28 de marzo de 2024

«Inundación», causa de la tragedia minera en Neira, según la Agencia Nacional Minera

2 de abril de 2021
2 de abril de 2021

Neira. La Agencia Nacional Minera atribuyó a una «inundación» la tragedia minera que cobró la vida de once trabajadores en una mina de oro ubicada en la vereda «El Bosque», hace ocho días, jurisdicción de Neira, límites de Caldas y Risaralda.

El informe hace un registro cronológico a partir del primer día del insuceso, el viernes 25 de marzo:

Nombre de la mina: por determinar
*Descripción del accidente : * Los mineros de la zona manifestaron que estaban trabajando en el By-Pass o cruzada, al parecer cruzan con la guía del PN2. (Pozo Norte 2) y se inundan las labores aledañas, dejando 11 trabajadores desaparecidos.
Mineros Afectados :Reporte de 11 personas desaparecidas
Descripción de la atención de la emergencia:
Durante el día 01 de abril se laboró con tres funcionarios de la ANM Salvamento minero y 4 socorredores mineros.
En la parte a cielo Abierto donde se está construyendo el Jarillón se tienen tres retro excavadoras operativas y una que se está realizando mantenimiento la cual se reincorpora a la operación a las 8:30 a.m.
En el Pozo 2 Norte se inician las labores de excavación y profundización con el fin de instalar la motobomba macko.
En cuanto al pozo principal donde se está realizando el bombeo se continua con las 6 electrobombas y 3 encadenadas en serie.
Se tiene una longitud de evaluación hasta el espejo de agua de 7,15 m.
Se tuvo reunión con las personas encargadas de la parte psicológica de la gobernación de Caldas y de la Cruz Roja con ella se concretó la vacunación y pruebas Covid del personal minero y de socorredores de la ANM.
Se proyectó las labores a desarrollar en el proceso de evacuación de cuerpos frente a los temas de desinfección y disposición de prendas de cambio al personal de búsqueda y rescate bajo tierra.
A las 12:00 m. arribó a la mina un médico del hospital del municipio de Irra junto con otros profesionales quienes realizaron 50 pruebas de Covid. las cuales todas salieron negativas también se realizó la vacunación contra tétano a 65 personas se incluyeron mineros que van a apoyar las labores de extracción y manipulación de cuerpos junto con socorredores y personal de la ANM, además para las personas de bomberos, defensa civil y policía; también para las personas que están sufriendo problemas estomacales, se hizo entrega de y un medicamento con el fin de controlar y desparasitar.
Se entrega al turno con una medición de 7.75 m. y el sistema de bombeo descrito anteriormente.
En la parte a cielo Abierto se cuenta con 4 retros trabajando y 14 metros de profundidad de esta labor con el fin de instalar la motobomba macko.
El área total de la excavación que se lleva hasta el momento es de 3146 m2 y el material removido ha sido de 62920 m3

Personal afectando identificado hasta el momento:
1. Edwin Felipe Tabarquino
2. Milton Alexis Tabarquino
3. Diego Fernando Tabarquino
4. Jhon Edwin Gómez Mapura
5. Juan Bautista Bañol
6. Sandro Escarpeta
7. Samuel Tapasco
8. Sebastian Trejo
9. Joel Jose Briceño
10. Luis Esteban Londoño Serna
11. Henry Jimenez
*Entidades frente al rescate: * Bomberos Neira Caldas, Bomberos Irra, Bomberos Riosucio, Policía Risaralda, Defensa Civil, Cruz Roja, Mineros de la zona, equipo de Salvamento Minero de la ANM.