24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobados los estudios del Hospital Regional de Alta Complejidad

15 de mayo de 2021
15 de mayo de 2021
Pereira, 15 de mayo de 2021. El Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez, informó que las Gobernaciones de Caldas, Quindío, Chocó y Risaralda dieron el visto bueno, al igual que el Ministerio de Salud, a los Estudios de la primera etapa del Hospital Regional de cuarto nivel; que lidera el Gobernador Victor Manuel Tamayo.
Este Hospital se construirá en la capital risaraldense y contará con aproximadamente 300 camas hospitalarias y más de 100 UCIs especializadas; también, se busca contar con dos helicópteros para movilizar pacientes desde las regiones y brindar socorro en caso de emergencia.
“Recibimos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social prácticamente la aprobación final de esta primera fase, esta primera etapa; llevamos un mes trabajando socializando con Chocó, con Caldas y con Quindío, en medio de las limitaciones de movilidad que tenemos en el momento. Recibimos de todos la aprobación; los cuatro departamentos, los cuatro Gobernadores y las cuatro Secretarías de Salud para que el proyecto continúe en la segunda fase y vamos muy bien con el proyecto”, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.
Los cinco estudios de esta primera etapa del proyecto Hospital Regional de Alta Complejidad para el Eje Cafetero y Chocó – Nuestra Señora de los Dolores Carolina Larrarte, tienen que ver con lo socio-epidemiológico, el análisis de la red de prestación de servicios de salud regional y de mercado, el plan estratégico y modelo de negocio, la estructuración del modelo financiero y de operación y los estudios jurídicos necesarios para el funcionamiento y conformación del proyecto de salud de alta complejidad.
“La ubicación es en el lote enseguida del Bioparque Ukumarí, agradecemos al señor Alcalde de Pereira que amplió de 7 hectáreas a 10 hectáreas, esto permite el desarrollo de toda esta zona con la avenida Tucurumbí y la avenida Sur-Sur, con el desarrollo de glorietas y retornos que permiten que esta zona se desarrolle permanentemente y allá estará la clínica con centro de investigación clínico y biomédico”, agregó el funcionario.
Se proyectaron para este centro especializado alrededor de las 300 camas de alta complejidad y la Unidad de Cuidados Intensivos que contará con 102 camas, convirtiéndose en el segundo centro hospitalario con el mayor número de éstas para el cuidado crítico en el occidente del país, después de la clínica Fundación Valle de Lili.
“Contará con áreas de quemados, trasplantes, laboratorio de genética, Helipuerto y va a tener también cirugía robótica y tratamiento de cáncer con rayos gama”, manifestó el Médico Javier Darío Marulanda.
Y concluyó, “estamos contemplando la posibilidad de tener dos tipos de transporte aéreo, uno de rescate y otro de transporte de pacientes porque recordemos que servirá para toda la región cafetera y el departamento del pacífico chocona”.