28 de marzo de 2024

Manizales aumentó preocupantemente a 93% de ocupación de camas UCI

8 de abril de 2021
8 de abril de 2021

Caracol Radio

Desde la Secretaría de Salud de Manizales, dieron a conocer que en el transcurso de este 7 de abril esta capital alcanzó preocupantemente el 93 % de ocupación de camas UCI, lo que significa que de las 248 que corresponden a su capacidad instalada, solo están disponibles 17.

El agravante de esta situación, explicó el secretario de ese despacho, Carlos Humberto Orozco Téllez, es que las Unidades de Cuidados Intensivos tienen que estar disponibles, tanto para pacientes con Coronavirus, como con enfermedad general. “Las UCI no discriminan por patología. Estamos integrando con mucho riesgo pacientes que vienen con COVID-19 y personas que vienen con enfermedad general”, advirtió.

El funcionario acotó que, desde la noche de este lunes 6 de abril, Manizales comenzó a experimentar una gran presión sobre los sistemas de Urgencias y UCI. “Por primera vez en muchos años tuvimos un colapso simultáneo de seis instituciones hospitalarias. Las unidades de Urgencias estuvieron abarrotadas y en cuanto a las UCI, cuatro de ellas alcanzaron el 100 %”, indicó.

Las centrales de Urgencias que presentaron el colapso fueron: Hospital Santa Sofía, Clínica Avidanti, Clínica San Marcel, S.E.S. Hospital Universitario de Caldas, Clínica Versalles y Clínica de La Presentación. Todas ellas superaron su capacidad instalada, en su mayoría, por pacientes que acudieron por enfermedades cardiovasculares y quirúrgicas, además de 19 accidentes de tránsito. Muy pocas por síntomas COVID, señaló el Sistema de Emergencias Médicas.

“Invitamos a toda la población a mantener las medidas de autocuidado, a creer que esta situación es real y, en este momento crítico, a utilizar bien los sistemas de atención prioritaria para evitar acudir a las salas de Urgencias”, concretó el Secretario.