28 de marzo de 2024

Convocan una nueva «gran movilización» en Colombia para el próximo 19 de mayo

16 de mayo de 2021
16 de mayo de 2021

Bogotá, 17 may (EFE).- El Comité Nacional de Paro (CNP), uno de los promotores de las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, convocó a una nueva «gran movilización» para el próximo 19 de mayo en rechazo a la brutalidad policial y las políticas del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

Ese organismo, conformado por centrales obreras y sindicatos, hizo la convocatoria en la víspera del inicio de las negociaciones con el Gobierno colombiano, programadas para este domingo en Bogotá con el objetivo de tratar los temas que dieron origen a las manifestaciones que han dejado más de 40 muertos.

«Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica. Todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad», expresó el CNP en un comunicado.

NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró a periodistas que el Gobierno «saluda la voluntad del Comité Nacional del Paro de comenzar la mesa de negociaciones».

Las protestas, que iniciaron el pasado 28 de abril, se han cobrado 42 víctimas mortales, según lo informado a la Defensoría del Pueblo.

Si bien es cierto que el Gobierno ya retiró la reforma fiscal, las protestas encajan una serie de exigencias que el Comité Nacional de Paro resume así: retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones, y fortalecimiento de una masiva vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual y defensa de la producción nacional.

Sin embargo, muchas personas que están en las calles dicen que el CNP no las representa, a lo que ese organismo respondió hoy diciendo que no pretende «asumir la vocería de toda la ciudadanía que se encuentra movilizada desde el pasado 28 de abril».

«El Comité Nacional de Paro articula 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales y más de 300 comités municipales. Reconocemos que otros sectores sociales y de la ciudadanía se han sumado a la convocatoria de Paro Nacional», expresó el CNP.

En ese sentido, los representantes de este organismo acuden a la mesa de negociación con el Gobierno con la mirada puesta en lograr compromisos «para el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta».

«Aspiramos a que el Gobierno entienda la complejidad y se comprometa de manera seria y vinculante, a detener la violencia y a abrir los diversos procesos de negociación», apostilló el Comité.

Según los registros de la ONG Temblores, durante las protestas han ocurrido 39 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública y al menos 362 casos de violencia física, que incluyen 30 agresiones oculares, así como 16 casos de violencia sexual. EFE