16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por envenamiento con sustancias químicas sin esclarecer, falleció gobernador indígena

2 de abril de 2021
2 de abril de 2021

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Por sustancias químicas y otros productos no identificados que le produjeron envenenamiento, falleció el gobernador indígena del Risaralda, Juan De Dios Queragama Nariquiaza.

Así lo confirmó un parte médico oficial que firma la directora del Hospital San Rafael de Pueblo Rico, Luz Helena Vásquez Valencia.
En el documento de 5 puntos precisa lo que fueron las últimas horas de vida del lider indígena de amplia recordación en Risaralda. Había sido llevado allí » en malas condiciones y un coma profundo».

Había ingresado con dificultades rsspiratorias y graves trastornos intestinales que padecía desde días atras.
A ello se sumó un paro respiratorio agudo, señaló el parte médico.

PESAR

La muerte del docente y líder indígena, fue lamentada por el gobernador, Víctor Manuel Tamayo y el Secretario de Gobierno del Risaralda, Israel Londoño.

Ambos habían pedido esclarecer los causas de la desaparición del gobernador indígena.

Tanto el Gobernador como el Secretario de Gobierno del Risaralda, Victor Manuel Tamayo e Israel Alberto Londoño, pidieron investigar la muerte dem gobernador indígena en Pueblo Rico.

PARTE MÉDICO

El parte médico expedido por la directiva del Hospital San Rafael, precisa:

La E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE PUEBLO RICO RISARALDA, a la opinión pública, a partir
de los reportes de la historia clínica,

INFORMA

1.- Que a las 16:10 pm del día 01 de abril de 2021 fue ingresado al puesto de salud de Santa Cecilia el señor JUAN DE DIOS QUERAGAMA NARIQUIAZA por familiares que refieren que aproximadamente a las 04:00 am tomo plantas, cuyo nombre no reconocen, las cuales le fueron dadas por Jaibana para purgarse. Refieren también que presentó varios episodios eméticos y diarrea con sangre. La esposa manifiesta que desde los últimos 5 días presentó deposiciones diarreicas, pero que no consultó al centro de salud.

2.- A su ingreso, fue atendido inmediatamente por el médico de la entidad, quien lo encuentra en coma profundo, en muy malas condiciones generales, con impresión diagnóstica de i) síndrome de dificultad respiratoria del adulto, y ii) envenenamiento por exposición a otros productos químicos y sustancias nocivas y los no especificados.

3.- Tras prestarle toda la atención protocolaria para estos casos, se ordena su remisión como urgencia vital en ambulancia TAB con médico y auxiliar de enfermería hacia hospital San Rafael de Pueblo Rico. Durante el trayecto de traslado presentó mejoría, recuperó su estado de conciencia y refirió que presentó “diarrea y dolor abdominal y que tomó unas plantas sin saber cuáles”.

4.- A su llegada a urgencias del hospital San Rafael en Pueblo Rico a las 17:38 p.m en muy malas condiciones generales, entra en paro cardiorrespiratorio, se declara código azul, tres médicos generales y el personal auxiliar disponible inician maniobras de reanimación siguiendo los protocolos de rigor. A las 18:10 pm se declara su muerte clínica.

5.- La gerencia y todo el personal del hospital lamenta profundamente el fallecimiento JUAN DE DIOS QUERAMAGA NARIQUIAZA, destacado líder indígena y comunitario que gozó de gran aprecio y respetabilidad.

Pueblo Rico Risaralda, 02 de abril de 2021, 23:02 PM:
LUZ ELENA VASQUEZ VALENCIA
Gerente