11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pfizer entregará 100 millones de dosis a Europa

20 de abril de 2021
20 de abril de 2021

Les llegará este año a los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Este anuncio es el resultado de la decisión de la Comisión Europea de ejercer su opción de comprar 100 millones de dosis adicionales en virtud de su Acuerdo de Compra Avanzada ampliado firmado en febrero 17 de febrero de 2021.

«Seguimos comprometidos a actuar de la manera más rápida y segura posible para llevar esta vacuna a más personas en Europa, ya que el virus mortal continúa causando estragos en todo el continente». dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

«Hasta la fecha, hemos cumplido con todos nuestros compromisos de suministro con la CE y planeamos entregar 250 millones de dosis a la Unión Europea en el segundo trimestre, un aumento de cuatro veces la cantidad acordada en el primer trimestre».

“Los 100 millones de dosis adicionales de este ejercicio de opción ayudarán aún más a respaldar la aceleración de las campañas de vacunación en toda la UE. Ahora tenemos la intención de entregar un total de 600 millones de dosis a la UE este año, lo que cubre dos tercios de la población de la UE y representa el mayor acuerdo de suministro acumulativo para COMIRNATY que hemos acordado hasta la fecha a nivel mundial”, dijo Sean Marett, Director Comercial y Director Comercial de BioNTech.

Comirnaty se producirá en las plantas de fabricación de BioNTech y Pfizer en Europa.

LAS MEDIDAS QUE TOMARÁ LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Debido a la ocupación de camas UCI superior al 80% en Bogotá y tras la reunión del Comité Epidemiológico Distrital, se anunciaron nuevas medidas para la ciudad que tienen que ver con la restricción a la movilidad entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m., desde este martes 20 de abril hasta el próximo lunes 3 de mayo.

En compañía del Secretario de Salud, Alejandro Gómez; de Gobierno, Luis Ernesto Gómez y Jurídico, William Mendieta, la alcaldesa Claudia López, aseguró, «nos acogemos a las medidas del gobierno, el toque de queda todos los días y mantener el pico y cédula; son medidas que se recomiendan desde Gobierno Nacional. Seguimos en el esquema 4×3, cuatro días trabajando y con cuarentena general viernes, sábado y domingo».

NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE EL ASEO

El riesgo de transmisión superficial de Covid-19 es bajo, dijeron este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Mucho más importante es la transmisión aérea, y las personas que desinfectan obsesivamente las superficies pueden estar haciendo más daño que bien, según un informe de CNN

«Los CDC determinaron que el riesgo de transmisión superficial es bajo y secundario a las rutas primarias de transmisión del virus a través de gotas de contacto directo y aerosoles», dijo Vincent Hill, jefe de la División de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua, en una conferencia telefónica patrocinada por los CDC.

Hill dijo que el riesgo de transmisión por tocar una superficie, aunque pequeña, es elevado en interiores. En el exterior, el sol y otros factores pueden destruir los virus, dijo Hill.

El virus muere «rápidamente» en superficies porosas, pero puede persistir más tiempo en superficies interiores duras.

La investigación también sugirió que la transmisión superficial era más probable en las primeras 24 horas después de que una persona se infecta, y que los hogares donde una persona tenía Covid-19 tenían tasas de transmisión más bajas cuando el hogar limpiaba y desinfectaba las superficies.

PETICIÓN DE LA CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños publicó este lunes un comunicado para llamar a empresas farmacéuticas y gobiernos a la democratización de las vacunas contra la Covid-19.

En el texto, compartido desde el sitio oficial de la organización, se convoca a «sumarse a los esfuerzos que se están realizando a través de los gobiernos y los foros de organismos multilaterales, para democratizar la producción y el acceso de vacunas contra Covid-19» y se considera la inmunización como «un bien público global».

«Es urgente que, sector privado, gobiernos y organismos internacionales, trabajamos para lograr un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra Covid-19», añadió el texto oficial.

CIERRE DE ESCUELAS ES EFECTIVO CONTRA COVID-19

El director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés en Argentina, Axel Rivas, publicó desde Twitter un análisis de diversos estudios sobre la efectividad del cierre de escuelas como medida de control sanitario para contener la Covid-19.

“Los estudios muestran resultados diversos. No es cierto que la literatura coincide en que cerrar escuelas no baja el contagio ni tampoco lo contrario”, expresó el especialista y señaló que, tras el estudio comparativo, no resultan soluciones simplistas.

Con base en una recopilación hecha por un equipo de expertos en salud pública vinculado a la Universidad de Cambridge, encabezado por Sebastián Walsh, Rivas constató el alto impacto en reducción de contagio y muertes tras el cierre escolar comprobado por varios estudios en diversos países.

ESPAÑA LLEGA A 77 MIL FALLECIDOS

El Ministerio de Sanidad de España informó en su cuenta de Twitter que en 72 horas fueron notificados en el país 21.071 nuevos casos de la Covid-19, así como un aumento del número de pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Pese a los datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, consideró, en rueda de prensa, que «no se está produciendo un efecto excesivo de la movilidad y de los contactos en semana santa».

Simón explicó que durante el fin de semana las comunidades autónomas reportaron 121 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.102 y la de contagios a 3 millones 428.354, mientras que la ocupación hospitalaria asciende hasta el 8,3 por ciento.

LAS CIFRAS DE PERÚ

Perú reportó más de 400 muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, marcando un nuevo

La nueva marca de fallecidos se da en medio de un fuerte aumento de contagios impulsados por la variante brasileña del virus expandida por el país, informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el ministerio, en el último día se registraron 433 decesos por la Covid-19, elevando la cifra total de fallecidos a 57.230 en 13 meses de pandemia.