28 de marzo de 2024

Concejo de Manizales abrió espacio para escuchar a ciudadanos y autoridades sobre las protestas

8 de mayo de 2021
8 de mayo de 2021

Manizales, mayo 08 de 2021. En la Comisión Tercera o de Asuntos Administrativo se llevó a cabo una sesión para conocer las apreciaciones de los ciudadanos y autoridades, con relación a lo acaecido en los últimos 10 días con las protestas y el manejo de las mismas. La sesión se suspendió por la inasistencia de la Policía Metropolitana.

El concejal Julián Andrés García Cortés manifestó que rechaza la violencia de las protestas a causa del uso desmedido de la fuerza de las autoridades y los actos agresivos de algunas personas. “Quiero saber por qué primero militarizan la ciudad y luego abren el diálogo”, puntualizó el concejal García.

Por su parte, el cabildante Christian David Pérez Holguín dijo que la fuerza pública se ha excedido y que en un estado de derecho el alcalde de Manizales tiene la libertad de militarizar la ciudad o no y que no era simplemente acatar las decisiones del gobernador de Caldas. “El diálogo es el camino así haya sido tardío y aplaudo la mesa del alcalde y gobernador … se han visto episodios de fuerza y actos minoritarios de vandalismo, pero esto no puede opacar la marcha de los ciudadanos”,  puntualizó el corporado.

DATOS DE LAS AUTORIDADES

El Personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, intervino en la sesión comentando que acompañan el proceso de protestas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el Centro de Traslado de Protección (CTP) y en las marchas. Además, desde el 1 de mayo que se presentaron alteraciones de orden público, por lo que suministró los siguientes datos:

  • 300 personas han sido trasladadas al centro de traslado de protección (CTP) por los comportamientos contrarios a la convivencia o para protegerlos.
  • Entre los hechos presentados está el artefacto en el interior de un colectivo y las amenazas a líderes de derechos humanos que fueron remitidos a la Procuraduría.
  • Con relación a desaparecidos se han verificado las personas en CTP, con la ayuda de enlaces de derechos humanos. En la actualidad no hay personas desaparecidas.
  • Se han vigilado las EPS para ver las personas lesionadas de las protestas: 27 personas estuvieron en hospitales y clínicas, por diversas lesiones. Han sido lesionados 6 miembros de la Policía Nacional.

En el caso de la Secretaría de Gobierno, Diana Mejía Grand comentó que en manifestaciones ha habido algunos asistentes que consumieron sustancias y se presentaron algunos desmanes. “Son 10 días de manifestación dentro de lo cuales se han presentado 47 actividades de protesta… se detuvo un camión con menores encapuchados los cuales fueron trasladados al Centro de Recepción de Menores (CRM)”, dijo. Además, que utilizan menores de edad para ocasionar disturbios, y por esto han llevado unos 81 menores al CRM.

Finalmente, explicó que los daños ascendieron a $270 millones durante las protestas.

En el caso de Álvaro López, de la Defensoría del Pueblo, expresó que así como se defienden los derechos de los marchantes también de los agentes de Policía “porque ellos tambien son humanos”.

Adicional, el Coronel Mauricio Delgado, del Batallón Ayacucho, explicó que el ejército protege a los ciudadanos, que cumplen misiones operacionales y que la orden es cuidar a las personas. “Nosotros también somos campesinos y del pueblo y estamos para cuidarlos. Un soldado no va a salir a atropellar”, indicó.

VOZ DE LOS CIUDADANOS

Matías Suárez Ortiz, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, pidió que se respete el derecho a la protesta, igual que Juan Diego Pérez Londoño expresó que no avala los comportamientos vandálicos: “La idea no es entorpecer ningún proceso”, dijo.

Eduardo medina expresó que la sesión no se debe quedar en simples conversatorios y Gerardo Losada de Campesinos Unidos dijo que marchan porque el Gobierno no cumple.

Estos y otros ciudadanos intervinieron para exigir su derecho a la protesta sin violencia, ni de algunas personas ni de la fuerza pública. Pronto se programará la sesión en la que asista la Policía Metropolitana.