11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

19 de abril de 2021
19 de abril de 2021

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el Hospital Universitario Nacional (HUN) completa 72 para atender al paciente en cuidado crítico a causa del COVID-19.

Según la información que aporta el Ministerio de Salud y Protección Social –a través del Instituto Nacional de Salud (INS)–, el tercer pico de contagios por COVID-19 que registra el país es cada vez mayor, y ya se acerca a los índices registrados en contagios y muertes del segundo pico de enero del presente año.

El HUN, centro de práctica e investigación en salud de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha venido ampliando de su capacidad instalada para la atención de pacientes críticos asociados con COVID-19.

En 2020 el Hospital amplió progresivamente su capacidad de 32 a 60 camas de cuidado crítico, lo que requirió de un equipo humano cualificado, tecnología biomédica y la readecuación de la infraestructura hospitalaria.

Ahora, con el aumento acelerado de los casos y los escenarios que se han visto en otros departamentos del país como Antioquia, la dirección del HUN decidió apoyar la emergencia con la apertura de otras 12 camas.

El doctor Óscar Alonso Dueñas Araque, director General del HUN, afirma que la medida se implementa debido a la alta demanda de camas de UCI en las últimas semanas.

“La capacidad instalada destinada a la atención de pacientes COVID-19 en las UCI del país es menor, debido a la gran cantidad de pacientes que se encuentran internados por complicaciones indirectas de la pandemia. Ante el crecimiento inminente de los casos en Bogotá y la declaración de la alerta roja hospitalaria, la decisión del Hospital es fortalecer el cuidado intensivo para mitigar la emergencia”, señala.

Según el profesor Jorge Alberto Cortés Luna, médico del HUN, el pico se esperaba debido en parte a que la protección de rebaño no ha llegado y aún quedan muchas personas susceptibles de contraer el virus; el invierno también podría haber contribuido en la propagación de virus respiratorios, además de las reuniones de la Semana Santa, una situación multifactorial que está haciendo este pico distinto a los anteriores.

Frente al tema de la posible circulación de la cepa brasileña de SARS- CoV-2, el doctor Cortés afirma que “el INS documentó su presencia en Bogotá, pero de los contagios hoy no se sabe cuántos son producto de esta nueva cepa. Lo que sí sabemos es que las medidas de prevención deben continuar e incrementarse para reducir la presión sobre el sistema de salud”.

Otro factor que hace diferente el actual pico de la pandemia es el rango de edad de las personas que terminan hospitalizadas o en UCI. “Frente a los picos anteriores, se observa una mayor cantidad de jóvenes que requieren soporte hospitalario, lo que nos lleva a pensar en el efecto que se empieza a ver en el programa de vacunación nacional” menciona el experto.

La ampliación temporal de camas para atención de pacientes críticos en el HUN se llevó a cabo en la zona destinada a la atención de pacientes de salud mental, en el segundo piso del Hospital.

La directora de Calidad y SGRS del HUN, Alix Constanza Rojas, indica que “se requirió la preparación de la infraestructura con adecuaciones estructurales, eléctricas y de soporte para gases medicinales que cubrieran los estándares de habilitación para UCI; así mismo, la disposición de la tecnología biomédica y la contratación de más de 70 personas cualificadas para brindar atención a estos pacientes”.