28 de marzo de 2024

El drama por la pandemia en India

3 de mayo de 2021
Por Gonzalo Duque Escobar
Por Gonzalo Duque Escobar
3 de mayo de 2021

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

El mundo se ha sacudido con las impactantes imágenes del colapso sanitario y las cremaciones masivas en India, país con un total de 18 millones de contagiados y más de 204 mil muertos, y con cifras diarias de 3 mil 600 muertes y 370 mil contagios, cuantías que por su magnitud han llevado a que muchos países hayan prohibido o restringido el flujo de viajeros. Así la OMS tenga en el radar esta nueva mutación del virus como “variante de interés”, aunque no cumple con todos los requisitos para ser declarada como variante “de preocupación”, dados los conocimientos que hay hasta el momento según la ‘Science Media Center’, puesto que de ella sólo existen más interrogantes que certezas.

A modo de información la variante india como se denomina científicamente la B.1.617, una nueva cepa del virus encontrada a finales de 2020 que se ha esparcido hoy en al menos 17 países y que acumula más de una docena de mutaciones distintas, es la confluencia de dos mutaciones en la proteína S detectadas por separado en otras variantes como la brasileña y sudafricana que afecta a un aminoácido presente en su proteína, caracterizada porque puede evadir con mayor facilidad al sistema inmunitario. Aunque una de las dos mutaciones muestra mayor fijación a las células, los científicos evalúan la hipótesis de si la acción conjunta de ambas mutaciones, puede hacer más contagiosa o letal la variante india.

La explosión del número de casos en este país asiático con mil 360 millones de habitantes en el que sólo se han inoculado cerca de 150 millones de vacunas, desbordando hospitales que carecen de camas suficientes, medicamentos y oxígeno, así esté atribuida a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas, y que también pareciera estar relacionada con una variante específica del virus Covid-19, comparativamente por millón de habitantes es similar a la de Colombia: como referente, por millón de habitantes, aunque en número de contagiados por día los igualamos, las muertes totales nuestras comparadas con las indias, al igual que las defunciones diarias por covid, son el 99%.

El impacto interno por el aislamiento o por restricciones temporales de varios países, se ha puesto en evidencia en el flujo entre India y los Emiratos, uno de los corredores aéreos más transitados del mundo donde se han cancelado unos 300 vuelos comerciales semanales, ya que los nacionales residentes en Dubái, entre unos 3,5 millones de indios que viven y trabajan en los Emiratos, ante el temor de que se prolongue la suspensión de los vuelos comerciales entre India y los Emiratos del cual Dubái forma parte, desesperados por regresar al emirato del Golfo recurren a los aviones privados pagando 35 veces más por el pasaje que en tiempos normales.

Aunque expertos de la comunidad científica desestimando que esta mutación sea más resistente a las vacunas desarrolladas, lanzan un mensaje de serenidad advirtiendo que no se ha comprobado que las vacunas fueran menos efectivas ante esta variante, siguen señalando la necesidad de hacer más estudios para probar la relación directa entre la cepa y el número exponencial de contagios en India, ya que existen otros factores que podrían haber pesado más, como la idea errónea de una inmunidad de grupo o rebaño también llamada inmunidad colectiva como fenómeno bioestadístico que se observa en una población, cuando parte de ella se ha hecho inmune a una enfermedad, en la que las autoridades han basado cierta vuelta a la normalidad.

En los próximos días se verá si el apoyo material internacional ayuda a rebajar la incidencia de este virus, con el cual se ha generado una crisis particularmente grave en la capital Nueva Delhi y en Bombay, ciudades de 21 y de 12,5 millones de habitantes donde día a día personas con graves problemas respiratorios mueren en las puertas de los hospitales al no encontrar un lugar apropiado para hospitalizarlos. En la India, aunque el programa de vacunación abarcará a todos los adultos, lo que representa 600 millones de personas, muchos estados informan que las existencias de vacunas son insuficientes, y los expertos piden al gobierno que dé prioridad a los grupos vulnerables y a las áreas más afectadas.

* Prof. Universidad Nacional de Colombia. [Ref: La Patria, Manizales, mayo 3 de 2021] http://godues.webs.com Imagen: India. Izq. Piras funerarias (AP). Der. Casos confirmados 17-01-2021. (Wikipedia.org)