28 de marzo de 2024

Concejo de Manizales estudia autorización de empréstito por $125 mil millones y vigencias futuras

12 de abril de 2021
12 de abril de 2021
La línea 3 del cable aéreo, que comunicaría desde Los Cámbulos hasta el sector El Cable, es uno de los proyectos que requiere recursos de vigencias y crédito.

Manizales, abril 12 de 2021. Durante sesiones virtuales del Concejo de Manizales se realizaron las socializaciones de la modificación del presupuesto de rentas y gastos del Municipio de Manizales, vigencia 2021, la cual está contemplada en el Proyecto de Acuerdo 39 de marzo 17 de 2021. Además, de los proyectos de acuerdo de autorización de empréstito por $125 mil millones y vigencias futuras.

En los tres días, los concejales aprovecharon para solicitar respuestas a algunas preguntas antes de que se realicen los primeros debates en Comisión Segunda o de Presupuesto.

Los Secretarios de Hacienda y Planeación, John Alexánder Alzate Quiceno, y Natalia Escobar Santander, respectivamente hicieron la presentación del proyecto de acuerdo sobre la modificación de rentas y gastos.

Según el secretario de Hacienda, la adición presupuestal sería de $34.428 millones aproximadamente para invertirlos en programas como Manizales Ciudad Mundial del Aprendizaje Hacia un Sistema 4.0, vida saludable, deporte, inclusión social, derechos humanos, seguridad y convivencia, Ciudad competitiva con empleo e innovación, mejoramiento integral de barrios, gestión y riesgos de desastres, economía circular, seguridad alimentaria, Ciudad conectada y Gobernanza con transparencia.

Estos recursos surgen de ingresos corrientes del Sistema General de Participaciones (SGP) Salud Pública ($465 millones) y de recursos de capital del balance ($33.962 millones).

SOBRE AUTORIZACIÓN DE EMPRÉSTITO POR $125 MIL MILLONES

Adicional, el Secretario de Hacienda realizó exposición de un proyecto de acuerdo para conceder una autorización al alcalde y este pueda contratar un empréstito por $125 mil millones (P.A. 41 del 25 de marzo de 2021).

Dentro de ese monto están:

  • La financiación de la glorieta en el sector Los Cedros, que tiene un costo total de $30.000 mil millones y se requiere un crédito de $19.000 millones.
  • Del total de $20.846 millones para catastro multipropósito se requiere un crédito de $15 mil millones.
  • Para Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 se prevé una inversión de $24.191, de los cuales $11.200 millones deben ser con crédito. En este caso, el Municipio tiene el compromiso de renovar los Coliseos Mayor y Menor, y el patinódromo.
  • Para el proyecto Ciudad Universitaria se requieren $22.800 millones, de los cuales el crédito iría por $10.800 millones.
  • La línea 3 del cable aéreo tiene un costo de $151 mil millones y el crédito sería por $63 mil millones.
  • Con relación a las vías urbanas y puentes se requiere $2.200 millones, los cuales todos los recursos deben ser por medio de crédito.
  • Las obras de estabilidad tienen un costo de $2.100 millones, monto que se solicita en el crédito.
  • Para invertir en infraestructura educativa, lo cual tiene inmerso la renovación de redes eléctricas y mantenimiento de instituciones educativas como Latinoamericano, Granada, Escuela Normal Superior de Manizales e Inem, se requiere un crédito de $1.700 millones.

Según el funcionario de la cartera de Hacienda, el Municipio de Manizales tiene capacidad de endeudamiento sin afectar a las próximas administraciones. “Este crédito se hace enmarcado en una política de economía contracíclica, en momentos de recesión, para reactivar la ciudad con inversión en obras y empleo.

AUTORIZAR VIGENCIAS FUTURAS
Tanto el secretario de Hacienda como el Gerente de Infimanizales, Alejandro Arango Castro, expusieron el proyecto de acuerdo sobre la autorización al alcalde y a un gerente de establecimiento público para comprometer vigencias futuras y contratar las mismas (P.A. 042 de marzo 27 de 2021).

Estas vigencias futuras se solicitan para algunos proyectos tanto de la Administración Municipal como Infimanizales.

Con relación a la Administración Central comentaron que se requieren vigencias futuras para:

  • Glorieta Los Cedros: cuesta unos $30 mil millones, de los cuales se requieren $26 mil millones de vigencias futuras.
  • Catastro Multipropósito: tiene un costo de $20.846 millones y se requiere $8.846 millones de vigencias.
  •  Los Juegos Nacionales tienen un costo de $24.191 millones y se requieren $12.991 millones de vigencias.
  •  Para Ciudad Universitaria se requieren $17.500 millones de vigencias futuras, de los $22.800 millones que cuesta todo el proyecto.
  • Para vivienda rural se requieren $1.250 millones de los $3.750 millones que cuesta el proyecto.
  • Para la Línea 3 del cable áereo que cuesta $151 mil milones se requieren $91 mil millones de vigencias.

En total, serían $104 mil millones de vigencias futuras para el 2022 y $66 mil millones para el 2023. Según el secretario de Hacienda, debido a que son vigencias ordinarias no afecta las finanzas de las demás administraciones.

Por su parte, el gerente de Infimanizales comentó que, con relación a la línea 3 del cable existe conveniencia en el desarrollo del proyecto, debido a que promueve una movilidad sostenible, se reduce la cantidad de emisiones de gases contaminantes y se reducen los tiempos de desplazamiento.

Infimanizales tiene un presupuesto de $38 mil millones, de los cuales $19 mil millones de este año surgirían de recursos propios por $6.604 millones y $12.396 millones de crédito. Los $19 mil millones del 2022 serían de vigencias futuras.

Puntualizó en que la demanda de las tres líneas sería de unos 20 mil usuarios, ya que las líneas 1 y 2 mueven cerca de 8.400 usuarios y la línea 3 trasladaría unas 12 mil personas.

Frente a la exposición de los proyectos de acuerdo, los concejales realizaron preguntas, las cuales deben ser contestadas antes de las ponencias en Comisión Segunda, que se realizarán la próxima semana. Con relación a la construcción de la línea 3 del cable solicitaron la cantidad de demanda de los ciudadanos, demostrando que sí es rentable. Además, necesitan claridad sobre el proyecto, ya que no cuenta con recursos del Gobierno Nacional.

Los tres proyectos de acuerdo pasaron a primer debate en Comisión Segunda o de Presupuesto, donde se aclararán las dudas, se modificarán los proyectos y, en caso de que pasen a debate en plenaria, los concejales aprobarán o no su ejecución.