28 de marzo de 2024

Continúan esfuerzos para detener filtraciones de agua en los pozos y lograr el rescate de mineros

6 de abril de 2021
6 de abril de 2021

Abril 06 de 2021. El vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, Javier García Granados, informó que avanzan los trabajos de construcción del jarillón hacia el sur y que el bombeo de agua en los pozos se adelanta de forma permanente.

En su reporte, el funcionario también indicó que dentro de las acciones para detener las filtraciones de agua del río Cauca a los pozos, se pidió un concepto técnico de buzos profesionales.

“Se adelantó una valoración por parte de un grupo experto de buceo de la Defensa Civil quienes concluyeron que el caudal del río en la zona es alto y fuerte lo que dificulta una inmersión en el lugar y no sería útil en el momento”, manifestó García Granados.

Así mismo, señaló que como apoyo al equipo de salvamento se sumó el concepto de uno de los trabajadores que sobrevivió al accidente y conoce el lugar, el minero dio a conocer los puntos donde posiblemente se presentan las filtraciones de agua.

De otra parte, dentro de las acciones adelantadas se sigue la operación de las bombas, para la evacuación de las aguas existentes en el interior de las labores mineras, se da continuidad a los trabajos con 4 retroexcavadoras trabajando, KOBELCO, KATO, CAT 330 y Link Belt, con nivel en el pozo principal de 7,20 mts secos y PN2 2,65m debajo del nivel del río.

Con la maquinaria se está realizando el terraceo para estabilizar los taludes más altos, el material de estos taludes se está utilizando para ampliar el jarillón hacia el pozo principal y el pozo 1 sur.

De esta manera, la ANM en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo y demás entidades continúan aunando esfuerzos en la búsqueda de los 11 mineros atrapados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca.