28 de marzo de 2024

Ejercito en Caldas le hace eco a la memoria de víctimas

11 de abril de 2021
11 de abril de 2021

Los soldados del Batallón Ayacucho orgánico de la Octava Brigada, rindieron homenaje a las víctimas, como muestra de gratitud y certeza de que no serán olvidadas.

En representación, se honró la memoria del coronel Juan Ricardo Muñoz Ayala, quien ofrendó su vida por la paz de Caldas.

Con el fin de conmemorar el día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas en Caldas, el Batallón Ayacucho realizó una ofrenda floral, eucaristía y un acto simbólico para honrar a las víctimas y hacer un sentido homenaje a los héroes militares, que han ofrendado su vida y su integridad física por la Patria.

Cumpliendo con los decretos nacionales de acuerdo a la emergencia sanitaria que enfrentamos por la Covid -19,  la conmemoración fue reducida y dio espacio para que algunos representantes de las víctimas en Caldas, relataran su vida desde ese lado de la historia. Algunos sobrevivieron a la guerra y siguen luchando, otros ya no están, pero sus familias no dejan de recordarlos.

En el transcurso de la sentida ceremonia, se habló de este día en el que la memoria histórica hace eco y, recuerda que las víctimas son capaces de salir adelante, que años después, están en esta Unidad Militar para decirles, una vez más a sus victimarios, que les hicieron daño, que les causaron dolor y les arrebataron parte de sus sueños, pero que han logrado sobreponerse a la maldad y la guerra.

“Tenemos hijos capaces de honrar la memoria de sus padres, madres llenas de perdón y deseo de reconciliación, un Ejército consolidado en sus valores y principios militares, éticos y morales, somos una familia que no se destruye ni con la muerte, somos madres, padres, esposas, hermanas, hermanos, hijos e hijas con un norte a pesar de todo, con problemas y carencias como todos, pero con el valor de pocos de escapar al dolor de perder a nuestros seres amados, y  no es fácil porque siempre habitarán en nosotros” puntualizó Erika Bañol Trejos, viuda del coronel Juan Ricardo Muñoz Ayala quien, en cumplimiento de su deber, ofrendó la vida en el municipio de Pensilvania, Caldas por la tranquilidad de los caldenses.

Por su parte, Jeison David Mendieta Parra, anotó: «me encontraba como suboficial del Ejército y en cumplimiento del deber, me cayó, en la parte de atrás, una granada de mano, entonces perdí mis dos extremidades, hoy en día soy deportista de alto rendimiento del departamento de Caldas, la vida sigue, no hay que dejarnos decaer por nada, entre más dura sea la vida, más fuerte tenemos que ser nosotros, Dios siempre dará las batallas más difíciles a los mejores soldados. Regresé a Manizales después de hacer  mi rehabilitación en el Batallón de Sanidad en Bogotá, desde ese momento el Batallón Ayacucho me acogió, me han hecho un gran acompañamiento, gracias a la buena rehabilitación que me dio el Ejército y siento que gracias a Dios estoy de pie,  gracias a esto he podido cumplir todos mis logros, mis sueños».

El Ejército Nacional viene trabajando interinstitucionalmente con los demás agentes de seguridad del departamento, garantizando la seguridad, la prevención y tomando las medidas necesarias para evitar al máximo la caída de alguno de sus soldados.