28 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en Nexo Global

29 de abril de 2021
29 de abril de 2021

Manizales. Se encuentra abierta convocatoria para participar en Nexo Global, el programa de movilidad e intercambio internacional para la realización de pasantías en investigación en universidades, centros de investigación y empresas con enfoque CTeI en Caldas.

Este proyecto busca fomentar la vocación científica en jóvenes estudiantes de pregrado en áreas priorizadas del departamento de Caldas con excelencia académica a través de la realización de pasantías de investigación en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Estados Unidos.

La convocatoria está específicamente dirigida a jóvenes estudiantes de pregrado en carreras del área de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas que pertenezcan al programa Universidad en el Campo y se encuentren realizando su ciclo de formación técnico, tecnológico o profesional en áreas STEM + Ag, y que aborden problemáticas pertinentes a la construcción de paz y el desarrollo regional.

Cada joven investigador avalado por la Universidad de Caldas deberá dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

  • Haber nacido y/o residir en la zona rural del departamento de Caldas.
  • Fotocopia del documento de identidad del estudiante postulado donde se demuestre que es mayor de edad y que no supera los 27 años a la fecha de postulación.
  • Diligenciar formulario de Inscripción.
  • Ensayo de motivación del estudiante presentado.
  • Carta de recomendación de por lo menos un profesor.
  • Certificado de matrícula que demuestre que es un estudiante activo. Expedido por la Oficina de Registro.
  • Durante el proceso de selección el estudiante deberá suscribir una carta donde se compromete a asumir y cumplir con las obligaciones pactadas.
  • Certificado que demuestre que ha cursado el 70% de los créditos académicos. Este certificado debe contener el número de créditos cursados y porcentaje total del avance en el plan de estudios. Expedido por la Oficina de Registro.
  • Certificado de notas expedido por la Oficina de Registro académico de la universidad donde acredite un promedio acumulado del pregrado de mínimo 3.8, en el cual se señale de manera explícita el promedio acumulado durante sus estudios en una escala de 1.0 a 5.0.
  • La Universidad de Caldas realizará un examen para evaluar el nivel de inglés de los postulados, asignando el puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación de la convocatoria.
  • Presentar entrevista de valoración, la cual será asignada al estudiante postulado dentro del proceso de selección.

La financiación de la convocatoria cuenta con un presupuesto de $1.648 millones provenientes de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías asignados al Departamento de Caldas por el OCAD de CTeI para el desarrollo del programa Nexo Global, valor que será utilizado hasta completar el cupo de 40 estudiantes beneficiarios.

Cronograma de la convocatoria:

Apertura de la convocatoria 29 de abril
Cierre de la convocatoria 12 de mayo
Periodo de ajuste de requisitos 14 de mayo
Publicación preliminar del banco de elegibles 18 de mayo
Recepción de solicitudes de aclaraciones 20 de mayo
Respuesta de aclaraciones solicitadas 21 de mayo
Publicación definitiva de banco de elegibles 29 de mayo

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo