7 de mayo de 2021
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El gran reto de nuevas rutas aéreas domésticas

14 de abril de 2021
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
14 de abril de 2021

Viajar desde Estados Unidos a Colombia, o viceversa, continúa convirtiéndose en un serio dolor de cabeza para los viajeros y en un verdadero atentado para sus bolsillos. Reservar pasajes para viajar en ciertos meses del año, como Diciembre, por ejemplo, representa un gasto superior en más del doble para un pasajero que viaje desde Estados Unidos a Europa. Algunas aerolíneas se atreven “falsamente” a competir con los precios de los pasajes. Y digo, falsamente, porque al final lo que cobran por equipaje y servicios a bordo, eleva los precios al mismo nivel de las demás empresas.

Y cuando el viajero tiene como destino ciudades hasta donde no llegan vuelos internacionales, más le vale que no compre el paquete completo con conexiones pues las aerolíneas aumentan descaradamente los precios.

Dentro de Colombia, para vuelos domésticos, hasta donde tengo entendido, 9 aerolíneas se disputan el mercado. No quiero hablar de complicaciones, precios, retrasos, inconvenientes, mala competencia, porque no dudo que muchos lectores pensarían que nos quedamos cortos.

A los directivos de una de las líneas aéreas más jóvenes del país, Gran Colombia de Aviación, o GCA Airlines, fundada hace cerca de 4 años, en junio del 2017, en Ibagué, se les ha ocurrido la idea de cubrir rutas nacionales adicionales que otras aerolíneas no cubren. La empresa ha presentado 5 nuevas rutas para su autorización por parte de Aerocivil, la autoridad de aviación civil de Colombia. La aerolínea, respaldada por la venezolana Avior Airlines, ha solicitado permiso para volar con aviones Boeing 737-400 configurados para 144 pasajeros. Bienvenida sea la competencia. Confiemos en que esto redunde en beneficio de los viajeros y no en el enriquecimiento casi ilimitado, y en ocasiones disfrazado con anuncios de bancarrotas, de ciertas empresas aéreas.

La ciudad de Pereira y los viajeros del Eje Cafetero serán los más beneficiados con el plan que parece estar a punto de convertirse en una realidad. La línea aérea tendrá el gran reto de demostrar a los usuarios calidad, buen servicio y buenos precios. Y quienes administran el aeropuerto Matecaña también tienen el gran reto de mejorar en todos los aspectos. Pereira es un destino internacional y su aeropuerto no alcanza a competir con otros de diversas ciudades colombianas o de países latinoamericanos.

Las nuevas rutas solicitadas son:

Cartagena – Bucaramanga – Cartagena con 3 vuelos semanales

Barranquilla – Bucaramanga – Barranquilla con 3 vuelos semanales

Pereira – Santa Marta – Pereira con 4 vuelos semanales

Pereira – San Andrés – Pereira con 5 vuelos semanales (Servicio Pionero)

Cali – Pereira – Cali con 3 vuelos semanales (Servicio Pionero)

Como las nuevas rutas de Pereira no son voladas actualmente por ninguna aerolínea, GCA gozaría de un año de exclusividad para apoyar el desarrollo de la demanda. La Aerocivil aún no se ha pronunciado sobre las nuevas rutas, aunque se espera su aprobación.

Gran Colombia de Aviación Airlines tiene su centro de operaciones (HUB) en el aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’ en el Valle del Cauca. Según dice la misma empresa, sus aeronaves cuentan con dos cabinas para un total de 144 asientos, la de primera Clase con capacidad para doce (12) pasajeros, 3 filas de 4 asientos; la cabina de clase económica tiene capacidad para ciento treinta y dos (132) pasajeros, 22 filas de 6 asientos.

La operación de las nuevas rutas sumaría 36 frecuencias semanales para un total de 80 vuelos operados cada semana por GCA Airlines. Esto significa cerca de 11.500 sillas a disposición de los viajeros cada semana. La empresa también lanzó Viajero GCA. Se trata de beneficios exclusivos de la aerolínea para quienes deben volar con equipaje extra grande, como equipos deportivos o instrumentos musicales, permite el transporte sin cargo alguno de unas pieza de equipaje deportivo, musical o artístico, desde tablas de surf, alas delta, equipo de buceo y bicicletas hasta instrumentos musicales sin costo.

Según Andrés Botero, representante de la aerolínea, ésta ha tenido una enorme aceptación de los viajeros en las distintas ciudades que ya están cubriendo. Por eso, para llevar el servicio y la experiencia a más personas en más destinos, fueron solicitadas las nuevas rutas. Nosotros, los viajeros, esperamos que sea así, que nos ofrezcan buenos precios, cumplimiento de horarios, buen servicio. La empresa compite con Avianca, Avianca Express, Copa Airlines Colombia, LATAM Colombia, SATENA, EasyFly, Viva Air Colombia y Wingo.