6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Refuerzan alzas por debilidad del dólar y tras comentarios de Powell de la Fed

15 de abril de 2021
15 de abril de 2021
Billetes de reales brasileños, en el Centro Cultural del Banco de Brasil (CCBB) en Río de Janeiro, Brasil. REUTERS/Pilar Olivares.

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 15 abr (Reuters) – La mayoría de mercados de América Latina operaban con alzas el miércoles, beneficiados por la debilidad global del dólar tras nuevos datos económicos en Estados Unidos, así como por el repunte del petróleo, importante generador de divisas para muchos países de la región.

* Además, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, dijo que la Reserva Federal reducirá sus compras de bonos antes de comprometerse a subir las tasas de interés.

* Tras ello, el billete verde tocaba mínimos de la sesión y cerca de su menor nivel en un mes, además por una fuerte demanda en una subasta de bonos estadounidenses que acentuó la baja de los rendimientos de deuda, reduciendo la ventaja en tasas de interés que tiene la divisa sobre otras.

* «Salvo algunas excepciones, la mayoría de monedas latinoamericanas experimentan leves ganancias frente al dólar, en medio de un ambiente mixto a pesar de un mejor apetito de riesgo medido por la disminución de spreads», dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global, en Bogotá.

* «Los agentes siguen atentos al desarrollo de los confinamientos y muy atentos a los resultados de las acciones de Wall Street, que de continuar positivos podrían continuar soportando el apetito por riesgo en los días venideros», agregó.

* En tanto, el petróleo mantenía el repunte en los precios por estimaciones revisadas de la demanda global de crudo.

* Brasil lideraba las ganancias, con el real fortaleciéndose un 0,82% y el índice de acciones Bovespa con un 0,91%.

* El peso mexicano se apreciaba un 0,15%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC trepaba un 1,23% impulsado por un fuerte repunte en el precio de las acciones de Televisa.

* El peso chileno cotizaba con un alza de un 0,16%, a 707,10/707,40 unidades por dólar a media mañana, en medio de un importante avance en el precio del cobre, el mayor envío del país. Asimismo, el referente IPSA de la bolsa de Santiago revertía pérdidas iniciales y subía un 0,15%, a 4.909,31 puntos.

* «Los mercados, el cobre y la paridad dólar peso todavía se comportan de acuerdo con la jornada anterior, cuando se entregó el dato de IPC de Estados Unidos, pero los riesgos por reducción de suministros de vacunas están aumentando, frenando las perspectivas de recuperación», dijo Luis Alberto Ramos, analista de Mercados G.

* El peso colombiano cedía las ganancias iniciales y operaba estable frente a la sesión previa, a 3.668 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP ampliaba la valorización a un 0,58%.

* El peso argentino perdía un controlado 0,05% bajo el telón intervencionista del Banco Central, pero en la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval ganaba un 1,24%, a 48.271,51 unidades, apoyado en compras de oportunidad ante sus atractivos valores.