11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Entrega de certificaciones de hatos libres de brucelosis, es un valor agregado para la producción lechera” Gobernador Tamayo Vargas

10 de abril de 2021
10 de abril de 2021
Pereira, 10 de abril de 2021. Un total de 28 predios ganaderos fueron certificados como Hatos Libres de Brucelosis y Hatos Libres de Tuberculosis Bovina en nueve municipios risaraldenses. A través del Centro Integral de Diagnóstico Agropecuario de Risaralda – CIDAR como Organismo de Inspección de Brucelosis y Organismo de Tuberculosis bovina, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se entregaron 11 certificados en Pereira, 3 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Mistrató, 4 en Marsella, 2 en Balboa, 1 en La Celia, 1 en Pueblo Rico, 1 en Guática y 2 en Quinchía.
Gobernador recibió la certificación como Hato Ovino Libre de Brucelosis
A su vez, el Gobernador Victor Manuel Tamayo también recibió la certificación como Hato Ovino Libre de Brucelosis, después de cumplir con todos los requerimientos exigidos por el ICA y el CIDAR luego del proceso de inspección y muestreo, convirtiéndose así, en el primer certificado en esta materia en todo el departamento.
“Para nadie es un secreto las dificultades que en materia de salud genera al consumir un alimento de esta naturaleza por algún nivel de contagio; de manera que esto lo llena a uno de alegría y hoy aquí tengo esta doble condición de Gobernador y de recibir la certificación porque yo vine paso a paso cumpliendo también con lo que ustedes cumplieron, he venido trabajando en la producción de leche de oveja que no es fácil, se personalmente lo que significa esto y lo recibo con mucho orgullo” expresó emocionado el mandatario.
Uno de los hatos en recibir la certificación fue la Granja de Noe, perteneciente al Parque Consotá.  Marinela Sánchez Castañeda, coordinadora de la Granja de Noe señaló la importancia de la misma para Comfamiliar.
“La certificación como predio libre de tuberculosis bovina es muy importante toda vez que respalda esas buenas prácticas agropecuarias que estamos realizando dentro de nuestro predio y de alguna manera se convierte en garantizar la seguridad alimentaria de las personas que consumen nuestros productos” señaló la coordinadora.
Claudia Morales, habitante de la vereda Morrón del municipio de Pereira y propietaria de la finca La Samaria Villa Claudia, fue enfática en resaltar que el certificado recibido es una constancia de seguridad para quienes visitan la finca y consumen los derivados de la producción ganadera.
“En este momento estamos creando conciencia sobre el turismo responsable y creamos el Tour de la Leche.  Para nosotros es muy importante la certificación porque primero estamos brindándole a todos nuestros clientes la seguridad de que están consumiendo un producto seguro, un producto que esta pensado para que sea un beneficio y que las personas tengan la tranquilidad de que no van a adquirir ninguna enfermedad con el consumo de algún litro de leche que no esté procesado” puntualizó Claudia.
Los requisitos que deben cumplir los hatos ganaderos ante el ICA, como ente certificador, son los siguientes:
1- El CIDAR Organismo de Inspección de Brucelosis y Organismo de Tuberculosis bovina debe realizar primero una visita de inspección donde verifica los requisitos mínimos de infraestructura y población animal y se emite un concepto de aprobado o aplazado.
2- Realizar el muestreo de los animales y la aplicación de la tuberculina: deben arrojar resultados negativos.
3- Se realizan dos muestreos con un intervalo de 4 a 6 meses y si los resultados son negativos, se procede a la solicitud del certificado ante el ICA radicando los documentos del predio.
Para la administración ¡Sentimiento de Todos! es de vital importancia el aspecto sanitario del sector pecuario y con la entrega de los certificados en los 28 predios, la Gobernación de Risaralda ratifica su compromiso con el Programa Nacional de Prevención, Control y Erradicación de la Brucelosis y de la Tuberculosis Bovina.