16 de abril de 2024

Más de 400 empresarios de la moda, víctimas del conflicto, mejoraron su productividad con el proyecto ‘Diseñando futuro’

11 de abril de 2021
11 de abril de 2021
Más de 400 empresarios de la moda, víctimas del conflicto, mejoraron su productividad con el proyecto ‘Diseñando futuro’

Bogotá, 11 de abril de 2021. Mejoras en los procesos productivos, organizacionales y administrativos, expectativas de negocios por más de $528 millones con empresas compradoras, incrementos en la capacidad de producción de 12% y disminución de reprocesos en 21%, son algunos de los resultados de las 423 empresas del Sistema Moda, lideradas por víctimas del conflicto, que participaron en el proyecto ‘Diseñando Futuro’, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, en alianza con Inexmoda y Propaís.

Desde hace dos años, ‘Diseñando Futuro’ viene trabajando en fomentar el desarrollo empresarial y la productividad de negocios relacionados con la industria de la moda de la población víctima del conflicto de los departamentos de Antioquia, Cauca, Cesar, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima, así como de Bogotá-Cundinamarca.

“Para nuestro Ministerio y Colombia Productiva es gratificante saber que la propuesta ‘Diseñando Futuro’, en pleno desarrollo de la pandemia, se convirtió en una herramienta fundamental para poder aumentar la productividad y los negocios de más de 420 empresas de actividad manufacturera y que han sido lideradas por víctimas del conflicto armado”, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Los resultados del proyecto se presentan en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que se conmemora este 9 de abril.

Otros resultados del proyecto muestran que, de las empresas participantes, el porcentaje de formalizadas ante cámaras de comercio aumentó en un 22% y el de empresas que registran su contabilidad creció un 24%.

En cuanto a las herramientas comerciales, del 45% de empresas que no tenía ninguno de estos instrumentos, ahora cuenta con alguno de ellos como catálogos o tarjetas de presentación.

Además, el 69% de las empresas del proyecto indicó que implementaron nuevos métodos dentro de su proceso como medición de tiempos, costeo y precio; control de eficiencias; revisión de lotes al ingreso de la producción; mejora de métodos de trabajo para reducir el tiempo de las operaciones; aprovechamiento de los insumos; y acomodación estratégica del taller; lo que les ayudó a hacer más eficiente su operación.

(Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)