19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Gobierno colombiano desestimó las críticas internacionales y aseguró que garantiza el derecho a la protesta

8 de mayo de 2021
8 de mayo de 2021
Agencia Anadolu

Bogota 08 Mayo_RAM_El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió este viernes 7 de mayo a los reclamos de la comunidad internacional respecto al uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad del Estado, en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

“Con todas nuestras embajadas y consulados en el exterior, estamos ratificando al mundo que Colombia es un Estado de Derecho, con instituciones democráticas sólidas, separación de poderes y órganos de control independientes. En este marco, el Gobierno de Colombia toma todas las medidas para garantizar la protesta pacífica. Esto se evidencia en las manifestaciones de miles de colombianos que se han expresado en forma pacífica estos 10 días en todo el país”, dijo la canciller Claudia Blum.

“Acorde con nuestra posición histórica, Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional. Pero, rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad, y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria”, agregó.

Blum aseveró que el derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos que han agredido a la ciudadanía y a la Fuerza Pública. Y que las embajadas y consulados colombianos están comunicando las medidas e investigaciones de las instituciones autónomas, para asegurar que los casos de violación a los derechos humanos o uso excesivo de la fuerza sean debidamente sancionados.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, el Gobierno Nacional ha recibido manifestaciones de solidaridad de diversos Estados y organizaciones internacionales que han ratificado su confianza la institucionalidad democrática colombiana.

Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, solicitó al Gobierno colombiano salvaguardar el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica y aclarar las acusaciones sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad.

La Cancillería alemana, en un comunicado, instó al Gobierno colombiano a “garantizar el derecho de todos los colombianos a celebrar protestas pacíficas y en los operativos policiales, a aplicar criterios particularmente estrictos en lo que respecta a la proporcionalidad de los medios utilizados”.

Desde el 28 de abril de este año, miles de personas han salido a las calles de diferentes ciudades de Colombia para apoyar el paro nacional, convocado por sindicatos y movimientos sociales, en contra de las reformas tributaria y a la salud propuestas por el Gobierno del presidente Iván Duque.