29 de marzo de 2024

Gran viraje en los Estados Unidos 

21 de abril de 2021
Por Víctor G. Ricardo
Por Víctor G. Ricardo
21 de abril de 2021

Desde la posesión del Presidente Joe Biden se han venido dando diversas transformaciones, no solo en estilo sino también en contenido de muy alta significación.

Como lo pudimos comentar en un artículo anterior, el Presidente Biden no sólo se alejó rápidamente de la administración anterior, a través de las medidas que ha tomado en el breve periodo que lleva de su mandato, sino que ha hecho los mayores esfuerzos para lograr que la vacuna contra el coronavirus llegue hasta el ultimo rincón de los Estados Unidos, hasta tal punto que por ejemplo ya en varios Estados entre otros el de la Florida, ya se encuentran vacunando personas mayores de los 16 años. En cada Estado, las cifras varían pero la acción del Presidente americano ha logrado, el menor tiempo posible la vacunación masiva que poco a poco, aunque todavía falte mucho, vaya alcanzando la inmunidad a toda la población de uno de los países más grandes del mundo en términos de población. Además, con el fin de generar un progreso para apoyar a los afectados, presentó al Congreso de los Estados Unidos un plan que fue aprobado, por 1.9 billones de dólares.

Ha sido tan eficiente gestionado el tema de la vacunación en los Estados Unidos, que éste país no sólo ha vacunado a su propia población sino que poco a poco abre sus puertas al llamado “vaccine tourism”, esto es ofreciendo la vacunación a turistas y aprovechando con ello la gran oportunidad que esto genera para el sector de la hotelería y el turismo, tan gravemente afectado por la Pandemia. Además de ello, no debe perderse de vista que incluso personas que residen fuera de los Estados Unidos y viajan a dicho país de forma temporal han sido vacunados por esa gran potencia. Así entonces, no sólo han logrado vacunar a sus residentes sino también a una gran cantidad de personas más. Con esa estrategia,  los Gobernadores de algunos Estados han logrado dinamizar la economía generando un boom turístico en el país. En otras palabras, además de inmunizar su población, están reactivando rápidamente sectores vulnerables de la economía, incluyendo en Estados que generalmente no reciben tanto turismo; como Arizona, Louisiana y Texas.

Por otra parte, hace pocos días el Presidente Biden lanzó un plan de infraestructura, especialmente de obras fundamentales, para superar las necesidades en sectores como aeropuertos, carreteras, puentes, redes de electricidad que se requieren modernizar y además que cumplan algunas medidas medioambientales, entre otras, que se van a realizar en un periodo de ocho años, por  una cifra de dos billones de dólares americanos y así además de mayor desarrollo,  crear empleos en los Estados Unidos y lograr recuperar la supremacía de rivales  en el mundo como lo es la China.

Todo estos proyectos están pensándolos realizar, presentando un proyecto que aumente al 28% del 21% que actualmente tributan las empresas y  que frente al cual los republicanos ya han anunciado que será tortuoso su camino en el Congreso para su aprobación, mientras que algunos demócratas han opinado que debería ser aún mayor este plan; los representantes de las grandes empresas han expresado que con esa subida de sus impuestos será mas demorada la recuperación económica generada por la pandemia.  El Presidente BIDEN a respondido diciendo que el no tiene nada contra los ricos o millonarios americanos pero que estas acciones de desarrollo y de generación de empleos no dan espera.