30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 100 soldados colombianos que llegaron del Sinaí, positivos para covid

20 de abril de 2021
20 de abril de 2021

Bogotá, 20 abr (EFE).- Un grupo de 120 militares colombianos que llegaron el pasado 6 de abril de la Península del Sinaí, donde cumplen «misiones de paz y seguridad», dieron positivo para covid-19 aunque ninguno de ellos tiene complicaciones médicas, informó este martes el Ejército.

Los soldados, que hacen parte de un grupo de 130 integrantes del relevo número 115 del Batallón de Infantería Colombia número 3 que llegó a Bogotá el 6 de abril, estuvieron en «aislamiento preventivo» en una unidad militar del municipio de Fusagasugá, cercano a Bogotá.

«Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección de Sanidad Ejército dispuso de un equipo epidemiológico permanente para verificar el estado de salud del personal llegado del exterior. A hoy, 20 de abril, se reportan 10 casos negativos y 120 casos positivos, por el momento sin ninguna complicación médica», agregó la institución en un comunicado.

Según el Ejército, se realizó también un estudio de vigilancia genómica a diez muestras, de las cuales nueve son de la variante británica de la covid-19, que no es más letal pero sí más contagiosa y cuya circulación en Colombia recién fue detectada la semana pasada.

«A esta hora el Ejército Nacional amplió el cerco epidemiológico a toda la unidad militar de manera preventiva y continuará coordinando las medidas con el Ministerio de Salud y Protección Social», agregó la información.

MISIÓN DE PAZ EN EL SINAÍ

La Fuerza Multinacional y de Observadores (MFO) en la península del Sinaí la integran efectivos de varios países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Islas Fiyi, Estados Unidos, Noruega, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Uruguay, Canadá, Hungría y Colombia.

La misión de MFO es supervisar el alto el fuego firmado entre Egipto e Israel en 1979.

La península fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967) y devuelta a Egipto en virtud de los Acuerdos de Camp David (EE.UU.), firmados en 1978 e impulsados por Washington.

El Batallón Colombia fue atacado por el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe) en 2017, si bien el Ejército nunca facilitó detalles sobre esa ofensiva.

LA COVID-19, SIN CONTROL EN COLOMBIA

El país registró el lunes la cifra diaria de fallecidos más alta de la pandemia, al reportar 420 nuevas muertes, y llega a un total de 68.748 víctimas fatales cuando atraviesa la tercera ola de la emergencia sanitaria.

El país también sumó 14.189 contagios y totaliza 2.667.136 infecciones, en momentos en los que las unidades de cuidados intensivos rozan su límite de capacidad en las principales regiones.

Colombia no informaba de una cantidad tan alta de muertes en un día desde el pasado 22 de agosto cuando el Ministerio de Salud reportó en su boletín 400 casos, que era la cifra más alta hasta la fecha. EFE