4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Elaboran en tiempo récord Plan Parcial para construcción de 80 viviendas de las familias desalojadas de Puerto Caldas

14 de abril de 2021
14 de abril de 2021
Pereira, 14 de abril de 2021. Tras cumplirse un mes desde que se habilitó el albergue en la Plaza de Ferias para las más de 80 familias de Puerto Caldas, la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social lideró una mesa de trabajo para hacer el balance y seguimiento.
“Hoy podemos destacar que vamos a tener el plan parcial para viabilizar la construcción de 80 casas, una gestión de nuestro Gobernador con la Fundación Techo, otros movimientos cívicos y con la Alcaldía de Pereira. Hemos brindado asistencia alimentaria diariamente a estas personas, kits de aseo y se han venido haciendo unas gestiones con la empresa privada para tener unas donaciones tanto en alimentación como en todas aquellas cosas necesarias para subsistir, adicionalmente les hemos entregado calzado y prendas de vestir”, socializó Elizabeth Diosa, Secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Socia de Risaralda.
Por su parte, Guillermo Fletcher Vivas, secretario de Vivienda de Pereira destacó que por primera vez la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira se unen para tener listo el Plan Parcial para poderle dar viabilidad a la construcción de las casas, que en articulación con la Fundación Techo se realizará para darle solución de vivienda definitiva a estas familias en extrema pobreza.
“Este Plan Parcial va avanzando a tiempo record, ya que este proceso se puede demorar 4, 5, 6 años o más en realizarse esta iniciativa conjunta entre el señor Alcalde y el Gobernador que han puesto todo su entusiasmo y a nosotros como profesionales al frente para que todos aunemos esfuerzos y saquemos este Plan Parcial adelante. Vamos avanzando con el equipo técnico, ingenieros civiles, arquitectos y todos los profesionales que hacen parte, la Gobernación se va a integrar con dos profesionales más para poder acelerar el proceso, la idea es que como se comprometieron los gobernantes este Plan Parcial esté en el momento que comprometieron ellos”.
Finalmente, Fabiana Betancourt Zúñiga, directora de Familias e Inclusión Social de Risaralda y quien ha estado coordinando todas las intervenciones que durante estos primeros 30 días se han hecho en el albergue temporal, informó que a pesar de que estas actividades no hacen parte de la misionalidad de la Gobernación, ha sido un interés constante del Gobernador brindar todas las ayudas necesarias para contribuir al bienestar de estas familias.
Finalmente, se conoció que el proceso de asistencia social continua durante 60 días más y que se adelantan gestiones con el sector empresarial para emplear algunas de estas personas y lograr que tengan autonomía económica.