «jacho», demandó a Aldana y la sección quinta del Consejo de Estado acaba de darle la razón. Lo de la doble militancia es de verdad. Este fallo se constituye en una alerta para los concejales de la U en Caldas que ahora sabrán que de votar por otro partido o grupo de ciudadanos, pueden ser demandados.

NO GUSTÓ NI POQUITO

En el centro democrático no gustó ni poquito el trato de ex presidiario dado al ex presidente Alvaro Uribe por parte del alcalde de Manizales.El alcalde está para gobernar, no para opinar en asuntos políticos, propios de los partidos.

CASI QUE NO

Varias semanas estuvo esperando para posesionarse el nuevo procurador regional de Caldas Gregorio Marquez de Anserma. La demora ocurrió porque el procurador en ejercicio que debía ser reemplazado, promovió acción de tutela alegando ser pre pensionable. La justicia negó las pretensiones de la tutela y en consecuencia HABEMUS PROCURADOR.

MEDIDAS INSULSAS

Así califican las decisiones del gobernador de Caldas, cuando ordena toques de queda de viernes a lunes para lograr aislamiento social. No obstante que la gente marcha de lunes a viernes. Así las cosas, el aislamiento social del fin de semana no cumple ninguna función, salvo quebrar restaurantes, bares y cafeterías.

QUIEN RESPONDE POLÍTICAMENTE

La situación en Manizales hoy es más lamentable que nunca. Desesperanza, tristeza y dolor es lo que se siente en la calle y en la ciudad. Los ciudadanos de a pie se preguntan ¿Quienes asumen la responsabilidad política de lo que está ocurriendo ?. La asume el partido verde? La asume Lizcano? La asume Juana Carolina? Quien la asume ?

EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO LAS COSAS AL REVÉS

El episodio que acaba de pesar, con el retiro del proyecto de reforma tributaria del Congreso de la República  en medio de la monumental revuelta ciudadana, deja  en evidencia la improvisación, el desacierto y la torpeza como se está gobernando el país. Esa iniciativa, radicada pocos días antes de la programada jornada nacional de protesta, fue el detonante que provocó la más turbulenta reacción ciudadana de que se tenga memoria en el país. Si bien son diversas las razones de la creciente inconformidad ciudadana, que se han venido cocinando a lo largo de este cuatrienio, la reforma tributaria fue la gota que rebosó la copa. Y no parece suficiente la reculada del gobierno para frenar las movilizaciones, que se siguen realizando en varias ciudades.

ES TARDÍA LA DECISIÓN DE ECHAR PARA ATRÁS

Lo que demostró el Presidente Duque al ponerle sordina al clamor generalizado de no arrojar una nueva cascada de impuestos contra el pueblo, que lesiona a una empobrecida comunidad, fue una actitud arrogante y soberbia, que acabó de enardecer los ánimos de los manifestantes. Es muy probable que, si se retira a tiempo el inoportuno proyecto, la situación no hubiera llegado a los extremos que alcanzó el movimiento, en términos de actos vandálicos y saldo trágico de muertos y heridos (policías y civiles), saqueos, etc. Pero, lo hizo cuando ya era tarde y el daño estaba hecho.

PIDEN CABEZA DE CARRASQUILLA

El autor material del “paquetazo” tributario de Duque es el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuya cabeza ya están pidiendo sus más recalcitrantes contradictores. Brilló por su ausencia en el show mediático del presidente para anunciarle oficialmente al país, antes del mediodía del domingo, el retiro del proyecto. Lo acompañaban la vicepresidenta y los ministros, menos Carrasquilla. Será que entró en desgracia con su jefe por su obstinación en seguir adelante el trámite en el Congreso? Lo cierto es que ya se escuchan voces pidiendo la cabeza del zar de las finanzas. Y una de esas voces es del expresidente Andres Pastrana, quien recordó sus fracasos en anteriores gobiernos de Alvaro Uribe en similares procesos de carácter tributario.

LA PROPUESTA QUE ENVALENTONÓ AL PUEBLO

Lo que más enardeció a la muchedumbre fue la propuesta del proyecto de reforma tributaria para gravar con Iva los servicios públicos en los estratos de 4 a 6. Diríase que ese fue el florero de llorente. Iniciativa descabellada, provocadora, indignante, esa. Se imaginan ustedes a un comerciante quebrado por los sucesivos confinamientos, con dos o tres cierres semanales, con ventas por el suelo, recibiendo una factura de agua o luz con el Iva del 19 por ciento? Como para salir corriendo. Solo a un funcionario oligarca como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que desconoce supinamente el precio de una bandeja de huevos, se le ocurre semejante atraco. Sinceramente está pasado que lo destituyan.

MANIZALES LE JALO A LA MILITARIZACIÓN

A diferencia de sus homólogos de Bogotá, Medellin y Cali, que negaron el ofrecimiento de militarizar esas ciudades que hizo el propio presidente Duque, como mecanismo para frenar y reprimir las movilizaciones populares en las que se presentaran actos de vandalismo y violencia, en Manizales se adoptó la medida. Desde el sábado en la noche se registró el desplazamiento de policía (200 unidades del Esmad), contingentes de soldados y helicópteros artillados, para frenar las acciones violentas, tanto en Manizales como en Chinchiná. Este apoyo se produce en el marco de una figura denominada “Asistencia Militar”, que invocó el presidente al hacer él anunció. De inmediato se produjeron reacciones de sectores políticos y jurídicos, que consideran que esa decisión es inconstitucional y la demandarán ante esa jurisdicción. Dirigentes como Antonio Navarro consideran que el envío de fuerzas militares a las ciudades donde se realizan movilizaciones populares, tal como lo propuso el expresidente Uribe en un polémico trino,  que fue eliminado por Twitter, constituye un acto de provocación que puede desencadenar enfrentamientos peligrosos. Es decir, que el remedio resultaría peor que la enfermedad.

EL POPULISMO DEL ALCALDE

En medio del fragor de las protestas ciudadanas, el miércoles en Manizales, al alcalde Carlos Mario Marin se le ocurrió mezclarse con los manifestantes, en un trayecto antes de El Cable. Se le veía mezclado con la multitud, mientras lanzaban arengas contra las políticas del gobierno. Les decía que le había pedido al presidente Duque el retiro del proyecto de reforma, mientras les pedía actuar con calma, todo lo cual se estaba transmitiendo por sus redes sociales. Como cualquier político en campaña se ubicó en unas escalinatas para echar su perorata, confundiéndose con los manifestantes. Como respuesta, fue abucheado y le lanzaron guijarros que “le causaron heridas leves”, según un boletín de prensa. Hasta dónde fue prudente y aconsejable esta actuación del alcalde, poniendo en riesgo su vida e integridad personal?