18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

379 personas habrían desaparecido durante las manifestaciones en Colombia, según Unidad de Búsqueda

7 de mayo de 2021
7 de mayo de 2021
Un manifestante gesticula mientras ondea una bancera colombiana durante las protestas contra la pobreza y la violencia de la policía, en Bogotá, Colombia, Mayo 5, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez.

Esta cifra es casi tres veces superior a la que reportó la Defensoría del Pueblo.

Agencia ANADOLU

Bogotá, 07_mayo _ RAM_La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó este jueves 6 de mayo que han desaparecido 379 manifestantes desde el inicio del Paro Nacional en Colombia, el pasado 28 de abril.

La UBPD es una entidad estatal de carácter humanitario y extrajudicial que dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. No obstante, ante el escalamiento de la situación, concertó una mesa de trabajo con 26 organizaciones sociales que siguen el desarrollo de las protestas en el país.

“La Unidad de Búsqueda, en el marco de sus competencias y como mecanismo de justicia transicional, tiene que buscar a las personas desaparecidas durante el conflicto armado, pero también debe procurar la no repetición de hechos que fueron parte del marco del conflicto armado, como la desaparición de las personas”, explicó la directora de la Unidad de Víctimas, Luz Marina Monzón.

De acuerdo con la entidad, durante los últimos ocho días, se recibieron 471 reportes por desapariciones en el marco de las protestas y se ha podido esclarecer la ubicación de 92 personas.

Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo ha reportado 145 desaparecidos, de los cuales, según la Policía nacional, han sido hallados 47.

La UBPD convocó a la Fiscalía y a la Defensoría para articular los esfuerzos del Estado en aras del bienestar de miles de familias que están buscando a sus seres queridos.

Desde el 28 de abril de este año, miles de personas han salido a las calles de diferentes ciudades de Colombia para apoyar el Paro Nacional, convocado por sindicatos y movimientos sociales, en contra de las reformas tributaria y a la salud propuestas por el Gobierno de Iván Duque.