28 de marzo de 2024

Un cambio que da resultados

7 de abril de 2021
Por Ricardo Tribín Acosta
Por Ricardo Tribín Acosta
7 de abril de 2021

Mahatma Ghandi, en su gran sabiduría, expresó alguna vez lo siguiente: “Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”, frase que dijo ya hace mas de sesenta años y en la cual significaba que para lograrse el cambio, este debía empezar por nosotros mismos. Y es que muchas veces queremos tratar de cambiar de una lo externo, sin pensar en que lo primero a hacer es buscar el cambio interior.

Una mujer no es cambiada en su comportamiento por su marido, por más que este trate inútilmente en querer hacerlo. Lo mismo sucede al revés. Rodrigo Hurtado, ilustre pensador criollo, hablando de la identidad, dice que el refrán “Genio y figura, hasta la sepultura”, se aplica a muchísima gente, ya que parte de la configuración mental y emocional de las personas tiene que ver con su resistencia al cambio. Hábitos, costumbres, creencias, hacen que las gentes prefieran las estructuras cómodas que no están dispuestos a cambiar, así estas sean arcaicas y de poca actualidad. Hay quienes desean ser rabiosos o chismosos hasta su misma muerte y por lo tanto, por mas que se les diga que cambien, no lo harán.

¿Que cambia entonces a la persona? Yo diría que normalmente quizás sus propias vivencias y experiencias, las cuales en ocasiones están acompañadas de mucho dolor y sufrimiento, las que llevan al individuo a buscar el cambio para evitar así seguir pagando las consecuencias de actitudes y acciones erróneas.

Lo ideal estará en no solo querer cambiar como resultado de la propia historia individual, sino tener la mente y los oídos suficientemente abiertos para poder escuchar bien y aprender de las experiencias de los demás y de cómo superaron sus problemas para no volver a ubicarse en los mismos planos negativos de antes. El cambio es entonces ya, ahora, y la única forma de lograrlo será empezando por nosotros mismos.