28 de marzo de 2024

Rescate sigue su proceso Rescatan nueve de los 11 mineros sepultados en un socavón en Neira

18 de abril de 2021
18 de abril de 2021

Bogotá, 18 abr (EFE).- Las autoridades colombianas rescataron la novena víctima de los once mineros que quedaron atrapados hace 22 días en un socavón de una mina ilegal de oro del departamento de Caldas (centro), informaron este sábado fuentes oficiales.

«Hacía las 4:02 de la tarde de hoy se recuperó el  noveno cuerpo de los mineros atrapados en la mina de la vereda El Bosque de Neira. Continuan las labores en la zona», detalló la Gobernación de Caldas en un mensaje publicado en sus redes sociales

El vicepresidente de Seguimiento y Seguridad Minera de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Javier García, afirmó que el primer cadáver fue hallado el viernes en el «pozo norte» de la mina inundada, ubicada en una zona rural del municipio de Neira, luego de un bombeo de agua que propicio «condiciones de seguridad mínimas para poder hacer una inspección visual».

«Hicimos la inspección con la ayuda de una retroexcavadora y un socorredor minero de la Agencia y pudimos detectar que había ciertos elementos que correspondían a trabajos mineros. Encontramos una rueda, una carretilla y una barra. Seguimos destapando con la retroexcavadora (…) y en esa actividad detectamos que había una persona», agregó el funcionario.

García señaló que los nueve cuerpos rescatados hasta el momento están en poder de las autoridades judiciales, que están identificando a esas personas.

Hoy a las 4:02 p.m finalizó el rescate de la novena victima que fue entregada a la SIJIN.

EL ACCIDENTE

La emergencia ocurrió el 26 de marzo en un sector conocido como El Bosque, en una mina de oro que era operada de forma ilegal en una zona montañosa y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca, el segundo en importancia de Colombia.

Pese a los esfuerzos desplegados se estima que es poco probable que los mineros estén aún con vida debido al tiempo que ha pasado desde el accidente.

En la zona trabajan la ANM, bomberos, policías y socorristas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con el apoyo de las autoridades locales y regionales.

El pasado 20 de febrero tres personas murieron y dos más resultaron heridas en otro accidente ocurrido en una mina del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia (noroeste). EFE