15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Última hora Se preparan acciones para ingreso bajo tierra y lograr rescate de trabajadores atrapados en Neira, Caldas

14 de abril de 2021
14 de abril de 2021

  • Se cumplen 19 días de trabajos continuos en la zona de la emergencia.

Abril 14 de 2021. El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, informó en su último reporte que el avance de las obras adelantadas ha permitido controlar las infiltraciones de agua a los pozos y se preparan las acciones de ingreso bajo tierra para proceder al rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en un cúbico de 17 metros a orillas del río Cauca.

Superadas las dificultades climáticas en el desarrollo de las acciones de búsqueda y rescate de las 11 personas atrapados desde el pasado 26 de marzo y con el despliegue técnico, especializado y el esfuerzo humano de los organismos de socorro y con el apoyo de los mineros de la región se aproxima el rescate de los trabajadores.

La profundización del pozo Norte con la Retroexcavadora avanza y las labores de bombeo continúan. De otra parte, en el pozo Sur el nivel desde la bocamina hasta el espejo de agua es de 14,8 m.

El informe técnico del equipo de salvamento minero indica que los avances son constantes y positivos, reportan acciones de bombeo continuo en el lugar, actualmente están en funcionamiento las 5 retroexcavadoras y el motor D3D que llego el día de hoy Como apoyo técnico al área de operaciones.

De otra parte, se adelantó una reunión con todo el equipo que ha participado en la emergencia para evaluar las estrategias y preparar los trabajos para un ingreso bajo tierra, cuando se alcance un nivel de medio metro de agua en el pozo principal.

El equipo de rescate ha podido determinar que por la composición de las aguas se está muy cerca a los cuerpos de los trabajadores atrapados.

Así, la ANM continúa verificando el trabajo permanente que se adelanta en la zona de la emergencia y junto a las autoridades y organismos de socorro continúan aunando los esfuerzos para lograr el rescate de las personas atrapadas.