25 de abril de 2024

El Aquelarre. Dice la brujita: “Bienvenidos al castrochavismo”

9 de mayo de 2021


Por La Bruja sin Escoba

Dice la brujita: “Bienvenidos al castrochavismo”

Un amigo de la brujita, preocupado por la situación de Colombia, la contactó desde Europa, vía Zoom y le preguntó qué estaba sucediendo en el país.

“Estamos cambiando de régimen”, le contestó tajantemente la brujita.

¿Qué dice la clase política?

Está en silencio y buscando la forma de acomodarse popularmente y seguir en el nuevo poder. Ellos son camaleones.

¿Qué dicen los empresarios?

Desconcertados porque hay parálisis en el país, las vías cerradas, los comercios sin operar o saqueados, un sinnúmero de sedes bancarias incendiadas, pero no dejan de cobrar el 4 por mil y es posible que lo aumenten para pagar los daños.

¿Fue la reforma tributaria el detonante?

Si, claro. Fue uno de los detonantes. El gobierno, en plena pandemia, no supo socializar el tema de déficit fiscal y del endeudamiento por el Covid-19. No buscó otros recursos para aliviar las cargas a los colombianos. Pero igual la protesta podría empezar por el Proyecto de Salud o porque la Selección Colombia no va a Qatar.

¿Hay gobiernos interesados en crear caos en Colombia?

Desde luego. Hay intromisión de Cuba, Venezuela, Rusia, China, Nicaragua, entre otros. Ellos lo han manifestado públicamente que deben cumplir con el Tratado de Sao Paulo.

¿Están metidos los grupos subversivos en el Paro?

Claro que sí. Están las FARC, ELN, juventudes del M-19 y otros grupos internacionales que les han dado fuerza a los grupos delincuenciales para causar los mayores daños. Aprovechan en río revuelto.

¿Por qué el paro camionero?

Fueron obligados a parar porque les dañaron las llantas, se han unido al paro, pero no resistirán mucho porque se les dañan los productos que llevan, deben pagar cuotas, sostener sus hogares y seguir con sus empleos. Ellos exigen rebaja en los peajes y en el galón de gasolina.

¿Son justas las peticiones de los jóvenes?

Hay muchachos que tienen toda la razón, como los deseos de buscar empleo, educación, salud, perspectivas. Hay una brecha cultural, intelectual, musical entre dos generaciones: los que tienen más de 35 años y los de menor edad. El problema es que no hay diálogo allí. Ni los viejos entienden a los jóvenes, ni estos, comprenden a los adultos. Los valores que existieron antes ya no funcionan ahora como Familia, por ejemplo. Los viejos no escuchan lo que piensan los jóvenes y estos no oyen razones. 

¿Cuál es el papel del Ejército y la Policía?

Desconcierto total. No han sabido manejar la situación porque tienen demasiadas presiones nacionales e internacionales.

¿Cuál ha sido la función de los medios?

Los han tomado de sorpresa. Buscan también la popularidad que les da sintonía, los grandes no encuentran una justificada razón a lo que dicen.

¿Estuvo bien que tumbaran la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada?

Muy bien. La historia dice que efectivamente fue un asesino despiadado y para ello hay cementerios en Soacha que lo demuestran.

¿Qué dicen los organizadores del paro?

Fecode, la CUT, la CGT, Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y otros no conocen a ciencia cierta qué sucederá y tratan ahora de salir del lío diciendo cosas como “ya basta”, pero el caos y la anarquía son mayores que sus intereses soberbios. Buscarán a quién culpar.

¿Gustavo Petro será el presidente de Colombia?

Es su anhelo. Tiene ahora el respaldo de los jóvenes, los progresistas, toda la izquierda, los sindicatos y los grupos de anarquía, por así llamarlos, pero no cuenta aún con el consenso nacional. Él ha dicho que de llegar al poder se quedará por 25 años, cambiando la Constitución y las leyes.

¿Sería un buen presidente?

Por sus obras los conocerán. Miren qué hizo en su alcaldía de Bogotá. Pero él obedece lo que le digan desde La Habana y Caracas.

¿Y qué dice Sergio Fajardo?

¿Quién?

¿Cómo está la economía del país?

Paralizada. Ya comienzan a sacar recursos los inversionistas, los que disponen de recursos buscan otros sitios para vivir, pero es un nuevo estilo de vida.

¿Y qué dicen los narcotraficantes?

Felices. Son los grandes beneficiados. En estos días de bochinche han sacado miles de toneladas para Estados Unidos y Europa.

¿Por qué dice que “bienvenido al castrochavismo?

Ya se ve el nuevo manejo de todo. Ciudades como Buga ya están a merced de nuevos mandatarios. El alcalde y los concejales han sido relegados. El control lo tienen los manifestantes quienes ya dicen dónde, cómo y a qué precio se debe comprar combustible, nadie puede entrar ni salir de la ciudad, no dejan siquiera recoger la basura, hay desabastecimiento y silencio total.

¿Está deshumanizado el conflicto?

Estamos en medio de una pandemia, con un promedio de 500 muertos diarios, aumentado por las aglomeraciones, no se permite la movilización de ambulancias, no hay permisos para el ingreso de oxígeno y no permiten, siquiera, el paso de los coches fúnebres para los hornos crematorios.

¿Qué pasa con Duque?

Espera terminar su gobierno y quedar en el segundo lugar, después de Andrés Pastrana, como el peor presidente de Colombia.

¿Qué dice Álvaro Uribe?

Trina y trina y está tan ocupado con sus líos judiciales que no ha tenido tiempo para analizar lo que está pasando.

¿Los estudiantes seguirán en paro?

No tienen afán. Ellos llegan a la protesta y luego a la casa a dormir y a comer. Se espera que redacten un documento con sus peticiones para saber exactamente cuáles son sus peticiones.

¿Cuánto tiempo aguantarán los colombianos la presión?

Seguirán el ejemplo de Venezuela que lleva 25 años con un estilo de gobierno impuesto por Cuba. Además, Colombia lleva más de 60 años en guerra.

¿Están matando a los jóvenes?

A los jóvenes, a los viejos, a los policías, a los bandidos, al ciudadano del común. Unos con balas y otros a punta de hambre. Cuando se acaben las reservas de dónde van a sacar alimentos si no habrá siembras y cosechas. Se prevé, de seguir así, una hambruna en el país.

¿Y qué pasa con la pandemia?

Ya viene un cuarto pico que debe comenzar la próxima semana. El país está en el 83 por ciento de ocupación de UCI, sólo hay 6 millones de dosis aplicadas, no hay oxígeno y escasea la sangre. Los médicos se están reventando. Los cadáveres no los permiten incinerar y hay camiones repletos ya en las ciudades.

¿Qué siente en estos momentos brujita?

Tristeza. Mucha tristeza.

¿Y qué es lo que quiere?

Bailar. Mambo, mambo, mambo. Y volver a los aquelarres de antes. 

PETRO LEVANTÓ EL PARO

Gustavo Petro, uno de los instigadores del paro nacional, las marchas y la parálisis organizada contra el comercio, los bancos, la industria y el sector del transporte y como resultado el enfrentamiento, el vandalismo, llamó la atención de los líderes, para levantar el paro nacional y cesar las marchas.

En mensajes privados a los organizadores, Petro señaló, que las inspiraciones naturales del paro se cumplieron, el retiro de la Reforma Tributaria, la caída del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la revisión de normas que se encontraban en estudio en el Congreso.

Señala Petro, que en el momento en que se cayó la Reforma y la renuncia del ministro, se ha debido gritar la victoria en todo el país y guardar las reservas y las fuerzas para otra oportunidad.

Lo que está sucediendo ahora, con desmanes contra las ambulancias, las grandes pérdidas de comida y artículos perecederos y los más de treinta muertos que no corresponde a la convocatoria que inspiró el respaldo nacional, esto está generando en violencia de instintos animales con odio visceral.

A Petro no le conviene para su campaña que le echen la culpa de los muertos y la intransigencia de la movilización y los destrozos, que van a pesar en su imagen política. 

¡LAS DAÑINAS REDES SOCIALES, NO MÁS!

Nadie duda de la importancia de las redes sociales, no solo en Colombia, sino en el mundo y los beneficios para la educación y la información.

Pero desde hace un tiempo, el desborde ha sido absoluto y se transmiten videos viejos, montajes de manifestaciones, de ataques acomodados y retocados y nos hacen creer que la situación es mucho más grave. Fake News

Los rumores corren por todas partes, con verdades a medias, así que nosotros mismos tenemos la culpa de parte de la situación, que estamos afrontando y que cuando termine nos tocará pagar.

No vamos a tener buses, gran parte del comercio destruido, supermercados almacenes pequeños, bancos, corporaciones de ahorro y muchos locales que cayeron víctimas del vandalismo.

Así que hagamos lo posible por no atender a los llamados de las redes y no difundir, ahí está la garantía, si logramos cortar las cadenas, no se presentan las situaciones que afrontamos y que desafortunadamente, los medios copian también. No nos puede vencer el miedo y el pánico.

También vale la pena, que los medios de comunicación, radio y televisión, no le abran tanto micrófono a los violentos, que muestran demasiados odios recargados, en momentos en que el país necesita, reconciliación y desarrollo urgente, empleo y solución de los problemas de salud y educación. 

QUIÉN RESPONDE POR DAÑOS DE MILLÓN DE DÓLARES

Ahora que el país está destruido, nadie da la cara, de cómo incitaron a las turbas para vandalizar las ciudades.

Qué tiene que ver el transporte público de buses, con la situación, los destrozos y las pérdidas son muchísimas y los promotores ya se escondieron.

Los paracaidistas desde el exterior, como Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, ahora se quieren convertir en salvadores después de todo el daño que le han hecho al país.

Todas las infiltraciones con estrategias profesionales de agentes externos, que han avanzado en todos los destrozos y cuánto le cuesta al país la parálisis.

A este panorama, hay que agregarle la falta de autoridad desde la Casa Nariño, las alcaldías y gobernaciones, que se escudan y se complacen en la destrucción que ocurre con incendios y muertes. 

HASSAN ASESOR DEL PRESIDENTE EN LA PUERTA DE SALIDA

El controvertido Hassan Nassar, asesor del presidente Iván Duque, para las comunicaciones, se encuentra en la puerta de salida, por enfrentamientos muy fuertes con el equipo asesor del jefe del Estado.

Lo señalan como el culpable de la dureza del jefe del Estado y al exministro Alberto Carrasquilla, en el manejo de la Reforma Tributaria, ya que el equipo asesor, antes del paro, le habría aconsejado al jefe del Estado retirar la reforma.

Así mismo, son varios los consejos, en donde ha fallado y el jefe del Estado, ha hecho el ridículo ante la opinión pública, porque no hay estrategias, ni planeación.

Sin ninguna duda la imagen del presidente no está en sus mejores momentos y la culpa de esta situación, recae en Hassan, por su obstinación en determinadas cosas.

Así mismo habrá un refuerzo en el cuerpo asesor de comunicaciones del presidente Duque, que ha tenido enfrentamientos por el manejo equivocado de las relaciones con periodistas y los propios medios de comunicación. 

ALARMA ROJA

Las autoridades de salud del país, las academias, clínicas, hospitales y universidades, están alarmadas por lo que pueda pasar, en las próximas dos semanas, con los descuidos de los participantes en las marchas y el paro nacional.

No se observan los cuidados sencillos, sino que omiten los protocolos, para hacerle frente a la pandemia y los que van a terminar en cifras y estadísticas, muy complicadas de manejar.

En este momento las clínicas se encuentran colapsadas y no hay espacio para atender pacientes, no hay camas y en las UCI, el espacio es muy limitado, para atender lo que venga de las consecuencias de la irresponsabilidad en la pandemia. 

¿MINISTERIO DE LA DEFENSA?

Es un Ministerio que se le debería de cambiar el nombre. Que ha hecho el Ministro Molano y sus Fuerzas Militares, frente a la situación tan grave, que se registra en muchos lugares del país y ciudades importantes.

Para qué la inversión de tantos y tantos millones en la fuerza pública, no es para defender la propiedad y la integridad de las personas y los derechos a trabajar, a circular.

No hay autoridad, no se ejerce la gobernabilidad, porque le temen, a la protesta, que lo hagan de forma ordenada es su responsabilidad, pero eso no ha ocurrido.

Dónde están las estrategias para cerrar el paso a las marchas violentas y garantizar las manifestaciones que avanzan ejerciendo sus derechos, sin problemas. 

LAS AYUDAS DE PETRO Y SUS MUCHACHOS

Un ciudadano que caminaba en una manifestación, decía que salieron porque Petro, les había garantizado un mercado, para su familia, porque no tenía trabajo, eso es abusar de la gente y humillar a los desvalidos.

¿Cuántos mercados ha repartido Gustavo Petro y sus amigos, que gritan en los medios y llaman a la insurrección y que son propietarios de casas, mansiones y propiedades en Colombia y en el exterior?

¿Cuántas han sido las ayudas, que han entregado de tanta plata que tienen y que se ufanan, mientras que miran con desprecio a los pobres abandonados a su suerte, no es lanzarlos a la calle, es trabajar por ellos, pero dónde están las acciones?

El señor Petro, que vive en París, en un elegante apartamento, en una de las vías más importantes de la capital francesa, desde donde da órdenes que llevan a la miseria a los ciudadanos y al caos de las ciudades que no solucionan nada y si agravan la situación en numerosas familias.

Otro tanto hace desde Miami, Gustavo Bolívar, quien tiene varias residencias millonarias en la capital del sol, sin que se conmueva de sus connacionales que no tienen para comer y la lista es larga de necesidades. Lo único que ha hecho es hablar mal de las colombianas, tratándolas de prostitutas en sus series de televisión.

Dónde está la solidaridad que dicen tener, para con la gente de bajos recursos, que sufren a diario todas estas marchas que generan violencia, porque no son ordenadas, sino caóticas y que nadie puede trabajar, ni salir a buscar el sustento

SE PENSIONA EDMER TOVAR EN PORTAFOLIO

Uno de los periodistas mejor informados del país, en el sector económico, actualmente editor general del Diario Portafolio, pasará a disfrutar de su pensión desde el próximo 19 de mayo.

Edmer, ocupó todos los cargos importantes en el sector económico en el diario El Tiempo y en Portafolio, siendo uno de los maestros de varias generaciones de periodistas y el autor de innovaciones en el periódico para hacer más fácil la lectura de la información económica.

Con tono jocoso y con su risa de mamagallista señala que no pasa al retiro, sino que se pensiona, porque ya es hora, pero seguirá en la lucha.

Por ahora tiene propuestas, quizá una, que le llama la atención, dictar clases en una universidad muy importante de Bogotá. Mucha suerte al colega y que disfrute su espacio de descanso. 

¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍDERES?

Donde estarán los líderes del país en el sector industrial, comercial, gremial del sector solidario, del sector político de todos los partidos que no han salido a buscar fórmulas para sacar al país de este hueco.

Los grandes industriales, los personajes importantes de este país, no salen a proponer salidas, a dar ideas y a exponer cómo enderezar las cosas.

Plantear planes de choque y avanzar con el país, con toda la riqueza que tenemos, en todos los sectores y que merecemos salir de este atolladero.

La iglesia, los líderes naturales del sindicalismo y de grupos incluyendo indígenas, que ayuden al país a poner en orden las cosas y buscar la reconciliación de todo lo que se ha hecho mal y ha terminado en lo que estamos. 

MILLONARIAS MULTAS A COMPAÑÍAS AÉREAS

La Aeronáutica Civil, la Supertransporte, Superintendencia de Industria y Comercio, impondrán multas millonarias a varias compañías aéreas por incumplimiento en los contratos de los tiquetes aéreos.

Las multas durante el año pasado, superaron los dos mil doscientos millones de pesos a 14 compañías aéreas nacionales y extranjeras. En lo que va de este año las multas llegan a 450 millones de pesos.

Avianca es la compañía que más quejas ha recibido en Colombia y el exterior, que llegan a las nueve mil, con serios problemas en los países que han autorizado la operación.

Las quejas corresponden a reembolsos, cambios de horarios e itinerarios, planes cambiados y costos adicionales cobrados, sin explicación y sin previo aviso, vuelos cancelados o realizados con anticipación y sin ninguna información.

La Aeronáutica Civil, ha revivido requerimientos de varios países, en donde Avianca no ha hecho los reembolsos de los tiquetes principalmente en Estados Unidos, Francia y España.

Los pasajeros compraron sus tiquetes, pero no los utilizaron porque coincidieron con la pandemia y Avianca no resuelve, ni devuelve los dineros recibidos. 

BLOQUEOS Y LAS PÉRDIDAS

Ahí están los resultados de los bloqueos que afectan las vías de entrada a las ciudades.

Los promotores del paro no entienden, que no entran alimentos, oxígeno, medicinas, vacunas y muchas cosas para movilizar las industrias agrícolas, la comida vital para las familias y la supervivencia.

No es posible que unos vándalos se tomen las ciudades y el país, qué no haya gobierno para que tome el control de las ciudades, con declaraciones destempladas, pero sin acciones ejemplares.

Las filas de camiones, con alimentos para las centrales de abastos, son interminables y no hay quien entienda el daño que le hacemos a la población, es decir a la gente de bajos ingresos que afectan a los niños, madres y los ancianos que no tiene cómo ir al médico, recibir vacunas y conseguir alimentos para sostener la situación.

Los camioneros y volqueteros, en otras oportunidades solidarios con la población, ahora han bloqueado con sus vehículos, los ingresos a las ciudades, abandonando los carros. Dicen las autoridades que los organizadores de las marchas le pagan a cada camionero 100 mil pesos por el día y el compromiso de no tocarlos, lo cual se ha cumplido hasta ahora. 

VACUNACIÓN ACELERADA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El presidente Iván Duque, tiene a su equipo asesor de los sistemas de salud, encabezados por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, buscando mecanismos para acelerar la vacunación de la pandemia en el país y cerrarles el paso a los avances tan fuertes, en donde se cumplen cifras muy aterradoras, cercanas a las 500 víctimas por día.

Se han acelerado los envíos y las gestiones para asegurar la vacuna, en el menor tiempo posible y lograr la inmunidad de rebaño, que tanto anuncian los expertos en epidemiología.

Aunque se han agilizado los procesos, las marchas y el paro nacional, han hecho que mucha gente no pueda asistir a recibir las dosis de las vacunas por los problemas de movilización. 

ALARGAN PISTA DE EL DORADO

Con una inversión, en la primera etapa, que supera los dos mil trescientos millones de pesos, se realizan las obras para alargar la pista sur del aeropuerto El Dorado, y facilitar el ingreso de aviones de gran tamaño.

Las obras suponen desviar el cauce de las aguas del río Bogotá, en un sector y la construcción de una calle de rodaje, para conectar la pista.

También se busca mejorar una serie de servicios, ya que se estima que la  gran afluencia de turismo para finales de año entrante será importante.

En una tercera fase se construirá una torre de control adicional, para mejorar las condiciones de la operación en el parqueo de aviones.

La totalidad de las obras de El Dorado estarán listas al finalizar el 2022, con el aprovechamiento de mejores espacios para el ingreso de personas en forma masiva.

Se incrementarán las operaciones de vuelos comerciales de pasajeros y carga que están pidiendo autorizaciones para operar desde Bogotá. 

CIFRAS IMPORTANTES

– En Bogotá hay 9850 habitantes de la calle, que viven en la miseria, sin ninguna protección de la alcaldía, pidiendo limosna en las esquinas.

– Los capitales de los colombianos que están identificados en el exterior y que deberían de pagar impuestos, suman más de 300 billones de pesos, porque no ponerlos a pagar impuestos.

– 250 mil millones de pesos por día pierde el comercio y las industrias de la producción, por las marchas y los actos vandálicos.

– Muchos son los secretos del Palacio de Buckingham, residencia de la Reina Isabel II, tiene 19 salas de Estado, para reuniones de presidentes o personajes, 765 habitaciones, 78 baños y 92 oficinas.