14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

18 de abril de 2021
18 de abril de 2021
Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular, son algunas de las alteraciones reportadas en estudios recientes del área pediátrica y que estarían relacionadas con el SARS-CoV-2..

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular, son algunas de las alteraciones reportadas en estudios recientes del área pediátrica y que estarían relacionadas con el SARS-CoV-2.

El médico Juan David Giraldo, magíster en Cuidado Crítico, señala que “para tener estas complicaciones neurológicas, el paciente debe presentar estas alteraciones antes y tener alguna enfermedad severa, especialmente asociada con fenómenos inflamatorios”.

El experto fue invitado a la charla “Manifestación neurológica del COVID-19 en niños”, en el marco del Encuentro de Pediatría: Novedades Pediátricas, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El doctor Giraldo forma parte del Consortium Global GCS-NeuroCovid, entidad presente en 23 países que mediante la revisión de estudios y evidencia médica asociada con estas complicaciones en niños, busca definir qué pasa con los pacientes neurológicos pediátricos por COVID-19, enfocados en tres direcciones: definir la prevalencia, las manifestaciones neurológicas y los desenlaces de los niños hospitalizados por esta enfermedad; observar la funcionalidad familiar y neurológica de los pacientes después de la hospitalización; y estudiar y valorar las fisiopatologías de casos específicos, y cómo se afecta su neurodesarrollo.

Con esta enfermedad se han reportado casos comunes de alteración del olfato y el gusto, y otras asociadas con cualquier infección viral, como cefalea y dolor corporal, entre otras. Sin embargo, estudios recientes han reportado otras manifestaciones menos frecuentes como fenómenos isquémicos y convulsiones en adultos.

“Observamos que cuantos más síntomas neurológicos tuviera la persona más aumentaba la probabilidad de mortalidad, algo que se puede deber a la severidad de la enfermedad”, señala el doctor Giraldo.

Agrega que “con los niños fue similar, pues al filtrar por diferentes estudios, notamos que se presentaban síntomas severos como las convulsiones y encefalopatías”.

Invasión del virus

La entrada del virus al organismo se puede dar directamente al sistema nervioso central, en el cual se replica y causa alteraciones neurológicas; otra forma es que el virus desate una respuesta hiperinmune y que asociado con eso se genere una lesión neuronal secundaria, como los eventos vasculares y trombótico.

Otra forma en que la enfermedad afecta el área neuronal tiene que ver con alteraciones psiquiátricas, en las que el niño, al estar en aislamiento y sin sus padres, puede presentar y complejizar las afecciones neurológicas.

Ante tales eventos, el doctor Giraldo recomienda considerar las manifestaciones neurológicas como un fenómeno en potencia en pacientes pediátricos con COVID-19, que aunque no es tan común, sí existen casos, y como no hay un tratamiento específico, se debe evaluar en detalle a los pacientes, y documentar y reportar lo casos encontrados.

Sin embargo aclara que en una situación confusa y de síntomas poco asociados es preferible no aislar al niño, ya que estar lejos de sus padres puede complejizar más la situación y causarle más daños que la misma enfermedad.

Agencia de Noticias UN – Unimedios