7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hispanic Council: EEUU será el segundo país con más hispanohablantes en 2060

24 de abril de 2021
24 de abril de 2021
RETRATO PINTURA DE MIGUEL DE CERVANTES

Madrid, 24 abr (EFE).- Estados Unidos será el segundo país con más hispanohablantes del mundo en 2060, sólo por detrás de México, según un informe publicado este viernes por The Hispanic Council, que recuerda que más de 585 millones de personas en el mundo hablan español.

De ellos, 41,1 millones, el 7%, son estadounidenses que hablan este idioma como lengua materna, una cifra en ascenso desde hace años. En la actualidad, el español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 estados del país y el 13,5% de los estadounidenses habla español en sus hogares.

Texas (29,4%), Florida (21,8%), California (29%), Nuevo México (26,1%) o Nevada (21,8%) destacan sobre el resto de estados.

El español es, con diferencia, el segundo idioma más estudiado en todos los niveles educativos y además la comunidad hispana tiene la media de edad más joven respecto al resto.

Más del 62% de estadounidenses, el 18,7% de la población, son de origen hispano y, de ellos, el 71% utiliza el español en sus hogares.

Así, se espera que dentro de cuarenta años EEUU sea el segundo país del mundo con más hispanohablantes, por delante de Colombia y España. Según el Instituto Cervantes, para esas fechas se estima que el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano, casi uno de cada tres estadounidenses.

El idioma español, que este viernes 23 de abril se conmemora, se remonta 500 años en lo que ahora es EEUU, con la llegada del vallisoletano Juan Ponce de León a La Florida.

El 15% de sus estados y ciudades tienen nombres de origen hispano, la primera constitución de California se publicó en español y en inglés y el primer anuncio electoral en español fue hace 61 años, con Jackie Kennedy como protagonista. EFE