28 de marzo de 2024

Colombia puede ser la India de América Latina

16 de mayo de 2021
16 de mayo de 2021

Aunque se esgrimen razones sobre la pandemia, la escasez de UCI, la falta de oxígeno y de medicamentos, las manifestaciones continúan en el país, aumentando los contagios y ocasionando un traumatismo en el sistema de salud.

Colombia ya ocupa el quinto lugar en el mundo con casos por Covid por día. Después de la India, 307.665; Brasil, 67.009; Estados Unidos, 23.001; Argentina, 21.469; llega Colombia, con 18.873. Le sigue Francia, con 15.685 en descenso.

Lo de la India ha sido espantoso. Brasil ha colapsado todo el sistema de salud. Estados Unidos ha tenido que recurrir a premiar a los jóvenes para que se vacunen y en Colombia en una apatía y en una desorganización colectiva se avanza hacia un precipicio de muerte. Este sábado 15 de mayo marcó el número más alto de muertos por día: 530.

Ante la visible situación de emergencia que enfrentan algunos departamentos por el pico epidémico de contagios por covid-19 y por la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la capital del país, Boyacá, Cundinamarca y Santander, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó un parte de tranquilidad a los colombianos sobre la disponibilidad con la que aún cuenta el territorio nacional para la atención de la pandemia.

SITUACIÓN CRÍTICA

«Es una situación crítica, ya que en esta zona del país se concentra una parte grande de la población nacional; sin embargo, hemos venido expandiendo la capacidad hospitalaria en las zonas más afectadas en el momento. Hemos entregado 400 ventiladores a nivel nacional en el último mes lo que nos da un margen aún de disponibilidad para seguir atendiendo la emergencia a quienes la requieran».

Con relación a la situación en Bogotá, el ministro Ruiz Gómez afirmó que, si bien hay una ocupación de UCI del 93 %, el trabajo articulado con la Alcaldía y la Secretaría de Salud ha permitido que la capital también siga creciendo en número de camas, adquisición de ventiladores y en la optimización de la atención.

Sin embargo, el jefe de la cartera de la Salud hizo un vehemente llamado a la población colombiana a no bajar la guardia y a seguir aplicando las medidas de autocuidado, «desinfección de manos, distanciamiento y uso de tapabocas, es todo lo que se necesita para reducir el riesgo de infección».

Finalmente, Ruiz Gómez hizo un enfático llamado a los colombianos a no restringir el paso de las misiones médicas, ya que, según él, puede presentarse una «catástrofe humanitaria» por la probable situación de alta mortalidad de personas que requieren oxígeno en UCI, medicamentos y diferentes insumos médicos vitales.

MÉXICO SUPERA LOS 220.000 DECESOS POR CORONAVIRUS

La Secretaria de Salud de México indicó que a la fecha se han administrado 22.869.482 dosis de vacunas contra la Covid-19.

México superó el sábado los 220.000 fallecidos por coronavirus, mientras avanza el plan de vacunación para hacer frente a la pandemia.

La Secretaria de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 225 muertes, elevando a 220.384 la cifra total de decesos a causa de la Covid-19.

En cuanto a los contagios, se detectaron 2.695 nuevos contagios, aumentando a 2.380.690 la cifra de contagios confirmados.

CORONAVIRUS: AUTOPSIAS REVELAN POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DIAGNOSTICAR COVID-19 EN NIÑOS

Las autopsias realizadas a cinco niños fallecidos por covid-19 en el Hospital de Clínicas, en Sao Paulo, Brasil, ayudan a explicar por qué la enfermedad sigue escapando al diagnóstico de los pediatras, informó Monica Vasconcelos, de BBC News Brasil, en Londres

Investigadores del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP) describieron cuatro «rostros» diferentes de la enfermedad.

Uno de ellos es un cuadro de enfermedad pulmonar, muy típico de la covid-19 y fácil de diagnosticar, que afectó a dos de los niños.

Pero los otros tres niños presentaron cuadros que ilustran el carácter «camaleónico» del virus SARS-CoV-2.

Uno fue hospitalizado con convulsiones. Otro, con sospecha de apendicitis. Un tercer niño, en un caso ya descrito en un estudio anterior del mismo equipo, falleció a causa de miocarditis, una inflamación en el corazón.

ARGENTINA REGISTRA MÁS DE 20.000 CONTAGIOS DE COVID-19 EN UN DÍA

Las autoridades sanitarias reportaron 400 nuevos decesos para un total de 70.253 víctimas mortales.

El Ministerio de Salud de Argentina reveló este sábado que en esta jornada se registraron 21.469 casos confirmados de la Covid-19, por lo que el país suramericano llega a un total de 3 millones 290.935 contagios.

Las autoridades sanitarias informaron que Argentina reportó 400 nuevos decesos de coronavirus llegando así a un total de 70.253 víctimas mortales a causa de la pandemia. (GRS-Prensa).