8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Risaralda, la meta es construir sueños y pintar sonrisas

3 de abril de 2021
3 de abril de 2021
Pereira, 3 de abril de 2021. Uno de los aspectos más significativos a destacar en estos primeros 13 meses de gestión de la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Risaralda – Edur, antigua Promotora de Vivienda, es la puesta en marcha de un proyecto de vivienda que consta de 509 soluciones, las cuales se construyen en diferentes partes del departamento.
“Queremos contarles a los risaraldenses que ya iniciamos la ejecución del proyecto “Hogares Para Todos”, el cual comprende la construcción de 509 soluciones de vivienda, que beneficiarán a más de 1.568 risaraldenses. Este proyecto bandera del gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, se está financiando con recursos del Sistema General de Regalías, con una partida presupuestal aproximada a los $29.000 millones”, comentó el gerente de la Edur, Mauricio Alejandro Gallego.
Un segundo proceso de gestión que debe destacarse, es que logró gestionar $1.300 millones para realizar las obras de contención de 2 proyectos en Santa Rosa de Cabal, como son San Lázaro y Terrazas de Monserrate, lo que permitirá que 115 familias puedan llegar a estrenar y habitar sus hogares.
“No solo logramos gestionar los 1.300 millones que se requerían para esas obras de contención. También ejecutamos obras complementarias de urbanismo por valor de $347 millones, las cuales permiten la habitabilidad segura de las 215 viviendas que ya están construidas en Santa Rosa de Cabal, como son Villa Gladys, San Lázaro y Terrazas de Monserrate”, explicó el gerente de la Edur.
Frente a lo anterior agregó el funcionario, que con este tipo de proyectos se busca reducir el déficit de vivienda tanto en la zona urbana y rural de los 14 Municipios del Departamento.
Un tercer elemento en este ranking de obras adelantadas por la Edur, tiene que ver con los trabajos de mejoramiento que se realizaron en la escuela de Kemberdé en el municipio de Pueblo Rico.
“Una de las directrices principales del gobernador es brindar apoyo irrestricto a las comunidades indígenas del departamento, por ello, llegamos a Kemberdé con nuestro equipo de trabajo para mejorar las condiciones de la escuela de Kemberdé, que le presta un servicio a una comunidad educativa de más de 700 niños”, expresó el gerente de la Edur, Mauricio Alejandro Gallego.
La gestión en materia de mejoramientos de vivienda 
El accionar misional y estratégico de la Edur no solo se concentra en la construcción de vivienda nueva, también en obras de mejoramiento de las viviendas de las familias, con el fin fortalecer las condiciones de habitabilidad y salubridad.
Estos mejoramientos incluyen: pisos, reparación de cubiertas, y la habilitación e instalación de espacios para cocina, baño y lavadero.
“Hemos visitado 838 viviendas de familias solicitantes de mejoramiento de vivienda, con el fin de realizar una caracterización socioeconómica y poder entregar las condiciones adecuadas a los diferentes hogares, Y quiero agregar algo, estamos apoyando proyectos enfocados en mejorar la calidad de las viviendas de mujeres cabeza de familia del departamento”, comentó el gerente de la Edur.
Y culminó diciendo, que toda esta gestión se debe al apoyo que ha recibido del gobernador, Victor Manuel Tamayo, y de todo su equipo de trabajo con el que cuenta actualmente.
“Afortunadamente me acompaña un equipo de trabajo muy bueno y eficiente, los que me han ayudado a que todo esté saliendo de la mejor forma. E igualmente, me están apoyando en la formulación de nuevas iniciativas para: mejoramientos, construcción de vivienda nueva, equipamiento comunitario y obras de urbanismo”, concluyó Mauricio Gallego.