9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FFIE entrega balance de las obras de colegios pendientes por entregar en Caldas

9 de abril de 2021
9 de abril de 2021

La Asamblea Departamental realizó en sesión plenaria un debate sobre los proyectos de infraestructura del contrato con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), en el que delegados de esta entidad del Ministerio de Educación explicaron el proceso que llevan las 18 obras pendientes por terminar en Caldas.

Desde el 2016 la Gobernación junto con 15 alcaldías se unieron al Plan Nacional de Infraestructura Educativa, en el que la nación aporta el 70% de los recursos de un total de 103 mil millones de pesos. Así las cosas, en Caldas se construyen, mejoran y/o amplían 21 instituciones educativas, de las cuales a la fecha se han entregado tres, en Anserma, Aguadas y Supía, quedando pendientes 18 obras que han tenido dificultades por el incumplimiento del contratista MOTA ENGIL.
Desde el 2019 el FFIE ha instaurado todos los protocolos jurídicos y administrativos para la terminación del contrato con este oferente y reasignar a nuevos contratistas. En Caldas las construcciones quedaron en manos de nuevos oferentes como Aulas Nacionales y CIAR Educar. Según reportes del FFIE el contratista CIAR ya tiene incumplimientos y se han tenido que reasignar nuevamente las obras, lo que retrasa aún más los procesos.
Estos inconvenientes con las obras afectan a cerca de 13 mil 612 estudiantes del departamento que esperan tener 505 aulas, equivalentes a mejores espacios de enseñanza y aprendizaje.
Actualmente ya se han reiniciado obras y, según el FFIE, este es el balance de las construcciones en Caldas:

MUNICIPIO

  ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

% AVANCE

     ESTADO

San José

Santa Teresita

78%

Reasignado

Neira

Nuestra Señora del Rosario sede
Abraham Montoya

66%

Reasignado

Filadelfia

Crisanto Luque sede Juan XXIII

99%

Suspendido

La Dorada

Marco Fidel Suárez

82%

En ejecución

La Dorada

Alfonso López

63%

En ejecución

Villamaría

Jaime Duque Grisales sede Principal

10%

Suspendido

Pácora

Escuela Normal Superior San José,
sede Principal

3%

En ejecución

Norcasia

San Gerardo María Mayela sede Principal

34%

En proceso de incumplimiento

Victoria

San Pablo sede Principal

75%

Reasignado

Chinchiná

San Francisco de Paula,
sede María Inmaculada

94%

Reasignado

Chinchiná

San Francisco de Paula sede Juan XXIII

99%

Reasignado

Marmato

General Ramón Marín sede,
José Antonio Galán

16%

En ejecución

Salamina

Escuela Normal Superior María Escolástica

0%

En ejecución

Manzanares

Manzanares

70%

Reasignado

Pensilvania

Pensilvania

32%

Reasignado

Salamina

San Félix

81%

Reasignado

Riosucio

Normal Superior Sagrado Corazón

38%

Reasignado

Villamaría

Gerardo Arias Ramírez,
sede Jhon F. Kennedy

0%

Pendiente

Supía

Supía sede Policarpa Salavarrieta

100%

Finalizado

Anserma

Escuela Normal Superior Rebeca Sierra

100%

Finalizado

Aguadas

Marino Gómez Estrada

100%

Finalizado

El presidente de la Asamblea, Óscar Alonso Vargas, y la ponente de este debate, Jackeline Vélez, pusieron como ejemplo ante el Gobierno nacional los proyectos de infraestructura educativa que la Gobernación, a través de la Secretaría de Educación con recursos propios y en cofinanciación con alcaldes y rectores, se ejecutan y han tenido feliz término con obras de calidad, lo que a su vez da luz de que en Caldas se tendrían contratistas aptos para la construcción de estas obras.

Igualmente, la Asamblea Departamental enviará una carta a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y al presidente de la República, Iván Duque, para exigir el cumplimiento de este contrato nacional que hoy ha generado sobrecostos.
Entre tanto, el secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, explicó que la Administración departamental no es quien ejecuta este contrato, pero en compañía de alcaldes ha hecho las gestiones pertinentes para presionar al Gobierno Nacional y avanzar con las construcciones.

Incluso, las comunidades educativas afectadas por los retrasos han llevado a cabo acciones como la ‘firmatón’ e igualmente se tiene conocimiento que en el Congreso de la República también se ha hecho este tipo de debates, pues Caldas no es el único departamento afectado, por lo cual, Arias Orozco aplaude la iniciativa de la Asamblea de sumarse como veedores de los proyectos en el territorio.