29 de marzo de 2024

Irritante desabastecimiento en Manizales

5 de mayo de 2021
5 de mayo de 2021

Manizales, mayo 6 de 2021. El paro de camioneros tiene sumida a Manizales en un progresivo desabastecimiento a tal punto que en los supermercados y tiendas de barrio escasean productos esenciales de la canasta familiar.

Elementos tan esenciales como la papa, la zanahoria, la cebolla de huevo, el tomate chonto, entre muchos otros, son artículos de lujo de imposible adquisición en  numerosos establecimientos comerciales.

Y si de casualidad algún comerciante tiene en su oferta cotidiana alguno de estos productos, su adquisición se logra pagando dos y tres veces el valor real. La papa es uno de los productos que más han subido y una cuartilla que hace una semana se compraba por menos de seis mil pesos, hoy cuesta entre diez y doce mil pesos, si es que se consigue.

Lo cierto es que los comerciantes están aprovechando la escasez que precipita el paro de camioneros para incurrir en la más descarada escalada especulativa con los alimentos.

Entre los artículos que se tornaron inaccesibles para los consumidores, están las carnes, especialmente de pollo que se agotó totalmente en supermercados, misceláneas y puntos de distribución.

La Secretaría de Gobierno de Manizales, a través de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas, visita desde ayer establecimientos comerciales con el objetivo de evitar conductas de especulación y acaparamiento, pero esta campaña no ha tenido resultados prácticos.

Se busca prevenir alzas en precios de productos justificadas por el desabastecimiento en Manizales, debido a las manifestaciones, dijo un portavoz del gobierno local.

Estas prácticas están prohibidas según el Estatuto Nacional del Consumidor (Ley 1480 de 2011).

La Secretaría de gobierno pidió a los consumidores adquirir productos de primera necesidad solo cuando los necesiten, y no que los compren de manera desmedida, pues provocan que otros ciudadanos se queden sin estos.

Invitó a denunciar compras en exceso e incrementos injustificados de los precios en el Whatsapp 3176685471 o y el teléfono 8734553 de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas.