17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Andrajos

4 de mayo de 2021
Por Hernando Arango Monedero
Por Hernando Arango Monedero
4 de mayo de 2021

Andrajos: Sí! Andrajos es lo que queremos hacer de esta pobre Colombia, sobre la que nos fascina crear miseria, quizás para poder situarla en uno de los semáforos del mundo, y mostrando nuestras llagas poder recibir limosnas al exhibir y mover los corazones de los que nos ven. Claro, que mostrando lo que no somos, pero pintándole a nuestras lastimaduras color morado y algo de rojo que asemeje sangre. También moveremos a nuestros connacionales para, así, justificar lo que buscamos mover en ellos.

Sí. Esta introducción me sirve para llamar la atención sobre un artículo que alguno de los ahora prohombres de la comarca ha publicado el diario local La Patria en el día sábado pasado. En dicho artículo, a más de quejarse de la Reforma Tributaria, que está de moda y pocos se la han leído y menos entendido, habla de lo mal que ha sido manejada la pandemia por parte del Presidente Duque. Bueno, es muy posible que el articulista de marras tenga en su haber el manual para el manejo de pandemias que sí parece tener un tal Silva Luján quién, como este, el de La Patria, y el de  El Tiempo, dicen conocer para tachar de improvisaciones el manejo de la plaga y así puedan rebuscar estadísticas que nos ponen en los primeros lugares del desastre mundial, de conformidad con los índices a los que hacen referencia.

Pero la realidad es otra, y muy diferente cuando el análisis se hace sin el ánimo de lesionar al gobierno y de paso a los colombianos. Y esa realidad nos habla de que Colombia ocupa el puesto 27 en el índice de muertos por millón de habitantes por la pandemia, y no uno de los tres peores países en el manejo de la misma como lo asevera el de marras, pues la Universidad John Hopkins y el Banco Mundial nos ubican en el puesto 27, bien lejos de lo que asevera el escribidor al que me refiero. Estamos de esta manera en el tal escalafón del terror: 1- Hungría. 10- Italia. 11 – Brasil. 12- Perú. 13- Reino Unido. 15- USA. 17- Méjico. 19- España. 20- Francia. 27- Colombia.

Ya, sin que sea un éxito no ser de los primeros, bueno es destacar que el gobierno de Colombia ha sido destacado como uno de los que mejor han sabido llevar las medidas para mitigar los males derivados de este mal.

De otra parte, y como el argumento anterior fue expuesto para reforzar lo dicho sobre la falta de oportunidad para la tal reforma Tributaria, es conveniente decir que el tal paro y las manifestaciones que se han producido estuvieron programadas desde mucho antes de que la reforma se presentara al Congreso. Esas marchas se iban a dar sí o sí. Ese era el programa de los que en este país se ocupan más por protestar que por producir o por sugerir soluciones a nuestros problemas.

Desde luego que la Reforma si les salió de perlas a los promotores de las marchas, para con ello mover incautos y a quienes siempre están dispuestos a salir a las calles a ver que pescan y que roban. Más, es de anotar, que la gran mayoría de marchantes al final de cuentas no sabía por qué marchaban. El preguntarle a un joven la razón por la estaba en las marchas, no dudó en responder que por el aumento de los impuestos. ¿Y cuanto ganas?, se le preguntó. Su respuesta fue: no trabajo. Y Cuales impuestos entonces? Yo estudio en la Universidad ripostó. Ah! Y a que estrato perteneces? Al estrato 2, dijo. Bien: sabes?  La matrícula ahora te será gratuita dados los recursos que se buscan con la reforma. El joven se fue, no dijo nada más.  

Así, la gran mayoría de marchantes iban allí, acompañando algo, algo que no sabían que era pero que no demoró en ser visible hasta cuando algunos se entraron a un almacén a saquearlo. Claro, en el tumulto hay que aprovechar y que al país se la trague la tierra. Mostraremos las heridas, con morados y un poco de sangre para que alguien se compadezca de nosotros. Pobrecitos…………..

Manizales, mayo 30 del Segundo Año de la Peste.