24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Pereira recaudos le ganaron la guerra a la Covid

6 de abril de 2021
6 de abril de 2021
La Secretaria de Hacienda, Dora Patricia Ospina Parra y el Alcalde de Pereira, Carlos Maya, en el destacado informe financiero 2020 ante el Concejo.

-Concejo destaca buenas cifras en Hacienda
-Mauricio Salazar destaca manejo serio y juicioso
-Sigue incremento de ingresos tributarios
-Predial, la nota destacada
-Elogio del Concejo a informe

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Como si no hubiese existido pandemia, el gobierno de la Ciudad, destacó el excelente comportamiento ciudadano con el pago en sus principales rentas durante el 2020.

Así lo resaltó   hoy la Secretaria de Hacienda, Dora Patricia Ospina Parra, al recabar ingresos por cerca de $280 mil millones en la cancelación de impuestos. Implica pese al virus, un incremento en la evolución de los ingresos tributario de un más 3,2 por ciento.  En el 2019, fueron del orden de  los $271 mil 302 millones.

Pereira ha mostrado incremento  en el proceso de  ingresos tributarios en los últimos 6 años.

En este sentido, la funcionaria destacó los logros obtenidos de la mano del gobierno del alcalde Carlos Maya para el alcance de las jugosas metas.

PREDIAL, DESTACADO

Dentro de las principales Rentas, se destaca los ingresos percibidos por el pago de predial donde se presentó una variación favorable del 16 por ciento.

El recaudo general del pago del predial ascendió a los $131. 723 millones. Hubo una participación del 100%.

Los estratos 5 y  6 dejaron en ingresos $39.169 millones y $29.359 millones.

La cartera del impuesto predial  unificado, que incluye  CARDER e intereses moratorios, ascendieron a los $218.825 millones.

Buenas cifras pese a la pandemia presentó la Secretaria de Hacienda de Pereira, Dora Patricia Ospina Parra. El Concejo destacó el informe.

DIFICULTADES

El sector más castigado en los ingresos fue por concepto de taquillas  y eventos Parque del Café, en un – 72.1 por ciento, seguido de   espectáculos públicos donde se presentó una caída  del 69. 5 por ciento. Otra Renta castigada fue la de Recargos con un menos 55.3 por ciento.

INGRESO Y COMERCIO

-Industria y Comercio y sobre tasa a la gasolina, fueron del monto de -3.6 por ciento y -15,6 por ciento.

En el global  ingreso de lo percibido  por las principales rentas hubo una variación  de -0.2 por ciento.

PAPEL JUICIOSO Y TÈCNICO

En el fructífero examen rendido por la titular de esa dependencia, el Concejo en pleno destacó el papel juicioso, serio, responsable y técnico de la funcionaria al frente de esa dependencia.

Se actuó por parte del ciudadano como si no hubiese existido pandemia, indicó el opositor Mauricio Salazar, al ponderar el balance y admitir que se cumplieron los presupuestos.

Estoy sorprendido, expresó.

BALANCE

En el informe de 72 páginas, la ex Tesorera y hoy Secretaria de Hacienda de Pereira Capital del Eje, Dora Ospina:

-Ejecución presupuestal de ingresos a diciembre 2020: $917 mil  835

-La cifra  registra un comparativo  de ingresos 2020  al 2019 de menos  1.8 por ciento. En el 2019,  la ejecución fue del orden de los $934 mil 739  millones.

CONSOLIDADO

-Pereira demuestra un consolidado  en la evolución de sus ingresos totales año a año.