28 de marzo de 2024

María Camila Osorio, el cohete de 19 años que reivindica el tenis colombiano

11 de abril de 2021
11 de abril de 2021

Bogotá, 11 abr (EFE).- Con 19 años y tres meses, María Camila Osorio se convirtió este domingo en la tenista colombiana más joven en ganar un Torneo WTA al vencer en la final del campeonato de Bogotá a la eslovena Tamara Zidansek y ratificó que su carrera va impulsada como un cohete que está saliendo de la atmósfera.

La juvenil batió el récord que tenía Fabiola Zuluaga, la tenista más importante que ha tenido Colombia y que había ganado por primera vez este mismo torneo en la edición de 1999 cuando recién cumplió 20 años.

Justamente Zuluaga, que al igual que Osorio es oriunda de la ciudad de Cúcuta (fronteriza con Venezuela), estuvo en la cancha central del Country Club de Bogotá acompañando y apoyando a su compatriota en la final.

«Tiene con qué destacarse en la WTA, pero en el tenis uno no sabe qué puede pasar, es como un tiro al aire. Para mí es claro que con el tenis que tiene puede llegar muy lejos. Ella puede meterse en un buen escalafón, pero ahí lo más importante será mantenerse», dijo Zuluaga sobre Osorio en una entrevista con el diario El Tiempo en 2019.

UN DESPEGUE EMOCIONANTE

Osorio, que además de romper la marca de Zuluaga quebró una sequía de 11 años en los que ninguna tenista colombiana ganaba un torneo WTA, se dio a conocer hace dos años cuando se coronó campeona juvenil del Abierto de Estados Unidos.

Ese título fue el primero individual en cualquier modalidad (mujer o hombre) en un Grand Slam y el cuarto en toda la historia del tenis colombiano.

«Ya he tenido títulos profesionales, pero ahora busco ganar en la WTA, esa es la meta para 2020», dijo a Efe la tenista luego de ganar el torneo estadounidense.

Si bien ese objetivo se retrasó por la pandemia de la covid-19, que obligó incluso a que la edición de 2019 del torneo de Bogotá fuese cancelado, Osorio cumplió con lo que se propuso al inicio de esta temporada 2021 y escalará varios puestos en el ránking WTA, lo que permitirá que sea invitada a otros torneos del circuito.

Además de estos dos títulos, la colombiana también ha ganado los torneos de Cúcuta y de Guayaquil (Ecuador) en 2018 y 2019, respectivamente, que hacen parte del circuito ITF.

PRESENTE DEL TENIS FEMENINO COLOMBIANO

La última vez que una colombiana ganó un torneo del circuito WTA fue en 2010 cuando Mariana Duque derrotó 6-4 y 6-3 a la alemana Angelique Kerber en la final del torneo de Bogotá.

Desde entonces, ninguna colombiana logró acercarse a ese resultado, pues Duque y Catalina Castaño comenzaron a bajar su nivel y hasta la aparición de Osorio, nadie había tomado la posta que dejaron estas dos tenistas.

El reto que tendrá la juvenil en su carrera es lograr superar lo hecho por Zuluaga que tiene en su palmarés 14 títulos profesionales, de los cuales cinco son del WTA Tour y nueve del circuito ITF, así como fue semifinalista del Abierto de Australia de 2004, en las que perdió con la campeona Justine Henin.

Por ahora, la joven Osorio viajará esta noche a Charleston (EE.UU.) para debutar el lunes en el cuadro principal de ese torneo contra la polaca Magda Linette, segunda favorita al título. EFE