11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Van más de tres millones de muertes por Covid-19

18 de abril de 2021
18 de abril de 2021

Los contagios a nivel mundial alcanzan los 140.010.233

El número de muertes por la Covid-19 en el mundo superó los 3.000.000, según informó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con su reporte en tiempo real, la cifra de fallecidos por coronavirus llega a los 3.001.068.

Estados Unidos encabeza la lista de decesos a nivel global, con 566.224 muertos, seguido por Brasil, con 368.749 fallecidos; México, con 211.693; la India con 175.649 y el Reino Unido con 127.472, según Johns Hopkins.

La clasificación de contagios también la encabeza Estados Unidos, con 31.570.000 por delante de la India, con 14.520.000; Brasil, con 13.830.000; Francia, con 5.280.000 y Rusia, con 4.640.000 de personas infectadas.

En Latinoamérica, el país con mayor número de casos después de Brasil es Argentina (2.650.000), seguido de Colombia (2.610.000) y México (2.290.000).

En cuanto a África, el país con mayor número de contagiados es Sudáfrica, con 1.560.000 de personas.

El reporte de la universidad se produce cuando la Organización Mundial de Comercio (OMS) consideró que los casos de la Covid-19 en el mundo continúan al alza a un ritmo “preocupante”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la tasa semanal de contagios se ha multiplicado en los dos últimos meses.

Adhanom Ghebreyesus afirmó este viernes en conferencia de prensa que el número de nuevas infecciones “se acerca a la tasa de contagios más alta registrada hasta ahora en la pandemia”.

Países que habían logrado evitar brotes masivos de Covid-19, como Papúa Nueva Guinea, sufren ahora importantes aumentos, indicó el director de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hasta principios de este año, Papúa Nueva Guinea había reportado menos de 900 casos y nueve decesos”, indicó Adhanom Ghebreyesus, al agregar que ahora hay más de 9 mil contagios y 83 muertes, la mitad de ellas en el último mes.

CHILE SUPERA LOS 25 MIL MUERTOS

Las autoridades sanitarias aseguraron que, de las 4.357 camas críticas, solamente están disponibles 193 en todo el país.

El Ministerio de Salud de Chile ofreció el balance de Covid-19, donde registró 132 nuevos decesos a causa del virus, por lo que la nación suramericana llega a un total de 25.055 víctimas mortales.

Las autoridades sanitarias aseguran que el país llegó a 1 millón 117.348 contagios, después de reportar en las últimas 24 horas 7.696 casos de coronavirus, «de total de casos, existen 45.965 casos activos a nivel nacional», agrega.

Aunque el país contabiliza 1 millón 045.807 pacientes recuperados, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, manifestó que de las 4.357 camas críticas en el país solamente hay 193 disponible.

RESPUESTAS DE UNICEF SOBRE EMBARAZO Y COVID

El embarazo y las vacunas contra la COVID-19

El desarrollo de vacunas contra la COVID-19 seguras y efectivas es un gran avance en nuestro esfuerzo global para poner fin a la pandemia y volver a hacer más de las cosas que disfrutamos con las personas que amamos. A continuación, compartimos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el embarazo y las vacunas contra la COVID-19.

¿Debería recibir la vacuna contra la COVID-19 si estoy embarazada?

Aunque el riesgo general de enfermedad grave por COVID-19 sigue siendo bajo, el embarazo supone un mayor riesgo de enfermedad grave en comparación con las personas que no están embarazadas.

La investigación aún está en curso para comprender la seguridad y los efectos de la vacunación contra la COVID-19 en mujeres embarazadas, pero no se conoce de ningún riesgo que supere los beneficios. Por esta razón, las mujeres embarazadas con mayor riesgo de exposición a la COVID-19 (por ejemplo, trabajadoras de la salud) o que tienen problemas de salud que aumentan el riesgo de padecer enfermedad grave, pueden vacunarse después de consultar con su proveedor de atención médica.

¿Pueden las vacunas contra la COVID-19 afectar la fertilidad?

No, es posible que hayas visto afirmaciones falsas en las redes sociales, pero no hay evidencia de que ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra la COVID-19, pueda afectar la fertilidad en mujeres u hombres. Si actualmente estás tratando de quedar embarazada, no necesitas evitar el embarazo después de recibir la vacuna contra la COVID-19.

¿Debería recibir la vacuna COVID-19 si estoy amamantando?

Los investigadores están estudiando actualmente las vacunas contra la COVID-19 en mujeres que están amamantando, pero todavía hay información limitada en este momento. La OMS recomienda la vacunación en mujeres lactantes que forman parte de un grupo prioritario, como las trabajadoras de la salud, por ejemplo. La lactancia puede continuar después de la vacunación y sigue siendo una de las mejores formas de proteger a tu hijo de enfermedades y ayudarlo a mantenerse saludable.

Breves

Recomendación de Joe Biden: Usar una máscara. Mantente socialmente distanciado. Lava tus manos. Vacúnate. Ahora no es momento de ceder en la batalla contra COVID-19, tenemos que luchar contra esto hasta el final.

Estudio. Un nuevo estudio muestra que las personas que se recuperaron de COVID-19 generaron el mismo nivel de anticuerpos después de una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que las personas que nunca se han infectado y reciben las dos dosis recomendadas de la inyección, informó Time.

Advertencia. La vacunación le brinda una protección poderosa contra la infección por Covid, especialmente las enfermedades graves y la muerte. También reduce en gran medida el riesgo de transmitir la infección a otras personas. Cuanto más nos vacunemos, menos propagación y menos casos de avance habrá: Tomás Frieden. (GRS-Prensa).