8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No tenemos ni idea de lo que pasa en nuestras fuentes hídricas

26 de abril de 2021
26 de abril de 2021

Por: Quehacer Cultural

“No hay nada como despertar con el sonido de las aves, abrir la puerta y ver cómo el sol atraviesa las copas de los árboles. Justo cuando crees que no puede ser más sorprendente, ves que el Nevado del Ruíz está a lo lejos, totalmente despejado, y Manizales se ve en todo su esplendor”. Así describe Daniel Muñoz la Reserva Río Blanco, el lugar en donde ha vivido durante toda su vida y del cual es guía turístico.

Este es el testimonio que introduce el trabajo académico “El Camino del Agua”, realizado por 14 estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales sobre las condiciones actuales de la Reserva Río Blanco, la Quebrada Olivares y la Quebrada Manizales, “esenciales para la vida social, económica y ambiental”, cuando recorren nuestro territorio urbano.

Lo que encontraron no puede ser más desolador: Minería legal e ilegal, vertimientos directos, mala planificación urbana, crecimiento demográfico, intereses económicos y políticos, además de instituciones que se “tiran la pelota” a la hora de responder. De eso, concluyen en sus indagaciones los estudiantes, sufren los principales afluentes hídricos de Manizales. Mientras que la Reserva Forestal Río Blanco, un espacio lleno de vida y fauna, al ingresar a la ciudad, el panorama cambia radicalmente.

El reportaje multimedia hace parte del Taller 2 de prensa bajo la dirección del Periodista y Profesor Carlos Andrés Urrego, quien al constatar la calidad del trabajo decidió armar con la web master Eliana Jurado y la ilustradora Sofía Rodríguez, un especial completo para entregarle a la ciudadanía.

Al profesor Urrego como director del proyecto le quedan varias conclusiones: La primera que los manizaleños no tenemos ni idea de lo que pasa en nuestras fuentes hídricas, ni cómo nos llega el agua al grifo. “A pesar de que Manizales ha trabajado mucho la gestión del riesgo, nos falta mucho por conocer nuestros afluentes y por cuidarlos. Creo que hemos sido muy buenos en invisibilizar nuestra agua, en convertirla en paisaje, pero al acercarnos, uno se da cuenta de que pasan cosas sumamente graves que debemos trabajar. El tema de minería es muy fuerte, el tema de entrega de las aguas a estos afluentes es muy grave, la pérdida de biodiversidad es supremamente potente”. Considera además que la PETAR no va a ser una solución, “claro que va a ayudar, pero no va a ser una solución. Debemos trabajar otros elementos que no harán parte de la planta, como es el caso de la Quebrada Olivares. Como ciudadanos tenemos un reto muy grande”.

A pesar de lo minucioso de este trabajo de investigación realizado por potenciales periodistas, el profesor Urrego no espera respuestas de la institucionalidad. Cree que estos afluentes están sobrediagnosticados así queramos invisibilizarlos. “Yo esperaría más una respuesta de la sociedad, que nosotros como manizaleños como ciudadanos, nos demos cuenta de que algo no está bien y que mientras no se solucione, el futuro de nuestra ciudad está en riesgo”.

La reportería y producción de El Camino del Agua estuvo a cargo de los estudiantes de la Universidad de Manizales: Paulina Patiño – Laura Michel Giraldo – Kevin Arboleda – Johan Marcel Buitrago – Valeria Hernández – Santiago Carmona Caraballo – Sergio Luis Gutiérrez Peláez – Juan Nicolás Henao Díaz – Sofía Quintero Ramos – Santiago Zapata Zapata – Andrea Valentina Arias Hidalgo – Mariana Corredor Lucuara – Ana María López Hernández – Sara Jiménez Ruiz.

Conozca El Camino del Agua en: https://umcentral.umanizales.edu.co/el-camino-del-agua/