29 de marzo de 2024

Libertad sacó ventaja ante Nacional en ida de tercera fase de Libertadores

8 de abril de 2021
8 de abril de 2021
El Libertad de Daniel Garnero logró ganar de local y sacó ventaja en la llave ante Atlético Nacional de Colombia, en la disputa por ganarse un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Redacción Diario LA NACION de Paraguay 

Asunción, 08 de abril _ RAM_ El Libertad de Daniel Garnero logró ganar de local y sacó ventaja en la llave ante Atlético Nacional de Colombia, en la disputa por ganarse un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Javier Baéz, ya en la recta final del juego, marcó el único gol del partido. Además, el «Guma» consiguió mantener el arco en cero, con un gran trabajo nuevamente de Martín Silva, lo que representa otro punto a su favor con miras al partido de vuelta.

Incluso por el trámite de juego, el equipo repollero pudo haber finalizado el partido con una diferencia mayor, pero tampoco tuvo claridad frente al arco rival.

El partido de vuelta se juega el próximo miércoles 14, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. El ganador de la llave ya sabrá qué grupo ocupará en la próxima fase de la Copa Libertadores, teniendo en cuenta que el sorteo se realiza el próximo viernes 9.

En líneas generales, el juego fue parejo. Pero Libertad logró algo importante: evitar una superioridad amplia del rival, como sí había ocurrido en la llave anterior de ambos, donde el «Guma» fue superado por Universidad Católica de Ecuador, aún así logró clasificar, y Atlético Nacional fue mucho más que Guaraní.

Si bien era una posibilidad, Daniel Garnero terminó sorprendiendo de arranque. La aparición de Adrián Martínez y no Óscar Cardozo en ataque, junto con Sebastián Ferreira, exponían las ideas del entrenador: presionar alto desde el inicio.

A esto se le suma la aparición de Ramón Martínez desde el inicio, teniendo en cuenta el mayor recorrido que tiene este mediocampista en lugar de Hugo Martínez.

Y el «Guma» lo consiguió. El «verdolaga» nunca sintió cómodo el partido. La asfixiante movilidad de Adrián arriba obligaba a errores en las salidas de los colombianos y permitían la rápida colocación de Libertad en ataque.

Así generó varias ocasiones claras de gol, una de ellas «casi gol»  donde define Adrián y la pelota traspasa la línea de gol, pero no en su totalidad y la defensa del equipo verde llegó con lo justo para rechazar.

Pero al «Guma» también le tocó sufrir. La picardía y fortaleza física de Jonatan Álvez, junto con el desequilibrio de Jarlan Barrera, por momentos desacomodaron la última línea de Libertad. Pero al fin y al cabo, no hubo demasiado peligro para Martín Silva, en el primer tiempo.

En la complementaria, la figura de Daniel Bocanegra creció aún más siendo el conductor de Libertad. Jugó en otro ritmo, manejando el equipo y alimentando casi siempre a los de arriba, aunque tampoco estuvo exento del trabajo de recuperación.

El equipo repollero intentó y finalmente el premio llegó con el tiro libre de Bocanegra, que termina cediendo Aldair Quintana, el portero del Atlético Nacional, y aprovecha Javier Báez.

Garnero incluso buscó mayor intensidad con el ingreso Blas Cáceres y «Tito» Villalba, luego de que Guimaraes sacó a Michel Chacón, su mediocampista más retrasado.

El segundo del «Guma» no llegó y tampoco faltó esa tapada espectacular que Martín Silva tiene, habitualmente, uno por partido. Todo se definirá la próxima semana en Colombia, pero Libertad parte con ventaja y tiene armas para liquidarlo.

LIBERTAD: Martín Silva; Iván Piris, Javier Báez, Alexander Barboza y Matías Espinoza; Iván Franco (76′ Pedro Delvalle), Daniel Bocanegra, Ramón Martínez (65′ Blas Cáceres) y Rodrigo Bogarín (65′ Héctor Villalba); Adrián Martínez (57′ Óscar Cardozo) y Sebastián Ferreira (76′ Alfio Oviedo). DT: Daniel Garnero.

ATLÉTICO NACIONAL: Aldair Quintana; Yerson Candelo, Yerson Mosquera, Emmanuel Olivera y Danovis Banguero; Baldomero Perlaza, Michael Chacón (60′ Vladimir Hernández) y Sebastián Gómez; Jarlan Barrera, Jonathan Álvez (79′ Jefferson Duque) y Andrés Andrade (79′ Alex Castro). DT: Alexandre Guimaraes.