18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

184 corredores entre ellos 6 colombianos lucharán a lo largo de las 21 etapas por el título del 104 Giro de Italia

8 de mayo de 2021
8 de mayo de 2021


Turín, 08_mayo _ RAM_
Llega la primera ‘grande’ de 2021, una 104ª edición del Giro de Italia que, entre el 8 y 30 de mayo, no contará con su vigente campeón, pero sí con una larga lista de aspirantes a vestir la ‘maglia rosa’ en el podio final de Milán, en un recorrido montañoso entre dos cronos para abrir y cerrar el espectáculo.

Grandes gallos del pelotón se pelearán por suceder a un Tao Geoghegan Hart que dejará su dorsal ‘1’ a su compañero en el INEOS Grenadiers Egan Bernal, siendo el colombiano la gran baza del INEOS en este Giro.

Luchará con los Aleksandr Vlasov (Astana), Mikel Landa (Bahrain-Victorious), Emanuel Buchmann (BORA), Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), George Bennett (Jumbo-Visma), Simon Yates (BikeExchange), Romain Bardet (DSM), Vincenzo Nibali (Trek) o Marc Soler, líder del Movistar Team.

Será un Giro de Italia especial, de regresos. Por una parte, el belga Remco Evenepoel, recuperado de sus lesiones en la fea caída en Il Lombardia 2020, intentará recuperar el nivel que maravilló a muchos hasta entonces. También vuelve, tras 9 meses de sanción por su acción contra Fabio Jakobsen en Polonia, el velocista Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma).

 Colombianos en el Giro

Egan Bernal, su compañero Daniel Martínez (Ineos-Grenadiers), Hárold Tejada (Astana), Éiner Rubio (Movistar) y Fernando Gaviria con Sebastián Molano (UAE Team),son en los que están puestas las esperanzas de Colombia

Egan Bernal y su equipo INEOS

Egan Bernal (Ineos)_ Será la principal ficha del Ineos para pelear el título. Tras sus problemas de espalda en el Tour de Francia 2020, su regreso ha sido prometedor: fue tercero en el Tour de la Provence, segundo en el Trofeo Laigueglia, cuarto en la Tirreno Adriático y tercero en la Strade Bianche, en la que fue una gesta histórica para el país en una de las clásicas más duras del mundo.

Daniel Martínez (Ineos)_ No ha sido un comienzo de año sencillo para el pedalista bogotano, quien empezó en el UAE Tour y se retiró por problemas en su rodilla por una caída. Regresó dos meses a Colombia a recuperarse para el Giro de Italia y reapareció en el Tour de los Alpes, carrera en la que terminó 13 en la general, trabajando para Pavel Sivakov, quien al final, con algunos problemas de comunicación, no pudo refrendar el trabajo del equipo. Será gregario de Bernal y Sivakov, pero si alguno de ellos no responde está Daniel, el colombiano que hace mejor la contrarreloj. Es su primer gran examen en su nuevo equipo, el Ineos.

Hárold Tejada (Astana)_ El huilense, una de las revelaciones del pasado Tour de Francia, será un gregario de lujo para el líder del Astana, Alexandr Vlasov, uno de los nuevos jóvenes del ciclismo que prometen dominar el ciclismo en esta década. Y Tejada, incluso, puede ser una segunda espada en caso de mala fortuna del ruso en la primera semana. El colombiano sigue aprendiendo y trabajando para los demás en una escuadra muy combativa, que también tendrá a dos experimentados como Luis León Sánchez y Gorka Izagirre, que también cazarán etapas.

Éiner Rubio (Movistar)_ Es una de las grandes ilusiones del Movistar. Será uno de los principales escuderos de montaña de Marc Soler, quien cargará la presión de ser por fin el líder del equipo español. Pero también es un gran candidato a ganar una o dos etapas, pues en la edición del año pasado estuvo cerca de ganar en dos ocasiones, pero la inexperiencia le pasó factura. Viene de firmar una gran actuación en la Vuelta a Asturias, carrera en la que terminó quinto en la general, que ganó Nairo Quintana. Estuvo metido entre los mejores. Éiner Rubio, escalador puro, es uno de los nuevos grandes ciclistas del país. Se meterá en varias fugas y será protagonista.

Fernando Gaviria (UAE)_ Es uno de los grandes interrogantes del Giro de Italia. Tras su salida del Deceuninck Quickstep, hace casi tres años, no ha vuelto a ser el mismo velocista ganador de siempre. Desde el equipo dicen que es el mejor esprinter del mundo, pero que cede terreno en su preparación y entrenamientos.  Está listo para luchar pelear mano a mano ante el gran velocista de la carrera, Caleb Ewan. También peleará mano a mano ante Peter Sagan, Elia Viviani, Tim Merlier y Dylan Groenewegen. El principal rival del antioqueño es él mismo.

Juan Sebastián Molano (UAE)_ Estará von Fernando Gaviria junto al argentino Maximiliano Richeze. Y ante problemas de Gaviria, Molano podría tener su oportunidad y ser una alternativa. En esta ocasión su función es trabajar para Gaviria, a pesar de que no son los mejores amigos. Este será el tercer Giro de Italia consecutivo que correrán ambos y desde el UAE Emirates esperan encontrar esa cohesión que no habían tenido, que, optimistas, creen que ya han encontrado.

Recorrido pensado para hacer historia

La ‘Grande Partenza’ será una breve crono en Turín, y la llegada final en Milán también será una lucha contra el reloj.

La primera semana se completará con etapas para velocistas y, en la cuarta etapa, en Sestola, el pelotón afrontará el primer final en alto, mientras que la primera gran etapa será la 9, con una llegada inédita a Campo Felice tras acumular 3.400 metros de desnivel y cuatro puertos de montaña.

Tras la primera jornada de descanso del Giro, prevista para el martes 18, se dará inicio a una segunda parte de ‘corsa rosa’ que promete espectáculo. Así llegará la etapa del sábado 22 de mayo, con la llegada al temido Zoncolan, subido por la parte del Sutrio, con el único referente de la victoria de Gilberto Simoni en 2003. Una visita a Eslovenia precederá al segundo gran ‘tappone’ y, a posterior, la segunda jornada de descanso. 

Montaña y crono final

Otra etapa de montaña dará relevo a ese segundo día de descanso. Será entre Canazei y Sega di Ala, una llegada sin precedentes en el Giro y con el Passo San Valentino como aperitivo. La siguiente etapa será «traicionera», según el propio Giro, con varios repechos en el final en las colinas de Oltrepò Pavese.

En esta parte final de ‘corsa rosa’ habrá más finales inéditos, y así, en una penúltima jornada de máxima dificultad en la que se escalará el Passo San Bernardino y el Passo Spluga, dos subidas que llevarán al pelotón a más de 2.000 metros antes del ascenso final. Y, como gran final de carrera, el domingo 30 de mayo, una contrarreloj individual de 29,4 kilómetros entre Senago y el Duomo de Milán.

El recorrido Del Giro de Italia 2021

Etapa 1 – 8 mayo TORINO – TORINO 43,8 km

Etapa 2 – 9 mayo VILLANOVA MONFERRATO – NOVARA 61,9 km

Etapa 3 – 10 mayo ALBA – CANALE 79,6 km

Etapa 4 – 11 mayo POLINAGO – SESTOLA 85,3 km

Etapa 5 – 12 mayo FAENZA – CATTOLICA 90,6 km

Etapa 6 – 13 mayo CASTELSANTANGELO SUL NERA – ASCOLI PICENO (San Giacomo) 82,4 km

Etapa 7 – 14 mayo CRECCHIO – TERMOLI 87,9 km

Etapa 8 – 15 mayo VINCHIATURO – GUARDIA SANFRAMONDI 75,5 km

Etapa 9 – 16 mayo SULMONA – CAMPO FELICE (Rocca di Cambio) 97,5 km

Etapa 10 – 17 mayo RIETI – FOLIGNO 86,3 km

Etapa 11 – 19 mayo MONTEPULCIANO – MONTALCINO

(Brunello di Montalcino – Wine Stage) 80,8 km

Etapa 12 – 20 mayo PONTASSIEVE – BAGNO DI ROMAGNA 96,1 km

Etapa 13 – 21 mayo OSTIGLIA – VERONA 75,9 km

Etapa 14 – 22 mayo MANIAGO – MONTE ZONCOLAN 94,1 km

Etapa 15 – 23 mayo AQUILEIA – GORIZIA 74,2 km

Etapa 16 – 24 mayo CANAZEI – CORTINA D’AMPEZZO 70,7 km

Etapa 17 – 26 mayo TRENTO – SEGA DI ALA 56,7 km

Etapa 18 – 27 mayo CASALPUSTERLENGO – STRADELLA 86,6 km

Etapa 19 – 28 mayo STRESA – ALPE DI MERA (Valsesia) 72,6 km

Etapa 20 – 29 mayo MADESIMO – VALLE SPLUGA – ALPE MOTTA 31,5 km

Etapa 21 – 30 mayo SESTO SAN GIOVANNI – MILANO TISSOT ITT (contrarreloj) 10,6 km