5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sin socio estratégico proyecto Miel II

21 de abril de 2021
21 de abril de 2021

Ninguna oferta fue presentada en la convocatoria hecha por la Promotora Energética del Centro para conseguir el socio estratégico que se requiere para desarrollar el proyecto de generación de energía Miel II en el oriente del departamento. En el cierre de la última convocatoria, que tuvo lugar el pasado viernes, no se presentó ningún inversionista interesado en el proceso de vinculación de capital al proyecto que se ejecutara a filo de agua aprovechando el caudal de rio Manso entre los municipios de Samaná, Pensilvania y Marquetalia.

Un comunicado de la Promotora Energética del Centro, empresa que pertenece al Instituto de Desarrollo Financiamiento Comercial de Caldas. Inficaldas, expedido el lunes pasado, señala que no obstante los esfuerzos hechos por la entidad en los últimos seis meses para lograr la vinculación al proyecto Miel II de un socio estratégico los inversionistas han declinado presentar ofertas económicas. Para iniciar la construcción se requiere un socio estratégico que aporte 250 millones de dólares.

El gerente del proyecto, ingeniero Orlando Micolta González, manifestó al respecto: “En el 2020 ningún proyecto de generación en Colombia avanzó para lograr su cierre financiero, actualmente las empresas están concentradas en terminar los proyectos iniciados en los años 2016 y 2017. En el caso nuestro en Miel II, la imposibilidad de movilización de expertos a los sitios de ejecución dificultó traer a los interesados al proyecto”. El funcionario señaló que las dificultades se han presentado debido a la pandemia del Covid-19 que no ha permitido el desplazamiento a la zona de las obras de representantes de empresas interesadas en el proyecto.

El entorno mundial se ha visto desacelerado por la pandemia, tanto en la construcción como en el suministro de equipos, y dicho efecto se refleja en las decisiones de nuevas inversiones tanto en el mundo como en el país, afirmó Orlando Micolta González. Esta es la segunda vez en que el proceso de consecución del socio estratégico se cierra sin ninguna oferta. Ahora se abre la posibilidad de que se busque un socio a través de un acuerdo directo. Así lo consideró el gerente saliente de la Promotora Energética del Centro, quien confirmó que acompañará el proyecto solamente hasta finales de este mes, fecha en la que se le terminará su contrato.

Sobre esta posibilidad, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dijo en reportaje que publica mañana este medio de información, que existe una empresa francesa interesada en vincularse como socio de manera directa. “La empresa se llama EEF. Ya compró en cuarto de datos, que es el derecho a acceder a la información sobre el proyecto. Esta empresa quiere hacer nuevas proyecciones financieras que le permitan saber qué tasa de retorno espera. La otra semana habrá reunión de Junta Directiva. EEF de Francia quiere participar en esta reunión”. El mandatario señaló que es optimista con la propuesta que haga esta empresa.

El gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga, sostuvo que son varias alternativas que se están estudiando para la consecución del socio Inversionista toda vez que Miel II es un proyecto atractivo, de bajo costo, porque se construirá a filo de agua y no necesita construir embalse. El funcionario indico que seguirán avanzando en la exploración de las opciones que las leyes y los estatutos permitan para reanimar el interés de las empresas, y así este importante proyecto de la Región se haga realidad. “Buscaremos una negociación directa con un socio estratégico como plan B para sacar adelante el proyecto hidroeléctrico, en vez de continuar con futuras convocatorias públicas”, indicó.

En el reportaje que Eje 21 publica mañana con el gobernador Luis Carlos Velásquez, el mandatario señala que la multa de un millón de dólares que Promotora Energética del Centro debe pagar por no poder cumplir con la fecha de producción de energía para el sistema interconectado es irreversible, pero que han pedido al Gobierno Nacional que se le dé a Miel II un nuevo plazo para entrar en funcionamiento.