28 de marzo de 2024

Gremios nocturnos y minería ilegal, ante la Asamblea del Risaralda

22 de abril de 2021
22 de abril de 2021

-Se han presentado 35 accidentes fatales en el río Cauca
-Músicos, artistas, a “cantar” ante la Corporación

Por Álvaro Rodríguez Hernández

La Asamblea del Risaralda se moverá este jueves entre dos debates que generan crisis económica en la región: atención a la minería ilegal y las duras secuelas que deben afrontar los propietarios de establecimientos nocturnos.

En medio de las naturales escaramuzas por la ilegalidad laboral y la muerte que campea, la Asamblea del Risaralda, inicia desde este jueves la creación de una oficina minera.

La misma será una dependencia  que dirija y realice  las actividades y laborales  relacionadas  con la minería  dentro del departamento.

La propuesta es del gobierno que lidera el abogado, Vïctor Manuel Tamayo Vargas.

El presidente encargado de la Corporación, el abogado, Daniel Silva Orrego, expresó que se trata de combatir el excesivo centralismo  y devolver la capacidad territorial ya que hasta los alcaldes perdieron funciones.

Puso en evidencia las diferencias que se mantienen entre la ANLA y  la Agencia Minera y los mineros que en su minería artesanal sobrepasan de 2 mil.

Busca ante la Asamblea autorización para la creación  de dicha dependencia que pertenecerá a la estructura de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, que preside, Ana María Valencia Gómez.

En los últimos 5 años se han presentado en el río Cauca, 35 accidentes fatales por práctica de la llamada minería ilegal. En zona del Risaralda, 8 emergencias mineras reportadas desde el 2014 hasta la fecha.

INVITADOS

De acuerdo con Daniel Silva, a la Asamblea fueron invitados para disertar en el tema minero, el director Secretaría de Minas,  César Augusto Vesga Rodríguez,  Esaú Mora, Elmer Guapucha, el concejal de Quinchìa, Genaro Avilés,  Jesús Antonio Guevara  y Albeiro Manso.

Por la afectación económica al gremio  de bares, discotecas,  organizadores de eventos, músicos, artistas, Norma Constanza Gómez Plaza, Elkin Henry Barragán, Cristian Arcila, Jairo Obando , Juan Montoya  y William Cano.