11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ingreso Solidario y Devolución del IVA se volverían permanentes con la Ley de Solidaridad Sostenible

21 de abril de 2021
21 de abril de 2021


Bogotá, 21 de abril de 2021
. En una estrategia dirigida a garantizar la seguridad alimentaria a cerca del 50 % de los colombianos, que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad, al igual que mitigar el impacto de la pandemia en la economía, el Gobierno nacional ampliará y elevará el monto de la ayuda monetaria a través de los programas sociales de Ingreso Solidario y Devolución del IVA.

Se trata de un esfuerzo fiscal adicional para incrementar la cobertura en la protección social de la población pobre y vulnerable para la cual estas trasferencias de dinero del Estado tienen un efecto positivo en la salud física y mental de los beneficiarios y de sus familias.

Con la propuesta de solidaridad y transformación social planteada en el Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible el Gobierno nacional propone iniciativas que buscan aliviar la situación económica de quienes más lo necesitan en el país.

“El 50% por ciento de los hogares colombianos aumentará sus ingresos con esta Ley de Solidaridad Sostenible”, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

Entre las novedades que trae la iniciativa se encuentra aumentar el monto que reciben los hogares beneficiarios de la Devolución de IVA, que pasaría de $75.000 a $100.000 cada dos meses.

La Devolución del IVA, creada por el presidente Iván Duque para corregir una injusticia social busca llegar desde este mes de abril a 2 millones de hogares, pero de aprobarse la reforma alcanzaría los 4,7 millones de hogares, es decir, más de 12 millones de colombianos beneficiados.

En el caso del Programa Ingreso Solidario entregaría entre $80.000 y $360.000, según el número de personas en el hogar, la ubicación de su familia entre zona rural y urbana; y pasaría a ser un programa permanente. “Sería una política de Estado y no un programa de gobierno”, explicó Rodríguez.

Los hogares beneficiarios de Ingreso Solidario, conformados por una sola persona, recibirían $80.000. En un hogar en pobreza extrema y pobreza de dos integrantes, la ayuda será de $122.034 y $84.047, respectivamente. Para el hogar con tres integrantes en pobreza extrema y pobreza, recibirían $183.050 y $126.071, en ese orden. En caso de que el hogar en extrema pobreza o en pobreza lo conformen cuatro personas la ayuda será de $244.067 y $168.095, para cada uno de esos hogares. Cuando los hogares son de cinco personas tanto en pobreza extrema y pobreza, recibirían $305.084 y $210.118. Finalmente, a las familias en extrema pobreza y pobreza con seis integrantes, se les entregaría $366.101 y $252.142.

Ingreso Solidario y Devolución de IVA son programas complementarios a Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, a los que el Estado les entrega subsidios porque se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Con programas como el PAEF se evitó que cerca de 4 millones de empleados perdieran sus trabajos, este programa se diseñó para atender a los trabajadores hasta finales de 2020 y lo extendimos hasta marzo de 2021. Ahora planteamos que se extienda hasta junio de este año”, dijo el director del DNP.