8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los graves líos de la desobediencia social ante el Covid-19

17 de abril de 2021
17 de abril de 2021

Por Guillermo Romero Salamanca

Se acaban los calificativos para lo que ocurre con el grave problema de la desobediencia social en el mundo. Fiestas, carnavales, incredulidad, brutalidad y caos por la falta de distanciamiento, utilización de los tapabocas y las cuarentenas son el momento a momento de esta pandemia.

Con casos y muertes que aumentan a un ritmo “preocupante”, el mundo se está acercando a la tasa más alta de infección vista hasta ahora desde el inicio de la pandemia de COVID-19, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud.

Claro, las cifras crecen en Asia, Europa, África y América.

Lo cierto es que los médicos no aguantan ya el desborde de la crisis. Pero también es innegable que las personas no quieren colaborar.

En Colombia, con un promedio de 350 muertos diarios, con escasez de Unidades de Cuidado Intensivo, pocos centros de atención, un ritmo moderado de vacunas, existe una apatía social ante el Covid-19.

Aunque las autoridades han declarado cuarentenas, familias enteras toman estos días de paseo y de fiesta.

En Bogotá, por ejemplo, en la Localidad de Chapinero, la Policía, en una sola noche impuso más de mil comparendos a desconsiderados que bailaban y consumían licor, sin medidas de protección y obviamente sin distanciamiento. Algo parecido ha ocurrido en Barranquilla, Medellín, Santiago de Cali y buena parte de los puntos turísticos del país a donde han ido habitantes de las grandes ciudades para tomarse los días de cuarentena.

La Policía debió implementar un plan de emergencia vial ante la estampida de miles de vehículos que salían de la ciudad para pasar los 3 días de cuarentena.

A los anteriores hechos se suma la indiferencia de adultos mayores por las vacunas, la negación a utilizar los tapabocas y realizar diversas reuniones sociales donde el licor, los abrazos son denominador común.

“Ya el problema es de psicología social. Tema que deben analizar los especialistas en antropología y sociología, porque los recursos humanos de Medina no aguantan esta situación de saturación de servicios en los centros hospitalarios. Ya se han dado cuenta que a veces una ambulancia debe esperar hasta diez horas para conseguir una Unidad de Cuidados Intensivos, conocen las consecuencias, no solo de muerte sino de malestar en el cuerpo y lo que implica el duelo”, comentó un médico.

AUMENTAN LAS CEPAS A UN RITMO PREOCUPANTE

“A nivel mundial, el número de casos nuevos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses. Algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada ahora están experimentando un fuerte aumento de las infecciones”, alertó Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia bisemanal.

Tedros explicó más tarde que las causas del aumento son bastantes: las variantes de rápida propagación, el uso inconsistente y la flexibilización prematura de las medidas de salud pública, la comprensible fatiga de poblaciones con restricciones sociales y la dramática inequidad en la cobertura de vacunas.

La tendencia se ve a lo largo del planeta, desde Uruguay hasta la India. Esta semana la Organización Panamericana de la Salud resaltó un aumento alarmante en casos en las Américas, en países como Brasil, Colombia, Venezuela y Perú, con 1,3 millones de casos y 36.000 muertos en siete días en toda la región.

En el sur de Asia la situación también se recrudece y, según datos de la Cruz Roja Internacional, se vive una “calamidad humanitaria” en esa región, con hasta más de 200.000 personas infectadas diariamente.

La nueva ola más mortífera e infecciosa está abrumando a los hospitales y los sistemas sociales, acumulando más angustia en cientos de millones de personas que ya experimentan pobreza y dificultades. El 15 de abril de 2021, India registró más de 200.700 casos en un día, más del doble del pico anterior del país y el más alto de cualquier otra nación del mundo actualmente.

Tedros recordó que muchos países de todo el mundo han demostrado que el virus se puede detener con medidas de salud pública comprobadas y sistemas sólidos que respondan de manera integral, rápida y coherente.

“Instamos a todos los países a implementar una combinación de medidas ágiles y basadas en evidencia, que incluyen vigilancia, pruebas, rastreo de contactos, cuarentena de apoyo y atención compasiva. Y debemos seguir animando a las personas a que tomen las precauciones personales para mantenerse a sí mismos y a los demás seguros: distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos y ventilación. Todas las respuestas deberían ser asunto de todos. Puede que parezcamos un disco rayado, pero estas medidas funcionan”, recalcó.

 

LA VARIANTE IDENTIFICADA EN INDIA

Varios países del sur de Asia, así como otras partes del mundo, han informado sobre la detección de las variantes preocupantes B.1.1.7 y B.1.351 identificadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, que son más infecciosas y están aumentando las hospitalizaciones, lo que supone una carga masiva para el sistema de salud, informó la Organización Mundial de la Salud.

Otra variante, la B.1617, reportada inicialmente en la India, tiene dos mutaciones relacionadas con una mayor transmisión, y ha sido detectada ya en otros países del sur de Asia y en América del Norte, informó la líder técnica para COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud.

“Se identificó por primera vez en dos estados de la India a finales del 2020, y ha habido un aumento en la proporción de casos desde el año pasado. Como ya sabemos el virus muta y cambia a través del tiempo, y esta es una variante de interés que estamos siguiendo. Que tenga dos mutaciones que ya hemos visto en otras variantes es preocupante, porque hay una similitud en estas mutaciones que crea una mayor transmisibilidad, y algunas pueden resultar en una menor neutralización, lo que podría tener un impacto en nuestras medidas de salud, incluidas las vacunas”, advirtió Maria Van Kerkhove.

Maria Van Kerkhove

La epidemióloga informó que su Organización se encuentra trabajando tanto con India como con otros países alrededor del mundo para aumentar la secuenciación genómica del virus y detectar la presencia de la variante doble mutante.

“Las variantes con ciertas mutaciones pueden transmitirse de manera más fácil, lo que significa que habrá más casos y eso pone más peso sobre el sistema de salud”, explicó.

LOS PASAPORTES DE VACUNAS

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud también reiteró su posición en contra de la creación de pasaportes de vacunación como requisitos para viajar, estudiar y acceder a otros servicios.

Los expertos recordaron que todavía no está probado que una persona vacunada, aunque esté protegida de enfermar gravemente, no pueda transmitir el virus a otros.

«Sabemos que las vacunas no protegen un cien por cien contra la infección, a pesar de que son muy efectivas contra infecciones severas y hospitalizaciones», explicó la científica jefa de la OMS Soumya Swaminathan.

Soumya Swaminathan

«Algunas vacunas están mostrando que protegen contra infecciones, pero quizás hasta un 70 u 80 %, así que no podemos dar por hecho que solo porque alguien está vacunado no tiene ninguna posibilidad de infectarse o no es un riesgo para otros», precisó.

El director de emergencias de la Organización, Michael Ryan, agregó que estos pasaportes también generan problemas de igualdad, ya que las vacunas están siendo distribuidas de manera muy lenta y desigual alrededor del mundo.

“También hay que tener en cuenta que además de aquellos con una tarjeta de vacunación, también hay personas que han sido infectadas y que tienen anticuerpos, aunque no hayan recibido la vacuna”, dijo.

Ryan sugirió que se revise la manera en que se utilizan las pruebas moleculares, las de antígenos y las de anticuerpos y se cree un marco para interpretarlos a la hora de tomar decisiones de una manera ética y moral.

“El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (que se reunió esta semana) está considerando el tema de los pasaportes de vacunas y viajes, y dará pronto sus recomendaciones al director de la Organización Mundial de la Salud sobre si su posición ha cambiado. Anteriormente, indicaron que los certificados de vacunación no deben utilizarse como un prerrequisito de viajes internacionales, pero dijeron que lo iban a revisar”, informó el experto.

LA ECONOMÍA CHINA EN ALZA

La paralización de la economía de China durante el primer trimestre del año pasado a consecuencia de los efectos iniciales de la pandemia de la Covid-19 ha arrojado, en comparación, un aumento récord del producto interior bruto (PIB) del país: un 18,3 por ciento interanual entre enero y marzo, informó Telesur.

El dato, publicado este viernes por el Buró Nacional de Estadística (BNE), de China es el mayor en al menos tres décadas, desde que comenzaron a medirse las estadísticas trimestrales.

Según esa oficina, el producto interno bruto (PIB) del país asiático alcanzó el equivalente a unos 3.82 billones de dólares en el primer trimestre, lo cual representa un aumento del 0,6 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

El crecimiento interanual está impulsado en parte por la plusmarca en negativo del primer trimestre de 2020 (-6,8 por ciento), cuando el PIB registró su primera caída en cuatro décadas y el peor desempeño desde 1992.

Breves

El 50% de los residentes de California de 16 años o más han recibido ahora al menos una dosis de la vacuna COVID-19.