21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejército golpea la minería ilegal en Neira y Victoria

31 de mayo de 2021
31 de mayo de 2021

Manizales, mayo 31 de 2021. En operativos simultáneos desarrollados en Neira y Victoria Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional capturaron nueve sujetos que se dedicaban a la minería ilegal y decomisaron valiosa maquinaria.

La ofensiva, denominada Mayor Artemisa, se ejecutó en el marco de la Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez contra las economías y la explotación Ilícitas de yacimientos mineros con el apoyo de la Policía Nacional, división Caldas, en la vereda Bajo Ceilán del municipio de Neira y en la vereda Cimitarra del municipio de Victoria, y permitió ubicar a estas personas que estarían realizando labores de explotación ilícita de yacimientos mineros, afectando significativamente el medio ambiente y los recursos estratégicos de la región.

Durante las operaciones, se logró la incautación de una retroexcavadora, una motosierra, tres dragas artesanales compuestas por tres motores medianos, tres motores de oxígeno, tres mangueras, seis canecas y un recipiente con combustible, material avaluado en más de 236 millones de pesos.

Con este resultado operacional, se logra reducir el impacto ambiental en la reserva hídrica, en casi 6 hectáreas, tres en cada uno de los municipios, lo que demoraría entre 15 y 30 años en recuperarse y según la autoridad ambiental del departamento de Caldas, estaría cerca a los 600 millones de pesos el costo de esta recuperación.

Igualmente, la actividad ilícita desarrollada, en el municipio de Neira, estaría generando un aproximado de 800 mil pesos mensuales, y con las incautaciones se logra afecta las finanzas del grupo de delincuencia organizado en cerca de 2200 millones de pesos anuales obtenidos por la explotación ilícita de material de arrastre.

Por su parte, los sujetos que se capturaron en flagrancia en el municipio de Victoria, y dejan de percibir un aproximado de 642 millones de pesos mensuales en venta de oro, lo que afecta sus finanzas en aproximadamente 1200 millones de pesos.

Los capturados y el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.